Criptomoneda NEO: ¿Qué es y cómo funciona?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La criptomoneda NEO es un proyecto de blockchain a gran escala, que fue concebido como una «economía inteligente» con la capacidad de identificar y automatizar digitalmente los procesos comerciales.

Todos los días, al menos varias criptomonedas nuevas aparecen en el espacio criptográfico, pero solo algunas de ellas alcanzan la etapa de un producto completo, y menos aún se vuelven famosas y tienen una gran demanda. Pero la criptomoneda Neo logró alcanzar el éxito y ocupar una posición alta en el ranking.

NEO a menudo se conoce como el «Ethereum chino», la mayoría de las veces debido al hecho de que proporciona las mismas capacidades avanzadas para crear contratos inteligentes que Ethereum. En este artículo, analizaremos más de cerca si esta criptomoneda está a la altura de su apodo y si la criptomoneda Neo puede ser un competidor real de Ethereum.

NEO

El propósito de crear la criptomoneda NEO

A diferencia de las criptomonedas, que se crearon sobre el modelo de bitcoin (su tarea principal es actuar como medio de pago), la criptomoneda china NEO siguió el camino de Ethereum: los desarrolladores crearon todo un ecosistema, y ​​no solo una moneda para pagar bienes y servicios.

El sistema de proyectos NEO incluye tres componentes:

  1. Una plataforma para crear y lanzar contratos inteligentes;
  2. Entorno peer-to-peer para el intercambio de cualquier criptomoneda y activos digitales directamente sin la participación de un tercero;
  3. Plataforma de identidad digital (activos físicos e identidad);

De hecho, Neo debería convertirse en una especie de «puente» entre la economía real y virtual, que funciona sobre la base de contratos inteligentes.

Historia de la creación

La historia de esta moneda comenzó varios años antes, antes de que la comunidad criptográfica escuchara su nombre por primera vez. Esta criptomoneda china fue creada como un proyecto Antshares en 2014 por los desarrolladores chinos Da Hongfei y Erik Zhan. Tres años después, en julio de 2017, el proyecto pasó a llamarse Neo. Además, los creadores lanzaron una ICO que duró del 1 de julio al 9 de julio de 2017. Se emitieron un total de 100 millones de tokens NEO. En el crowdfunding asignado la mitad de todos los tokens, la segunda mitad de los creadores decidió dejarlos realmente bajo su control. En general, las monedas se distribuyeron de la siguiente manera:

  • 40% – a inversores ICO NEO;
  • 15% – en caso de fuerza mayor;
  • 15% – para el desarrollo del ecosistema NEO blockchain;
  • 10% – para desarrollos futuros;
  • 10% a los primeros inversores;
  • 10% al equipo de desarrollo.

La ICO fijó un precio de $ 0.036 por 1 moneda NEO y, como resultado, el proyecto recaudó $ 1.8 millones. Los segundos 50 millones, que están destinados a «administrar el consejo de la plataforma», se congelaron inicialmente durante 3.5 meses desde el principio del NEO ICO. El 16 de octubre de 2017, finalizó el período de «congelación» y los fondos fueron «liberados» para su uso en interés de la plataforma y los desarrolladores.

Reponsables del proyecto NEO
Equipo del proyecto NEO.

Equipo del proyecto criptomoneda NEO

El equipo del proyecto es pequeño y está formado por ejecutivos, desarrolladores, especialistas en relaciones públicas y estrategia empresarial. La composición principal incluye:

  • Sí Hongfey (Da Hongfei) – cofundador y director ejecutivo. Fue educado en la Universidad Tecnológica del Sur de China con un título en Tecnología e inglés. Antes de fundar sus propias empresas Onchain y Neo, trabajó en IntPass Consulting en Shanghai, donde se desempeñó como CEO y miembro de la Junta Directiva. Se intereso por la tecnología Bitcoin en 2011, y luego crear mi propio proyecto blockchain.
  • Jean Eric (Erik Zhang) – director técnico y diseñador jefe. Graduado de la Universidad de Shanghai con un título en Ciencias de la Computación. Es un experto en tecnología blockchain y seguridad informática y también es Auditor Certificado de Sistemas de Información (CISA). Fue Eric quien desarrolló el algoritmo de consenso especial para la cadena de bloques Neo.
  • Tony Tao es el secretario general. Además, es socio de NEO Global Capital (NGC), VP de Planificación Estratégica en Onchain y fundador del proyecto X-Order.

