Las cajas de ahorros que integran Bankia pasarán a ser fundaciones especiales el miércoles

.

Recursos de BankiaRato dejará de ser presidente de Caja Madrid sin convocar una asamblea en la que dar cuenta de su gestión

Rato dejará de ser presidente de Caja Madrid sin convocar una asamblea en la que dar cuenta de su gestión

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Todas las cajas de ahorros que integran Bankia –Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja– pasarán por Ley a ser fundaciones especiales el 28 de noviembre, después de que el martes se cumplan los cinco meses de rigor desde que perdieron su participación en el banco al que transfirieron su negocio.

La Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito señala que si una caja de ahorros redujese su participación de modo que no alcance el 25% de los derechos de voto de la entidad de crédito deberá renunciar a la autorización para actuar como tal y transformarse en fundación especial.

Para ello, debe traspasar todo el patrimonio afecto a su actividad financiera a otra entidad de crédito a cambio de acciones. Es entonces cuando se transforman en fundaciones de carácter especial perdiendo su condición de entidad de crédito.

A partir de entonces, su actividad se centrará en la atención y desarrollo de su obra benéfico-social, para lo que podrá llevar a cabo la gestión de su cartera de valores.

La normativa, que daba un plazo de cinco meses a las entidades para transformarse partiendo del día en el que se produjo la integración, indica que la fundación deberá destinar a su finalidad benéfico social el producto de los fondos, participaciones e inversiones que integren su patrimonio y, auxiliarmente, podrá llevar a cabo la actividad de fomento de la educación financiera.

RATO DEJARÁ DE SER PRESIDENTE DE CAJA MADRID

Como consecuencia de la conversión de Caja Madrid en fundación especial, Rodrigo Rato dejará de ser presidente de la entidad, cargo que ocupaba desde enero de 2010 y que mantenía en la actualidad.

Rato también asumió la presidencia de Bankia en diciembre de 2010. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu le ha citado a declarar el próximo 20 de diciembre como imputado en la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad.

Fuentes del sector financiero señalan que Rato abandonará la caja sin convocar una asamblea general en la que dé cuenta de su gestión al frente de la entidad. "Caja Madrid puede convocar su asamblea antes de final de mes o puede no hacerlo. Es la entidad la que tiene que impulsar ese proceso", apuntan.

Por su parte, Bancaja celebró el jueves pasado un consejo de administración en el que informó de la transformación de la entidad. En este caso, ha sucedido lo mismo que en Caja Madrid y su extinción se va a llevar a cabo sin una asamblea general previa.

"Aun cuando nuestra entidad fue la primera del SIP, y una de las primeras de España, en acometer los trámites de su transformación, esta modificación legal hace imposible cumplir los plazos preceptivos para la convocatoria de una asamblea general", explicó el presidente, José María Mas Millet.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!