Popular buscará en 2013 ser el refrente financiero de las pymes para apoyar la recuperación

.

El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha afirmado este lunes que la entidad se ha marcado como uno de los principales objetivos para 2013 ser el referente financiero para las pymes, los autónomos y las familias ahorradoras, apoyando de este modo la recuperación de la economía española.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha afirmado este lunes que la entidad se ha marcado como uno de los principales objetivos para 2013 ser el referente financiero para las pymes, los autónomos y las familias ahorradoras, apoyando de este modo la recuperación de la economía española.

Durante su intervención en la junta de accionistas del banco, Gómez ha señalado que Popular es consciente de que desempeña "un papel significativo en la salida de la crisis" y ha manifestado que están dispuestos "a actuar como impulsores del crecimiento" de la economía.

El directivo ha resaltado que el banco presidido por Ángel Ron es "el banco de las pymes" y tiene una cuota de mercado que supera "ampliamente" su cuota natural. "Nos esforzaremos permanentemente en incrementar la calidad del servicio y la cercanía de los clientes, tanto a las pequeñas y medianas empresas como a los autónomos y a las familias", ha añadido.

Desde su punto de vista, Popular tiene un modelo de negocio "sólido y de futuro que muchos quieren copiar, derivando sus estrategias hacia las pymes".

El Popular también se ha marcado como objetivos mantener el liderazgo en rentabilidad sobre activos, eficiencia operativa y solvencia, así como volver a niveles normales de rentabilidad más rápido que sus competidores domésticos. "Nuestro objetivo es potenciar nuestro valor a medio y largo plazo", ha apuntado.

Tras repasar los resultados de 2012, Gómez ha indicado que, pese al "complejo entorno económico", el banco ha reforzado su solvencia, es líder en rentabilidad y eficiencia, ha mejorado el perfil de liquidez y se ha convertido en referente en cobertura.

En este sentido, ha remarcado que uno de los aspectos fundamentales de gestión de la entidad es que cuenta con una segunda línea de liquidez que a diciembre de 2012 se situaba en 14.552 millones de euros, lo que le permite tener cubiertos los vencimientos hasta 2015. Además, a cierre de 2012, el Popular ya tenía cubiertas íntegramente las exigencias de provisiones de los reales decretos De Guindos del segmento de promoción y construcción inmobiliaria.

"Afrontamos el año 2013 desde una posición de fortaleza, entre las cinco entidades que lideran el sector y somos uno de los bancos que participamos activamente en la reestructuración del sistema financiero", ha destacado Gómez.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

El consejero delegado, que también ha hecho un repaso por lo que ha sido la ampliación de capital del banco, ha indicado que la entidad ha comenzado el año capitalizando el apoyo recibido por los inversores durante este proceso. "Hemos sido el primer banco español en emitir este año deuda senior y cédulas hipotecarias, demostrando así el respaldo que nos otorgan los mercados de capitales", ha dicho.

Tras la ampliación de capital, que tuvo una sobredemanda del 83% (más de 2.000 millones de euros adicionales), el banco cuenta con una ratio core tier 1 del 10,1%, "consolidándose como una de las entidades financieras más solventes", según Gómez.

Finalmente, el directivo ha hecho referencia a la unidad de negocio especializado, que ya cuenta con un "potente" equipo de gestión. Así, ha precisado que, en este caso, los objetivos de la entidad pasan por vender inmuebles gestionando la rentabilidad que proporcionan al banco, generar liquidez, liberar capital y mejorar el margen de explotación del grupo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!