Retail 4.0, la obra definitiva para entender la transformación del comercio minorista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Ya está en formato digital un libro (en septiembre, en versión papel) muy actual y necesario para la estrategia empresarial. Philip Kotler y Giuseppe Stigliano lanzan Retail 4.0, 10 reglas para la era digital de la mano de LID.

Este último ha presentado la obra en un webinar que reunió a varios directivos importantes de empresas como Telefónica, Fnac, MyCaribu y otras firmas mexicanas. Fue un webinar presentado por el Chief de LID, Marcelino Elosua y moderado por el ex presidente de El Corte Inglés.

Se habló de retail y revolución digital, dos términos con gran vinculación, especialmente para el comercio minorista. Los autores del libro abordan esta otra gran transformación en el sector de la distribución a través de 20 casos prácticos de empresas y CEO que han sabido adaptarse a estos nuevos tiempos.

Por otra parte los autores recogen los diez consejos estratégicos para fusionar el marketing tradicional con el digital, elegir las tecnologías más funcionales, alinear la información que se transmite tanto online como offline y, finalmente, conseguir que las tiendas físicas se conviertan en destinos a los que querer ir, para ganar la lealtad del consumidor y defenderse de la competencia más agresiva.

Según el moderador del webinar y prologuista del libro, Dimas Gimeno, “esta obra ve la luz en un momento histórico en el que una pandemia originada por un coronavirus ha cambiado nuestras vidas y cuyos efectos en la economía se pronostican muy dañinos. Preveo que la pandemia va a ser el catalizador y acelerador del proceso de cambio profundo en el que ya está inmerso el retail. De la capacidad de adaptación de los retailers depende buena parte del futuro del sector”.

presentacion-libro-Retail-4.0-LID

Fnac y Telefónica: maestros del retail y dos empresas con capacidad de adaptación

A destacar son los casos de dos grandes conocidos del retail español: Fnac y Telefónica. La primera de estas marcas, representada en el debate por su director general, Marcos Ruão, sobresale su apuesta basada en la experiencia de cliente y en la especialización y su especialización en la omnicanalidad. Precisamente la interacción  entre  el  canal físico y el digital es lo que permite que los clientes sigan creciendo todos los años, porque se trata de dar cobertura a lo que quiere el cliente en ese momento y nuestra tarea es darle opciones.

Por parte de Telefónica, se pueden decir muchas cosas, como que sus ventas digitales y presenciales no compiten, sino que se complementan alrededor. Bajo el objetivo de convertirse en el socio de referencia en transformación digital, la operadora ha creado On The Spot, una compañía especializada en diseñar experiencias y digitalizar las tiendas para convertirlas en espacios inteligentes. De ello habló el CEO de esta unidad, Carlos Marina Civera.

Sobre los autores del libro

Philip Kotler es considerado el padre del marketing moderno y es autor de los libros más influyentes sobre la materia. Conferenciante internacional, fue nombrado por Wall Street Journal como uno de los seis pensadores más acreditados de gestión. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos  académicos a su labor. Sus libros, entre  los  que  se  encuentra Marketing  3.0 y Marketing 4.0, han definitivo el mundo del marketing en los últimos cuarenta años.

Guiseppe Stigliano, doctor en Marketing y Economía, es el CEO de Wunderman Thompson Italia, una empresa de marketing y publicidad con más de 200 oficinas en todo el mundo. Es  profesor de Innovación en marketing  para  retail en varias universidades de prestigio y da conferencias sobre el  mismo tema por todo el mundo.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!