Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Women in Data Science ha celebrado en Madrid su tercera edición

Women in Data Science ha celebrado en Madrid su tercera edición
marzo 07
16:40 2019

La conferencia WiDS (Women in Data Science) se ha desarrollado en la capital reuniendo a un gran número de mujeres protagonistas de la Inteligencia Artificial en España.

El Espacio Fundación Telefónica ha acogido la tercera edición de la conferencia Women in Data Science para debatir sobre el impacto de la Inteligencia Artificial y la robotización en las empresas españolas, el mercado de trabajo y la gestión del talento.

La reunión ha congregado a más de 250 personas, entre las que figuraban directivas de entidades como Endesa, BBVA, Fundación Telefónica, IE Exponential Learning, Altran y Llorente & Cuenca.

Women in Data Science pide una IA inclusiva

Carme Artigas, Embajadora WiDS Madrid y Co-Fundadora de Synergic Partners, fue la encargada de abrir el debate alertando “del impacto que el desarrollo de la IA y la robotización tendrá en todas las industrias y en la competitividad de nuestro país”.

Ante el gran impacto tecnológico, la experta ha reclamado “una IA inclusiva, transparente y ética haciendo un llamamiento al futuro gobierno de España para poner este tema como prioritario en la agenda”.

Ponentes de la Conferencia Women in Data Science en Madrid.

Retos y soluciones del WiDS

Posterior a esa introducción, varias mujeres inmersas en el ámbito tecnológico abordaron algunos retos que tienen que ver con asuntos como la desigualdad.

La Dra. Cristina Aranda, Doctora en Lingüística de Intelygenz, trató los sesgos de los datos y su impacto en la inteligencia artificial, y comentó la necesidad de prevenir estereotipos implícitos y prejuicios ocultos que pueden tener un impacto perjudicial en la sociedad.

Tras ella, Lula Ballarino, Chief Digital Officer de Fundación Telefónica y Laura Castela, Responsable de Empleabilidad para Europa y Productos Digitales Globales de Fundación Telefónica, presentaron su proyecto Conecta Empleo, con el que mejorar la empleabilidad gracias a la Inteligencia Artificial.

Laura Castela, Fundación Telefónica.
Intervención de Laura Castela.

Siguiendo con las presentaciones de soluciones, Ana Laguna, Data Scientist at BBVA Data & Analytics, dio a conocer una aplicación que descifra qué significa el llanto de un bebé. 

LEER
Más del 80% de pequeñas empresas cuenta con soluciones de impresión

Gestión del talento y mercado laboral

En la primera mesa redonda giró en torno a la gestión del talento y el mercado laboral en la nueva era digital.

Teresa Martín-Retortillo, presidenta ejecutiva de IE Exponential Learning, destacó que “el talento híbrido es el más sofisticado y protegido frente a la automatización ya que combina habilidades humanas y técnicas. Por eso, prevemos un crecimiento de estos puestos un 20% en la siguiente década”.

Además de Martín-Retortillo participaron Silvia Lázaro, Internal Comms, Engagement & Diversity Director de Ferrovial; Luisa García, Socia y Directora General Llorente & Cuenca España y Portugal; y María José Martín, Directora General de Right Management.

Todas ellas trataron de romper ciertos que existen sobre la posible destrucción de trabajos con la irrupción de la digitalización. El mensaje común es que estos empleos, en lugar de destruirse, se reconvierten. He ahí el reto de cómo atraer al talento, cómo retenerlo y cómo actualizarlo. 

Transformación digital empresarial

La segunda mesa tocó más profundamente la gestión de la empresa y la transformación digital.

Alicia Mateo, Chapter Leader Advanced Analytics Market Iberia de Endesa, destacó que “estamos inmersos en un proceso de profunda trasformación del sector energético que cambiará la forma de generar y consumir electricidad»

Por su parte, Elena Alfaro, Head of Data & Open Innovation, Client Solutions en BBVA y Clarisa Martínez González, Solution Manager Data Analytics de Altran España, hicieron hincapié en que la transformación digital no es un destino sino un camino y que, de hecho, con la entrada de la Inteligencia Artificial plantea incógnitas todavía por despejar. 

Women in Data Science ha celebrado en Madrid su tercera edición
4 (80%) 1 votos
LEER
Twitter: ya puedes añadir un GIF, imagen o vídeo en un retuit

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/internet/tecnologia/conferencia-women-in-data-science-madrid">
PINTEREST
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter