HSBC mejora su previsión para el PIB español en 2013, pero prevé que la economía se contraiga en 2014

.

Apunta que el paro subirá al 27,4% en 2014 y cree que incumplirá sus objetivos de déficit "por amplio margen"

Apunta que el paro subirá al 27,4% en 2014 y cree que incumplirá sus objetivos de déficit "por amplio margen"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El banco HSBC ha mejorado en una décima su previsión de caída del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013, hasta el -1,8%, aunque ha mantenido sin cambios la de 2014, para cuando prevé que se mantenga la contracción de la economía con una caída de dos décimas.

La entidad destaca que la economía española se contrajo un 0,5% en el primer trimestre, dos décimas menos de lo que preveía, gracias a la "sorpresa positiva" de la demanda doméstica. Sin embargo, considera que el comportamiento de las exportaciones fue "realmente decepcionante".

"Pensamos que esta tendencia continuará probablemente en los próximos trimestres. Las exportaciones netas aportarán menos apoyo del que preveíamos, mientras que la demanda doméstica será un menor lastre. Esperamos que estos dos cambios se compensen el uno al otro", explica HSBC.

En este contexto, la entidad muestra una imagen más negativa para el resto de los principales países de la eurozona, ya que ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para 2013 y 2014 de Alemania, Francia, Italia y el conjunto de la unión monetaria.

En concreto, la eurozona se contraerá seis décimas este año y crecerá ocho décimas en el próximo, dos décimas menos de lo previsto en ambos casos, mientras que el PIB alemán aumentará un 0,4% en 2013 y un 1,3% en 2014, en comparación con la anterior previsión de 0,6% y 1,7%, respectivamente.

Por su parte, la economía gala se contraerá tres décimas este año, cuando en marzo esperaba que creciera un 0,3%, y crecerá cinco décimas el próximo, frente a la anterior estimación del 1,3%. En el caso de Italia, el PIB se contraerá un 1,8% en 2013, cuatro décimas más de lo previsto, y crecerá un 0,4% en 2014, dos décimas menos de lo estimado.

PARO Y DÉFICIT.

Por otro lado, la agencia no ha modificado sus previsiones de desempleo para España respecto a su informe de marzo, ya que prevé que se sitúe este año en el 27,2% y suba en 2014 al 27,4%, pero sí que ha empeorado considerablemente sus previsiones de déficit, que cerrará 2013 en el 7,5% y 2014 en el 6,4%.

"La balanza fiscal todavía no esta totalmente bajo control. A pesar de las medidas contractivas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, este año el déficit público está previsto que incumpla su objetivo del 6,3% del PIB por un amplio margen", añadió.

Por otro lado, la entidad añade que el crédito sigue siendo un problema "sin resolver" y señala que la menor mora en el sector de la construcción desafortunadamente ha venido acompañada de un aumento de los préstamos problemáticos en otros sectores.

"La recesión está claramente cobrándose su precio en la posición financiera de todos los sectores. Estos y otros obstáculos estructurales dañarán en nuestra opinión el crédito y en última instancia el crecimiento del PIB en un futuro cercano", afirma.

Por último, señala que una mejor noticia es que el proceso de recapitalización bancaria sigue en general según lo previsto y subraya que los resultados hasta la fecha son "alentadores", pese a lo que apunta que es demasiado pronto para saber si el rescate de 41.000 millones de euros será suficiente. Además, duda que el programa coloque al sector en posición para conceder el crédito que necesita el país.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!