Cómo gestionar el Big Data de las empresas para que sea útil

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Durante muchos años se ha oído hablar del Big Data y se ha observado cómo las compañías creaban grandes datalakes para almacenar información tanto propia como externa. Asimismo en los últimos años se han creado grandes bases de datos abiertas (opendata) donde cualquiera puede encontrar la información que necesita, pero ¿cómo se obtiene y se maneja toda esa cantidad de datos? ¿Se le saca todo el valor que tiene? 

Ser conscientes de la madurez de nuestras compañías con respecto a la gestión y explotación de la información y de las necesidades reales capacita a las empresas para ir poniendo las bases de crecimiento y madurez con una gestión basada en los datos y no en la intuición.

Pero no se trata solo de un cambio tecnológico sino también cultural donde debemos ser capaces de entender el valor de la información y la responsabilidad del uso de los datos.

Tras un tiempo de aprendizaje, hemos visto que analizar adecuadamente esta información aporta insights de considerable valor para las empresas. A día de hoy ya todos entendemos el valor de los datos y la importancia de gestionarlos para rentabilizarlos y extraer de ellos información valiosa que nos ayude en distintos ámbitos del negocio, e incluso de nuestra vida personal. 

No todas las empresas tienen la capacidad para sacar rendimiento al Big Data.

Se está produciendo en el mundo de la empresa un fuerte cambio tecnológico y los avances están permitiendo que la complicada explotación de la información, en la que antes no se podía prácticamente profundizar, pueda ser hoy analizada a través de un hardware y un software con enorme potencial, lo que influye tanto en la toma de decisiones como en la monetización de los esfuerzos.

Estos avances han conseguido la reducción de los costes de almacenamiento y procesamiento de la información y un fuerte incremento de soluciones de Big Data y analíticas. Ya disponemos de almacenamiento y procesamiento en Cloud , lo que nos permite realizar análisis sin necesidad de fuertes inversiones.

No todas las empresas tienen la misma capacidad de adaptación ni han partido del mismo punto, por eso las compañías han debido identificar sus propias necesidades y su camino a recorrer, y en este momento se pueden encontrar diferentes niveles de madurez incluso entre departamentos de la misma compañía.

En cualquier caso, lo cierto es que a día de hoy las empresas ya han incorporado o están incorporando la tecnología y los perfiles cualificados que las ayudarán a convertir datos en información.

El Big Data ha generado un cambio de mentalidad

Y lo más importante, este cambio de mentalidad ha provocado que desde diferentes ámbitos de las propias compañías se esté impulsando la obtención del máximo rendimiento de los datos que manejan a través de procesos basados en la inteligencia artificial.

Lo importante es conocer el estado de madurez de nuestras empresas y entender las necesidades con respecto a nuestro negocio y lo que nos va a aportar explotar y analizar la información para buscar las soluciones que nos permitan avanzar por el camino más correcto obteniendo el máximo beneficio.


Izaskun López-Samaniego - Directora del Máster en Business Inteligence de EAE Business School.

Por Izaskun López-Samaniego – Directora del Máster en Business Inteligence de EAE Business School

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!