América Latina y Caribe registran el mayor número de nuevos unicornios

.

Se acerca el Día del Emprendimiento en el mundo – 16 de abril – y toca hablar de los nuevos modelos negocio y las personas que están al frente de ellos. Para ello, un informe de OBS Business School ha hecho una radiografía sobre la evolución de del ecosistema emprendedor en un entorno donde las empresas están teniendo problemas para retener su talento.

 

Y es que la llamada ‘Gran Renuncia’ de Estados Unidos ha tenido efectos importantes en la gestión de los recursos humanos en las organizaciones y también puede tener su impacto en el autoempleo o emprendimiento. Asimismo, se han producido muchos despidos en tiempos de pandemia y muchos profesionales han optado por ser sus propios jefes y tener un negocio propio con el que ganarse la vida.

 

El informe Emprendedores y nuevos modelos de negocio, dirigido por Marta Grañó, Profesora de la escuela y consultora en Innovación Inclusiva, tiene en cuenta todas esas claves, al igual que una máxima que parece no cambiar con el paso del tiempo para los emprendedores: la tasa de supervivencia de las nuevas empresas es muy baja: solo sobreviven el 15% de los negocios recién creados.

 

Las regiones de mayor emprendimiento en la actualidad

En primer lugar, el documento ubica el emprendimiento por regiones. Esta clasificación está liderada en términos generales por países de Oriente Medio y África. Por su parte, Europa y Norteamérica tienen la tasa más baja de empresas en etapa temprana, en contraposición con América Latina y Caribe, en donde hay altos niveles de negocios semilla. Es en estos países de habla hispana donde más se ha producido el mayor nivel de crecimiento de empresas unicornio, aquellas que se valoran en más de 1.000 millones de euros. En solo cuatro años, su número se ha multiplicado por 18. Excelente noticia para esta zona del planeta, con Brasil a la cabeza, seguido por México, Chile, Argentina, Colombia y Uruguay.

emprendedores

Impacto de la pandemia en la digitalización

Por otro lado, OBS se hace eco del impacto de la pandemia en la digitalización. Se ha acelerado mucho este efecto y fruto de ello han nacido muchos negocios desde la tecnología, como en su día se produjo en los años 90, con la puesta en marcha de los gigantes que todo el mundo tiene en mente al son de internet.

Según se dice en la investigación, son estas nuevas empresas, las nacidas tras la pandemia y en la tercera ola de internet, las que van a generar una disrupción en los principales sectores de la economía, como la energía, la educación, la alimentación o el transporte, entre otros. Aumentan los nuevos hubs de emprendimiento más allá de Silicon Valley. De hecho hay muchas ciudades en el mundo que compiten por convertirse en el nuevo Palo Alto o Silicon Valley. El ejemplo en España lo tenemos en Málaga, muy atractivas para los emprendedores de Europa.

Fuera de España, según cita el informe, los lugares con mejores condiciones para emprender son Londres, Nueva York, Beijing, Boston, Los Ángeles, Tel Aviv y Shanghái.

 

Perfil del emprendedor actual

En cuanto a personas, OBS anuncia un cambio en el perfil de los emprendedores. Si hace unos años el prototipo de emprendedor era el de una persona joven, hoy la edad media del emprendedor se sitúa en los 42 años y en la mayoría de los casos se trata de una persona abocada a crear su propio negocio tras perder su empleo.

Un dato importante, pues en este abanico de nuevos emprendedores se dan cita personas de mediana, en torno a los 60 años, lo cual puede crear un efecto llamada interesante para la no bien siempre tratada generación senior. Otro dato importante que subyace de la investigación es que el emprendimiento femenino ha decaído, o más bien ha frenado la tendencia ascendente que se veía en tiempos pre pandemia.

emprendimiento

Modelos de negocio al alza

En cuanto a los nuevos modelos de negocio, hay que destacar el rápido crecimiento de las empresas tecnológicas que se aplican a la agroalimentación. Es decir, el sector del Agtech es tendencia tras un aumento de este tipo de negocios del 128%. Junto a él, destacan modelos basados en Blockchain, Advanced Manufacturing and Robotics, la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Todo ello apunta a un futuro económico muy tech, con modelos de negocio que se basarán en plataformas, tal y como se explica en el informe de OBS. Ese es actualmente el modelo de negocio digital por excelencia y el que está triunfando en el ecosistema emprendedor. El mismo Banco Santander se está convirtiendo en una entidad financiera de plataformas, según se está comprobando con sus últimos movimientos y soluciones. Los ejemplos actuales buscan imitar el éxito y rápido crecimiento de empresas como Uber, Netflix o Airbnb, quienes han despuntando en sectores tradicionales gracias a las nuevas tecnologías.

El modelo de negocio sostenible, la otra gran tendencia

Junto con las plataformas, destaca la visión de la sostenibilidad de los nuevos emprendedores. Apegados a los ODS y a la transición energética, se están dejando ver muchas nuevas empresas que tratar de aportar en la descarbonización del planeta, nuevas formas de movilidad (vehículos sostenibles o la movilidad colaborativa, por ejemplo), moda sostenible y consumo circular (venta de ropa de segunda mano), cosmética natural (especialmente ante el aumento de las alergias), energía sostenible o la financiación sostenible.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!