Cómo funciona la criptomoneda NEO

Algoritmo de consenso

El consenso en la red de criptomonedas china se logra a través del algoritmo dBFT (Delegated Byzantine Fault Tolerant), que se basa en el protocolo Byzantine Fault Tolerant. La diferencia entre dBFT y Proof-of-Work o Proof-of-Stake es que no permite crear ramas paralelas en la cadena de bloques o cancelar transacciones después de la verificación. Esto mejora enormemente la seguridad de la red.

El principio de funcionamiento de este algoritmo es que los titulares de tokens delegan su derecho a confirmar transacciones y crear bloques al llamado contable, un grupo de nodos que se encarga de llegar a un consenso en la red. La votación se realiza en tiempo real.

Cabe señalar que el contable solo puede incluir a los titulares que hayan verificado su identidad, es decir, registrados con su nombre real y aportados los documentos correspondientes. Para ello, el ecosistema utiliza su propia tecnología de identificación digital, de la que hablaremos a continuación. Este enfoque proporciona un alto nivel de seguridad y protección contra intrusos, pero no es necesario hablar de anonimato en este caso. También vale la pena señalar que en este momento prácticamente todos los nodos pertenecen a Neo.

En la red, se necesitan de 15 a 20 segundos para crear un bloque, es decir, en promedio, se crean alrededor de 2 millones de bloques anualmente. Por el momento, la velocidad de la cadena de bloques es de 1000 transacciones por segundo, un muy buen indicador de una red descentralizada abierta. Y, además, según las declaraciones de los desarrolladores, el potencial de Neo es de 10.000 transacciones por segundo tras una optimización de protocolo de alta calidad.

Cómo funciona la criptomoneda NEO

Ventajas y desventajas de NEO

La criptomoneda Neo es uno de los proyectos más serios en todo el espacio criptográfico, por lo que es natural que esta moneda tenga muchas ventajas:

  • Una idea original: Los creadores están desarrollando no solo una moneda que se utilizará solo como medio de pago, sino todo un ecosistema. Este es el primer proyecto de blockchain dedicado a la economía inteligente.
  • Introducción de tecnologías avanzadas: La criptomoneda Neo ofrece una serie de soluciones innovadoras, incluida la identificación digital, el entorno de cadena cruzada y la protección contra la piratería cuántica.
  • Alto grado de seguridad: El protocolo de consenso dBFT no permite la creación de ramas de blockchain paralelas y no permite la cancelación de transacciones ya enviadas.
  • La posibilidad de «ganancias» pasivas: Al almacenar al menos 2,000 monedas, los poseedores de criptomonedas NEO reciben constantemente tokens GAS en modo pasivo.
  • Accesibilidad para desarrolladores: El soporte para lenguajes de programación populares y comunes hace que la plataforma Neo sea más accesible. Los desarrolladores no necesitan aprender un lenguaje de programación especial para escribir un contrato inteligente.
  • Alta velocidad de transacción: Por el momento, Neo está incluido en la lista de proyectos que tienen una alta velocidad de red (por ejemplo, Tron tiene 2000 TPS, Eos tiene 1200 TPS).
  • Desarrollo de protección «antiquantum»: El protocolo especial NeoQS protegerá la red de la piratería utilizando computadoras cuánticas (al menos, dicen los desarrolladores).

Sin embargo, también hay varios inconvenientes que inmediatamente hacen que esta criptomoneda no resulte interesante para toda una categoría de usuarios que valoran la privacidad y la descentralización:

  • Pseudodescentralización: Todos los nodos son propiedad de Neo y las empresas asociadas que se han verificado. Además, los creadores declaran abiertamente que la centralización real está fuera de discusión.
  • Falta de anonimato: Este punto viene del primero: para poder utilizar la plataforma, debes confirmar tu identidad proporcionando datos personales reales y aportando documentos.
  • Velocidad de transacción limitada: Debido a las peculiaridades del algoritmo de consenso dBF, la velocidad de red potencial máxima que se puede alcanzar es de 10 mil transacciones por segundo (al menos en el momento actual de desarrollo tecnológico).
  • Alto costo de los contratos inteligentes:El lanzamiento del contrato inteligente costará 500 GAS.
  • La imposibilidad de realizar micropagos: El token NEO es indivisible, la cantidad mínima que se puede transferir es 1 NEO.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!