El FMI pide a Sareb desarrollar nuevas estrategias de liquidación para apoyar su flujo de caja

.

Dice que la clave para que la reforma del sistema de cajas funcione es implementarla en 2014

Dice que la clave para que la reforma del sistema de cajas funcione es implementarla en 2014

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) que desarrolle nuevas estrategias de liquidación de activos orientadas a apoyar su flujo de caja y su rentabilidad, al tiempo que recomienda que éstas se puedan ajustar ágilmente a las "cambiantes condiciones" de la economía.

En su último informe sobre la reforma del sector financiero español, el FMI hace un repaso por lo que ha sido la evolución de Sareb desde su creación en 2012, y recuerda que el llamado 'banco malo' espera cerrar con pérdidas el ejercicio 2013, debido al lento ritmo de venta de activos que tuvo lugar en el primer semestre del año.

También señala que las ventas de estos activos dañados han sido menores de lo esperado debido a los precios del mercado inmobiliario y a la liquidez. Además ha influido la lenta implementación de las medidas comerciales de la sociedad y el complicado comienzo de su actividad. Sin embargo, en el segundo semestre mejoraron las condiciones, hasta el punto que el ritmo de ventas fue siete veces mayor en noviembre que en marzo.

De cara a 2014, el 'banco malo' espera aumentar su volumen de ventas y su beneficio dependerá en gran medida de la evolución de los precios de las viviendas.

Entre los factores que influirán en el desarrollo de Sareb destaca la reciente aceleración en la liquidación de activos, el pleno funcionamiento de las estrategias comerciales puestas en marcha en 2013 y el menor coste de la deuda.

El FMI alerta de que el principal riesgo para la Sareb reside en una perspectiva de futuro incierta para los precios de las viviendas, que se volverá cada vez más importante conforme avance la morosidad de los préstamos y la rentabilidad se vuelva menos dependiente del reembolso de préstamos y del pago de intereses, al tiempo que vayan tomando peso las ventas de colaterales, ya sean las realizadas por prestatarios con apoyo de Sareb o las que lleve a cabo la Sareb por sí misma.

CAJAS DE AHORROS

El FMI también hace referencia en su informe al sistema de cajas de ahorros y recuerda que su reforma se aprobó en 2013, por lo que insta ahora a implementarla. También aconseja vigilar el ejercicio de los derechos de los accionistas en las diferentes fundaciones bancarias, así como los préstamos que se hacen al banco matriz, teniendo en cuenta que esas fundaciones tienen que tener una estrategia de inversión diversificada.

Recuerda que la reforma del sistema de cajas no vino acompañada de cambios en la cadena de mando, así que estas entidades –actuando en solitario o en grupo– se convirtieron en las sociedades principales de los bancos a los que dieron lugar. Estos bancos representan aproximadamente una sexta parte de los activos de las entidades que deben enfrentarse a los nuevos test de estrés europeos.

El Fondo insiste en que la permanencia de las cajas de ahorros como principales accionistas de los bancos a los que dieron lugar arroja una serie de cuestiones, entre las que destaca cuándo llegará el momento en que tengan suficiente fuerza para proveer de capital a su banco.

Alerta, además, de que en tiempos de inestabilidad económica, no podrían apoyar a su entidad matriz. También señala que el papel de las cajas de ahorro como controladores de sus bancos no está claramente definido, especialmente teniendo en cuenta las implicaciones políticas de algunos de sus miembros.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!