Fitch ve probable que los bancos españoles realicen más desinversiones para aumentar sus ratios de capital

.

texto alternativo
 
La agencia de calificación crediticia Fitch ve probable que los bancos españoles realicen nuevas desinversiones y se deshagan de ciertas participaciones que mantienen en su carteras con el fin de aumentar sus ratios de capital para cumplir con lo estipulado en Basilea III.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Fitch ve probable que los bancos españoles realicen nuevas desinversiones y se deshagan de ciertas participaciones que mantienen en su carteras con el fin de aumentar sus ratios de capital para cumplir con lo estipulado en Basilea III.

Fitch considera especialmente rentable la venta de participaciones industriales no estratégicas, y entiende que la presencia en entidades financieras puede ser menos eficiente en términos de capital en aplicación de las normas de Basilea III.

En este punto, la agencia menciona el caso de Caixabank, que mantiene el 16,5% del chino Bank East Asia, el 46,2% en el portugués BPI y el 20,7% del francés Boursorama. Sin embargo, cree que puede haber razones estratégicas, incluidos acuerdos de los accionistas, para mantener estas participaciones.

A juicio de Fitch, la venta de participaciones bancarias ayuda a los bancos a aumentar su capital de Basilea III. Así, recuerda que BBVA ganó 72 puntos básicos de su capital 'Tier 1' tras recortar su participación en Citic, y Caixabank podría ganar 110 puntos básicos al reducir su presencia en el Grupo Financiero Inbursa al 9,01% desde el 20%.

Según la agencia crediticia, los bancos han acelerado la venta de sus participaciones industriales este año en su intento de reunir capital, por lo que cree que es probable que se realicen más desinversiones. En este sentido, indica que lo lógico sería vender las que mayor potencial tienen, aunque también podrían ponerse en el mercado participaciones de otro tipo si el capital es escaso o si se exige en los planes de reestructuración.

"Las carteras industriales no básicas son comunes en los bancos españoles y su venta ha sido un requisito dentro de los planes de reestructuración de las entidades que han necesitado apoyo", ha resaltado Fitch, que detalla que los bancos pueden aumentar capital con ampliaciones, –como ha hecho recientemente el Sabadell–, mediante la emisión de 'cocos', la optimización de costes o la limitación de dividendos.

"Pese a que las mejoras en el capital beneficiarían al perfil de crédito, la calidad de los activos y la rentabilidad seguirán siendo los principales riesgos", ha añadido. En este punto, Fitch resalta que Bankia vendió en junio un 12,09% de IAG y que NCG Banco, BMN y Kutxabank ya se desprendieron de sus participaciones en NH Hoteles.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!