Taguas cree que el 'banco malo' llega "demasiado tarde" y que el rescate es "inminente"

.

David TaguasEl presidente del Instituto de Macroeconomía y Finanzas y exdirector de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, David Taguas, cree que el 'banco malo' tiene muchas ventajas, "pero a España llega demasiado tarde".

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Instituto de Macroeconomía y Finanzas y exdirector de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, David Taguas, cree que el 'banco malo' tiene muchas ventajas, "pero a España llega demasiado tarde".

En una entrevista con Gestiona Radio recogida por Europa Press, el economista se ha mostrado convencido de la "inminencia" del rescate a España por parte de la UE, "porque los mercados ya lo han descontado", aunque ha reconocido que aún se desconoce la fecha exacta.

En cuanto a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Taguas considera que "habría sido mucho más eficaz" si se hubiese puesto en marcha hace tres años. Aún así, el exdirector de la Oficina Económica de Zapatero ha explicado que "la cuestión ahora es el precio al que se trasladarán los activos a esta entidad".

Para Taguas, las "ventajas" del 'banco malo' en España "ya se han perdido, pues el país lleva cinco años de crisis y los activos han perdido mucho valor". Además, ha pronosticado que el suelo acabará traspasándose con un descuento de casi el 90%.

En su opinión, de cómo se realice ese traspaso dependerá la captación de inversores, "principalmente extranjeros". Taguas ha señalado que la participación del capital privado va a exigir "altas" rentabilidades, "y eso solo es posible a precios de traslado reducidos". Si bien, ha matizado que eso "generará nuevos problemas para las entidades financieras, lo que exigirá el apoyo de los bancos grandes".

APUESTA POR REVALORIZAR PENSIONES CON EL IPC A IMPUESTOS CONSTANTES

El presidente del Instituto de Macroeconomía y Finanzas ha apostado por revalorizar las pensiones "con el IPC a impuestos constantes", ya que, "si el Gobierno decidiera ahora que las pensiones recuperaran esa pérdida de poder adquisitivo, otro grupo social, como los trabajadores, cargaría doblemente con ese peso, y no sería equitativo".

Para Taguas, la situación de España es "bastante crítica" y ha abogado por no pensar en el corto plazo para cambiar de forma "significativa". Además, a pesar de la recapitalización del sistema bancario, el economista cree que el crédito va a seguir creciendo en cifras negativas, "lo que afectará a familias y empresas".

Por último, ha valorado la gestión de la crisis tanto por parte de José Luis Rodríguez Zapatero como de Mariano Rajoy, y ha indicado que "ambos hacen buenamente lo que pueden, pero la situación es muy diferente, porque la crisis comenzó hace cinco años y se ha ido agravando con el tiempo".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!