Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

¿Cómo, quién y para qué usa los asistentes de voz?

¿Cómo, quién y para qué usa los asistentes de voz?
febrero 28
14:24 2020

El informe VoiceISDIgital de ISDI detalla en qué momento se encuentran los asistentes de voz, “una tecnología incipiente, pero con un gran potencial de crecimiento”.

Casi la mitad de las preguntas que los usuarios realizan en la web todavía no tienen la respuesta adecuada en los entornos de voz. Así se desprende de VoiceISDIgital, el primer estudio de respuesta sobre tecnologías de voz, realizado en colaboración entre ISDI y Webedia. Según sus datos, el porcentaje de respuesta correcta supera ligeramente el 50% y, además, casi un tercio de las réplicas que ofrecen los asistentes de voz proviene de fuentes externas.

La presentación de las conclusiones de VoiceISDIgital ha corrido a cargo de Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, que ha desarrollado la parte cuantitativa, y Aida Méndez, Head of Innovation en Webedia, responsable del análisis cualitativo.

Para completar y debatir sobre las conclusiones del estudio, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Alba de Vera, responsable de Marketing para Asistente de Google, España y Portugal; Esther Checa, Head of Innovation at T20 Media; Enrique Tellado, CEO de Evo Bank; y Nieves Ábalos, Chief Producer & Founder en Monoceros Labs.

El potencial de los altavoces inteligentes

Entre los datos que ofrece el estudio destaca la penetración de los altavoces inteligentes: su posesión (15%) supera ya a la de drones y de cámaras go-pro y es uno de los dispositivos con mayor previsión de compra próxima (12%).

Sin embargo, parece que todavía no ha sabido transmitir al usuario una propuesta de valor de suficiente utilidad: un 50% de los usuarios identifica como uno de los principales frenos a la compra el hecho de no apreciar en ellos ninguna utilidad diferencial con respecto a otros dispositivos que ofrecen esta tecnología de forma integrada.

Echo Show 8 de Amazon.

¿Cómo y quién usa los asistentes de voz?

En términos generales, la radiografía sobre los asistentes de voz relata que un 21% de los usuarios los usa a través del altavoz inteligente con un dato curioso en torno al grupo de edad más activo, entre los 51 y 65 años. Los hombres aventajan a las mujeres en 11 puntos porcentuales y Madrid encabeza la lista de comunidades más activas seguida de Cataluña y Valencia.

LEER
Aplauso virtual: pegatinas y stickers para agradecer la labor de sanitarios

En un 12% de los hogares en que existe esta tecnología, hay dos altavoces en vez de uno. El parque es muy joven: solo el 15% de los aparatos supera el año de vida. La media del coste que asumen los usuarios es de 99,78 euros por dispositivo. Las marcas que lideran la categoría son Alexa (37%) y Google Assistant (33%), seguidos de lejos por Siri (13%).

Usos más frecuentes: ¿Para qué utilizan los usuarios los altavoces inteligentes?

Atendiendo a los usos de los usuarios, el 81% de ellos usan el altavoz smart para escuchar música, el 48% para escuchar la radio y el 45% para buscar información (45%).

Entre las utilidades relacionadas con usos prácticos y del hogar, destacan poner la alarma (44%), realizar recordatorios (34%) y controlar los dispositivos de casa (27%).

Por lo que respecta a las respuestas, un 29% proviene de una fuente externa. En el caso de Google, hasta un 43% proviene de contenido web. Desde la perspectiva de la tecnología, la calidad de la respuesta es mayor en aquellos contenidos «nativos» de la tecnología de voz, mientras que los problemas se generan en aquellos casos en que los contenidos tienen otros orígenes. En este sentido, es particularmente relevante el posicionamiento estratégico que han tomado cada uno de los players.

asistente virtual de voz

Mientras que Amazon apuesta por derivar todas las tareas no soportadas de forma nativa a assets propios dentro de su ecosistema (ecommerce Amazon, IMDB, skills…), Google se apoya en la fortaleza de su motor de búsqueda, haciendo que el posicionamiento en sitios especializados, verticales y blogs de la web gráfica sean clave para las marcas y organizaciones a la hora de obtener visibilidad en las respuestas del asistente.

LEER
9 transformaciones que tendrán el marketing y la publicidad con el 5G

Nacho de Pinedo ha indicado sobre este análisis que «La tecnología de voz representa la primera aproximación de lo que será uno de los mayores desafíos de nuestro futuro próximo: la comunicación verbal entre humanos y tecnología. Un reto que todavía tiene que consolidar su propuesta de valor hacia el usuario y que, en la actualidad, se gestiona por separado y de forma independiente por cada uno de los agentes involucrados en la industria».

Por su parte, Aída Méndez ha comentado que «los datos nos dicen que estamos ante una tecnología incipiente, pero con un gran potencial de crecimiento”

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019