¿Cuáles son las tecnologías que más ayudan para luchar contra el virus?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Vale la pena recordar una entrevista que se hizo en este medio a Ángel Bonet, directivo de Indra, con motivo de su libro El Tsunami tecnológico (Deusto). Según el experto, “las tecnologías son auténtico sueño para cualquier científico para mejorar la humanidad”. Pues bien, el momento perfecto ha llegado para evaluar cómo se han comportado estas herramientas.

En su informe ‘Perspectiva del COVID-19: Tecnología e innovación contra el Coronavirus’, la consultora ha analizado la forma en que tecnologías cómo el Blockchain, la impresión 3D, las aplicaciones móviles, la inteligencia artificial o la robótica están contribuyendo a luchar contra la pandemia y a minimizar su impacto en la actividad empresarial.

Entre otras conclusiones, el estudio ha calculado qué tecnologías han realizado una mayor aportación hasta ahora a la lucha contra el coronavirus, del que se extrae que el 53% de las iniciativas innovadoras desplegadas para esa finalidad han recurrido al Big Data y a la Inteligencia Artificial (IA), el 22% a la robótica y el 12% a la ciberseguridad. En tercer y cuarto lugar, se han situado el Blockchain (11%) y los chatbots (2%).

Gráfico-Tecnología-contra-el-COVID19

China y Corea del Sur, referencias

En su investigación, los expertos de Grant Thornton apuntan a países como China o Corea del Sur como las referencias en ese uso de la tecnología para combatir el virus. Por ejemplo, “el software de GPS chino BeiDou ha permitido a las autoridades del país enviar mensajes de alerta a 6 millones de vehículos u orientar a drones y robots que han entregado equipamientos médicos y material sanitario en áreas remotas.

La compañía CloudMinds ha desplegado 100 robots en hospitales de todo el país, incluido uno en el epicentro de la pandemia, en Wuhan, operado íntegramente por máquinas. Y la tecnología de toma de temperatura mediante infrarrojos de Baidu está permitiendo examinar a 200 personas por minuto en la estación de Qinghe, en Pekín,  evitando así el colapso de sus instalaciones”, ejemplifica Luis Pastor, socio director de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton.

Aunque en menor proporción, España también está usando la tecnología para enfrentarse a la nueva realidad, como acredita que las descargas de las aplicaciones de videoconferencia Google Hangouts, Zoom o Microsoft Teams se multiplicaran en el mes de abril por 64, 27 y 15, respectivamente, en comparación a la media del último trimestre de 2019.

“Ahora más que nunca debemos reinventarnos y continuar haciendo uso de herramientas tecnológicas como el big data, el blockchain o la inteligencia artificial, que nos permitan mitigar los efectos colaterales de la nueva realidad que estamos viviendo y mantenernos en la vanguardia de la innovación”.

Carol Lago, Senior Manager de Consultoría Tecnológica e Innovación de Grant Thornton

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!