Liberbank aplaza a octubre la junta para abordar la fusión con Ibercaja y Cajatres

.

Estaba prevista para el día después de la publicación del examen de capital de Oliver Wyman

Estaba prevista para el día después de la publicación del examen de capital de Oliver Wyman

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Liberbank ha aplazado al mes de octubre la junta general de accionistas que estaba convocada el próximo sábado 29 de septiembre para aprobar el proyecto de integración con Ibercaja y Cajatres, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Liberbank ha desconvocado la junta de accionistas que iba a celebrarse justo el día después de que se den a conocer de forma oficial las necesidades de capital de cada entidad financiera en un escenario estresado según los cálculos de la consultora internacional Oliver Wyman.

La entidad que preside Manuel Menéndez, fruto de la integración de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, argumenta que la junta no se celebrará porque las exigencias sobre los calendarios de integración han variado tras la última reforma financiera, ha convocado otra para el día 30 de octubre.

El real decreto ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito recoge que la celebración de las juntas generales de accionistas que deban decidir sobre la integración de entidades de crédito pasa de tener que producirse antes del 30 de septiembre a antes del 30 de octubre.

En el orden del día de la junta del próximo sábado figuraba la aprobación, en su caso, del proyecto común de segregación entre Ibercaja, Liberbank y Cajatres, así como la segregación de los activos y pasivos de Liberbank a favor de Libercaja banco.

Este real decreto de 31 de agosto es la norma aprobada por el Gobierno para dar cumplimiento al memorando de entendimiento (MoU) suscrito con la UE para recibir la ayuda por hasta 100.000 millones de euros con el fin de sanear el sistema financiero español.

Fuentes financieras consultadas por Europa Press apuntan a que el informe de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de cada entidad de la banca española en un escenario macroeconómico muy adverso supone una amenaza para la viabilidad de procesos de fusión en marcha.

Entidades inmersas en procesos de integración están a la espera de conocer el resultado de la prueba de resistencia que se hará pública de forma oficial el próximo 28 de septiembre, hasta el punto de condicionar su éxito al mismo.

Entre los procesos de fusión sujetos a incertidumbre figuran este proyecto de consolidación a tres bandas, la integración de Unicaja y Ceiss (resultante de Caja Duero y Caja España), y la eventual consolidación de Banco Popular y Banco Mare Nostrum (BMN).

PROYECTO DE INTEGRACIÓN.

Según los planes que Liberbank comunicó a la CNMV a finales de agosto, la nueva sociedad fruto de la fusión, con la denominación provisional de 'Libercaja', contaría con un patrimonio de 2.120 millones de euros tras recibir los negocios bancarios de las tres entidades.

Concretamente, el accionariado de 'Libercaja' quedaría formado por Ibercaja (46,5%), Liberbank (45,5%) y Grupo Caja3 (8%). La entidad que presidiría Amado Franco y que contaría con Manuel Menéndez como consejero delegado tendría un volumen de negocio de 181.000 millones de euros y un volumen de activos de 117.000 millones de euros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!