Gandarias (La Caixa Banca Privada) ve oportunidad de negocio en el dinero de la amnistía fiscal

.

La Caixa y Santander critican la aplicación desigual de la normativa de banca privada

La Caixa y Santander critican la aplicación desigual de la normativa de banca privada

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El director ejecutivo de La Caixa Banca Privada y Personal, Juan Gandarias, ha afirmado este miércoles que el sector tiene una oportunidad de negocio en la captación del dinero que afloró con la amnistía fiscal en España, unos 40.000 millones de euros, de los que una parte puede volver al país.

En un debate en Esade sobre presente y futuro de la banca privada, ha señalado que con la crisis no hay nuevos flujos en el país para crecer en banca privada, pero la amnistía fiscal puede ser una oportunidad "para captar unos recursos que suponen un 10 ó 15% del mercado actual de banca privada en España", que se sitúa por encima de los 325.000 millones de euros, según los datos del sector.

Y es que de cara a la reforma fiscal que prepara el Gobierno para principios de 2014, el Ejecutivo está valorando eliminar el impuesto que deben pagar quienes deciden traer el dinero de fuera a España si lo depositan en un fondo de inversión o sociedad de inversión de capital variable (Sicav) nacionales.

En el mismo acto, el director de Banca Privada de Santander España, Eduardo Suárez, ha señalado que los márgenes de negocio son cada vez más bajos por la evolución de los tipos de interés y por los costes de la elevada regulación, que ha criticado que no se aplica por igual a todas las entidades, ya que el regulador es más permisivo con las de menor tamaño.

"Las entidades no tenemos las mismas exigencias por parte del regulador porque el nivel de regulación es tan elevado que no hay capacidad en todas las entidades para cumplirla", ha expuesto, lo que comporta desventajas competitivas.

Gandarias ha compartido esta tesis y ha señalado que La Caixa ha comprobado al integrar otras entidades más pequeñas que no cumplían la regulación "no por falta de voluntad, sino de capacidad".

Sobre esta cuestión, el consejero delegado de Andbank España, Rafael Gascó, ha ejemplificado que pueden tardar hasta 40 minutos en abrir una cuenta de banca privada por la firma de documentos de aprobación y la realización de tests de conveniencia.

Con todo, Gascó se ha mostrado optimista y ha constatado que, aunque se ha reducido la riqueza, sigue existiendo liquidez; el banco andorrano especialista en banca privada ha captado 1.400 clientes en un año aprovechando oportunidades como la reestructuración financiera, que ha provocado la salida de capital de las cajas de ahorros hacia entidades especializadas, ha apuntado.

"Aspiramos a gestionar el patrimonio del cliente, que incluye la liquidez, cartera financiera y la inmobiliaria, que a pesar de la crisis sigue teniendo un peso importante", ha explicado, destacando seguidamente la importancia de la diversificación entre estos tres ámbitos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!