Blesa y Hernández Moltó comparecerán el martes en el Congreso

.

Miguel BlesaLos expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó comparecerán el próximo martes ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso que retomará así su análisis sobre la crisis de Bankia.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó comparecerán el próximo martes ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso que retomará así su análisis sobre la crisis de Bankia.

Estas comparecencias arrancaron en julio, a raíz de la polémica suscitada en torno a la nacionalización de Bankia, lo que permitió citar en el Congreso entre otros a Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, y al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pero ya no se retomaron en septiembre, como se había anunciado.

Ello motivó la protesta del PSOE, cuyo portavoz económico, Valeriano Gómez, se dirigió por carta al PP emplazándole a poner fecha a nuevas comparecencias. Finalmente Gómez y el ponente 'popular', Fernando López Amor, acordaron un calendario para retomar esos trabajos.

SIGUIENTE CITA, DOS EXPERTOS

Sin embargo, sus planes se vieron alterados por el Pleno de Presupuestos, que obligó a aplazar las comparecencias que habían fijado inicialmente para el pasado 13 de noviembre. Concretamente, para ese día habían citado al director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, y el economista valenciano Santiago Carbó. Todavía no hay nueva fecha para que den explicaciones ante la subcomisión.

Así las cosas, la subcomisión se reactivará el próximo martes con la visita del que fuera presidente de Caja Madrid en los años de la 'burbuja' inmobiliaria, Miguel Blesa, y el socialista Juan Pedro Hernández Moltó, que estuvo al frente de Caja Castilla-La Mancha hasta su intervención.

La Caja de Castilla-La Mancha fue la primera entidad intervenida en España (29 de marzo de 2009) y Hernández Moltó fue destituido de sus cargos por el Banco de España por las presuntas irregularidades derivadas de su gestión. Estuvo imputado por la Audiencia nacional aunque un informe de la Fiscalía Anticorrupción concluyó que no se enriqueció personalmente durante su etapa al frente de la entidad.

14 AÑOS EN CAJA MADRID

Por su parte, Miguel Blesa, que estuvo al frente de Caja Madrid durante 14 años (desde 1996 hasta 2010), no está imputado en la querella de UPyD que se tramita en la Audiencia Nacional ya que no estaba en la entidad cuando Bankia salió a Bolsa, que es la operación que se investiga.

Donde sí está imputado es una causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por la aprobación un crédito de 26,6 millones de euros que Caja Madrid concedió al empresario Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE. Ambos están citados el próximo 5 de diciembre.

Las comparecencias parlamentarias seguirán las mismas reglas que las realizadas antes del verano, con lo que serán públicas y abiertas, en el seno de la Comisión de Economía del Congreso y no ante la subcomisión del FROB, cuyas sesiones se celebran a puerta cerrada.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!