Los sindicatos de Novagalicia presentan contrapropuesta con salidas escalonadas y voluntarias en cinco años

.

texto alternativo
Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
El banco propone abrir algunas oficinas por la tarde y un conjunto de medidas que reducen "a la mitad" los despidos planteados inicialmente

El banco propone abrir algunas oficinas por la tarde y un conjunto de medidas que reducen "a la mitad" los despidos planteados inicialmente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de Novagalicia han planteado en la reunión de este lunes con la entidad una contrapropuesta que supondría una salida voluntaria y escalonada en cinco años para empleados que tengan una antigüedad de más de 20 años y cumplan los 55 de edad; reducciones de jornadas y rebajas de los sueldos más altos. En su conjunto, sostienen, conducirían a que los despidos sean "cero".

Por su parte, fuentes de la entidad han explicado que la propuesta llevada a la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) incide en la flexibilización de las condiciones laborales. Así, Novagalicia propone abrir una serie de oficinas –aún sin determinar– por las tardes, ampliando el horario comercial siguiendo un modelo similar al de EVO Banco, de 8.00 a 20.00 horas, y aplicar reducciones de jornada a los empleados, de modo que se reduzcan los despidos.

Además, ha incidido en que el plan de la entidad es mantener al margen del ERE a la plantilla de EVO –la marca con la que opera fuera de Galicia, León y Asturias–, puesto que la intención es vender la red y el plazo para ello no expira hasta el 31 de diciembre de 2014. Estas medidas y algunas otras, como las suspensiones de contrato, presentadas este lunes a los sindicatos dejarían la propuesta de despidos en "la mitad" de la planteada inicialmente (que era de 2.250 salidas). Para estos trabajadores que dejen la entidad, NCG ha elevado la indemnización a 28 días por año trabajado y 18 mensualidades.

Las mismas fuentes han destacado que estas medidas están condicionadas a que exista un acuerdo con los sindicatos, puesto que la empresa no puede modificar puntos, como el del horario, contenidos en el convenio colectivo sin el respaldo de los representantes de los trabajadores.

Por el momento, estas medidas de reducción de jornada permitirían, según la entidad, reducir en 250 los despidos.

LA CONTRAPROPUESTA

Los sindicatos, por su lado, han ofrecido sus alternativas en la mesa de negociación y han apoyado una contrapropuesta conjunta que propone aplicar reducciones de la jornada laboral para "repartir el trabajo"; que el plan de salidas sea escalonado a lo largo de los cinco años de máximo que concede la Unión Europea y que estas sean voluntarias; rebajar los salarios más altos y limitarlos a 75.000 euros.

"Es una entidad nacionalizada y propusimos que ninguno esté por encima de los 75.000 euros, que es lo que cobra el presidente del Gobierno", ha explicado el representante de CIG Banca, Clodomiro Montero, que ha agregado que hay "más de 300 personas" con salarios que superan dicha cantidad.

Asimismo, los representantes de los trabajadores piden reducir direcciones territoriales y la desaparición de los jefes de zona, además de la posibilidad de crear oficinas desplazadas para cubrir el servicio en áreas en las que están previstos cierres de oficinas. Siguiendo la estrategia que se aplica con EVO de retrasar las medidas hasta que venza el plazo para vender la red, piden también que se busquen compradores para las sucursales que la entidad prevé clausurar.

Entre las medidas criticadas por los sindicatos están la supresión de 35 puestos de trabajo temporal; el despido de 67 personas que tienen suspensión de contrato, derivada del anterior ERE; y proceder a otras 200 suspensiones a partir del 30 de junio de este año y hasta el 31 de diciembre de 2014. "Si entonces no hay puestos de trabajo, se van con 23 días por año trabajado y 14 mensualidades", han reprochado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!