España necesita mejorar en adopción y uso de Inteligencia Artificial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Nuestro país es el número 32 de los 132 analizados del ranking GTCI 2020 en la adopción de IA. Asimismo, figura en el puesto 14 en densidad de robots y el 54 en inversión de tecnología emergente.

En la edición de 2020 del GTCI (Índice de Competitividad por el Talento Global), la inteligencia artificial tiene un protagonismo muy especial, entendida como una oportunidad para la potenciación de los actuales mercados emergentes.

El capítulo ‘Talento global en la era de la Inteligencia Artificial’ está dedicado a explorar cómo el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) está cambiando la naturaleza del trabajo, obligando a una reevaluación de las prácticas laborales, las estructuras corporativas y los ecosistemas de innovación.

En este sentido, hay que destacar que España no se encuentra en las primeras posiciones del ranking de los 132 que más y mejor adoptan el uso de la IA. A tenor de la investigación de Adecco, Google y la escuela de negocios Insead, nuestro país se encuentra en el puesto 32 de este ránking, en el cual también se mide la gestión del talento en el mundo.

¿Por qué es tan importante profundizar en la Inteligencia Artificial?

La elección de la ‘Inteligencia Artificial’ como tema del informe del GTCI de este año responde a cómo su influencia (cada vez más máquinas y algoritmos absorben multitud de tareas y responsabilidades) está reinventando los puestos de trabajo y, por tanto, resulta necesario contar con un talento adecuado que se adapte a esta tecnología transformadora.

Hoy en día, los robots y los algoritmos han traspasado las fronteras de las fábricas y están operando en la parte delantera de la casa, en la parte trasera de la oficina y en la sede de la empresa. En todos los niveles, los trabajadores necesitan capacitación para perfeccionar las «habilidades humanas» por excelencia -adaptabilidad, inteligencia social, comunicación, resolución de problemas y liderazgo- que complementarán a la tecnología”. 

Alain Dehaze, consejero delegado de Adecco Group a nivel mundial

Los tres países líderes en IA

Como referencias España tiene a Suiza, Estados Unidos y Singapur, los tres países líderes del ranking, en cuyo top ten figuran mayoritariamente regiones europeas. Se da la coincidencia en los Suecia, Dinamarca, Países Bajos o Finlandia (líderes en Europa) que sus sistemas educativos están desarrollados y estructurados en base a las habilidades necesarias para la empleabilidad en el mercado laboral actual.

Además, se caracterizan por su apertura exterior e interior, por un panorama regulatorio y empresarial flexible y por contar con políticas de empleo que combinan flexibilidad y protección social. En el lado opuesto, Yemen cierra un año más este ranking, precedido por otros países africanos como Angola, la República Democrática del Congo y Burundi.   

La Inteligencia Artificial en el mundo.

España y su posición en el ranking

España, con una media total de todas las variables de 55,7 (2,85 puntos más que un año atrás), ocupa el puesto 32 del ranking de 132 países incluidos en este informe anual del GTCI. Una posición que mejora mínimamente respecto al año anterior, cuando ocupaba el puesto 31 de 125 nacionalidades. Asimismo, sigue situado entre los países clasificados como de renta elevada (según datos del Banco Mundial) cuya puntuación media para este grupo es de 61,46 puntos (ligeramente superior al índice del año anterior, 59,93 puntos).

Respecto a la posición de España, a nivel global, se sitúan por encima naciones como Eslovenia (31), Chipre (30), Qatar (29), Portugal (28) y Corea del Sur (27). Y justo por debajo, Letonia (33), Chile (34), Lituania (35) e Italia (36).

En cuanto a la situación de España respecto al resto de países europeos, ocupa la posición 20 de las 38 naciones europeas incluidas en el GTCI. Situación similar a la del año anterior, superando a naciones como Letonia, Lituania, Italia, Eslovaquia o Polonia

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!