Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Decelera, otra forma de acelerar startups, ha celebrado su quinto programa

Decelera, otra forma de acelerar startups, ha celebrado su quinto programa
junio 04
15:34 2019

Menorca fue el enclave elegido por Decelera para desarrollar su quinto programa al que han acudido 50 emprendedores, 60 líderes empresariales y una veintena de inversores. Un cóctel muy favorable para el ecosistema de starups.

Empezando por definir al movimiento Decelera, habría que decir que es una aceleradora de startups de una manera sostenible y basada en la tecnología. En su manifiesto, esta organización habla de la experiencia de hacer una pausa, conectando con la naturaleza; de  cómo hacer sentir a la gente; cómo aumentar la creatividad y cómo conectar con uno mismo. “Respira. Concéntrate. Crece”, es uno de los grandes enunciados de su manifiesto.

De hecho esos términos son los que conforman la metodología de Decelera, que se traduce en los tres objetivos clave que persigue este movimiento:  desconectar a los emprendedores de las actividades diarias que no le dejan pensar en la estrategia, validar su modelo de negocio con líderes empresariales y analizar las posibilidades de inversión mediante encuentros one-to-one con inversores y venture capitals internacionales, como Nauta Capital, Highland Europe, The Venture City, Cidron Ventures.

Menorca: quinta edición de Decelera

Estos y otros actores acudieron a la quinta edición de este programa que se ha celebrado en Menorca. A lo largo de varias jornadas, la isla balear ha recibido a casi 200 participantes del programa, entre los que se incluyeron medio centenar de emprendedores, 60 líderes empresariales (Experience Makers), una veintena de inversores  y miembros de equipos de una decena de corporaciones y aliados de Decelera, como Schneider Electric  y Endeavor España.

Decelera ha celebrado su quinta edición en Menorca.

Decelera Menorca ha contado con una amplia diversidad de actividades enfocadas a abrir la mente de los emprendedores y valorar de manera conjunta los puntos fuertes y débiles de cada negocio, mediante charlas inspiracionales, deporte, jornadas culinarias, debates o dinámicas centradas en la sostenibilidad de la isla, como el plogging.

LEER
Ya se conocen las 100 startups finalistas del South Summit 2019

Una de esas charlas inspiradoras fue la ofrecida por el Doctor Mario Alonso Puig, quien señaló que “si mostramos preocupación por el futuro es porque lo consideramos una amenaza”. Otra de las ideas fue la aportada por Pablo Rabanal, fundador y CEO de Reclamador.es: “no debemos dejar de creer firmemente en lo que hacemos porque, aunque todos queremos generar dinero, nuestras acciones deben tener también el propósito de crear un impacto social positivo”.

Mario Alonso en Decelera Menorca.
Mario Alonso Puig.

Lecciones aprendidas

Lo anterior sirvió como lección para los asistentes, sin olvidarnos de la intervención de David Braun, asesor de las startups seleccionadas por el programa de hiper-aceleración Google en Launchpad y experto en tecnología deportiva. Braun animó a todos a cambiar su concepto sobre el fracaso: “tenemos que re-definir esta palabra. En el fracaso o ganas o aprendes, pero nunca fracasas. Fracasando aprendes mucho más que si no lo hicieras”.

La elección y gestión del equipo humano de las startups como punto clave para su éxito fue defendido por José Manuel Villanueva, co-fundador de Privalia: «la vida es demasiado corta para perder el tiempo. Si el líder es un trabajador duro y cercano a su equipo, el proyecto funcionará. Creer en el proyecto, ser directo, saber escuchar y contar con la educación adecuada son factores fundamentales para el liderazgo”.

La importancia de implementar una cultura empresarial en el seno de las startups fue el factor clave aportado por Jason Eckenroth, co-fundador de Sovereignty, que apuntó “los valores y cultura de una empresa no se crean, están ahí. Existe un código que está debajo y que permite que el negocio  funcione. Es necesario detectarlo para poder interiorizarlos y que el proyecto crezca  con los valores que les identifica”.

LEER
Homyspace,la startup valenciana que aloja a los trabajadores desplazados

Asimismo, Ricardo Mesquita, responsable de IE XL, recordó a los emprendedores la importancia de contar con habilidades híbridas porque «las empresas están buscando talento técnico y cada día es más difícil encontrar candidatos con estas competencias”.

La visión del futuro con la aplicación de una tecnología enfocada en el factor humano fue la temática de la charla impartida por Gerd Leonhard, futurista, humanista, autor de ‘Technology vs. Humanity’ y CEO The Futures Agency, que resaltó “la tecnología no es buena ni mala, depende del uso que le demos”. Además, compartió con los emprendedores cuatro consejos para el éxito de sus proyectos: “crea algo significativo y con poder; desarrolla proyectos interesantes para el ecosistema; prima la interacción sobre la reacción, y ten en cuenta las consecuencias de lo que se está creando para un desarrollo sostenible”.

Gerd Leonhard, futurista y humanista en Decelera Menorca.

Bajo este paradigma ofreció también su visión Anastasia Dedyukhina -creadora de Consciously Digital, un proyecto para el minimalismo digital que plantea una nueva relación usuario-teléfono-. Durante su participación en Decelera Menorca aseguró “el mal uso de la tecnología y la conexión a los dispositivos digitales afecta de forma importante a la creatividad de los emprendedores. Es necesario encontrar espacios diarios donde desconectar para que la creatividad surja”.

Por su parte, Martin Varsavsky, partner del movimiento Decelera y emprendedor de éxito, auguró durante una amplia jornada compartida con los asistentes a esta edición “lo que me preocupa es la tecnología que permite que los humanos hagan el mal”. Y añadía «las personas muestran preocupación por el futuro de la inteligencia artificial, les preocupa que tome el control. Pero me cuesta creerlo. La gente tiende a sobrestimar lo que puede hacer la IA a corto y largo plazo”.

La comunidad de startups crece en Decelera.

La comunidad Decelera

Tras el cierre de esta quinta edición, la comunidad Decelera suma ya un total de 600 miembros de más de cincuenta países, conformada por líderes empresariales, inversores, corporaciones y Alumni -emprendedores de todas las ediciones del programa- con fuertes lazos de unión entre todos ellos para contribuir al crecimiento sostenible y éxito de cada startup que forma parte de esta Comunidad.  

Tags
Compartir

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter