Foro IA: nace el primer think tank para guiar la aplicación de la IA en las empresas

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La Inteligencia Artificial va tan rápido que está siendo difícil digerir tanto desarrollo en el seno de las empresas. A falta de regulaciones oficiales, ya están empezando a surgir iniciativas dedicadas a creación de libros de estilo y un sinfín de eventos relacionados con el empleo de soluciones de IA. Faltaba un espacio de conocimiento o un foro que sirva de guía para la divulgar conocimiento acerca de los nuevos modelos.

Ese espacio ya está aquí. Se trata del primer think tank de inteligencia artificial que estará enfocado a compartir conocimiento de la IA en las disciplinas del marketing, la comunicación y la Experiencia de Cliente. Foro IA es el primer grupo de pensamiento especializado en la utilización de la Inteligencia Artificial compuesto inicialmente 18 especialistas de notables instituciones del campo industrial, tecnológico y de la comunicación en España.

Todos ellos han decidido unirse en Foro IA con el objetivo de crear un espacio de discusión y análisis enfocado en la construcción y divulgación de conocimiento compartido y guías de acción que dejen a las empresas contar con un marco de referencia a la hora de incorporar la IA en sus procesos.

Fernando Polo presidirá el Foro IA

Fernando Polo, CEO de Good Rebels, ejercerá como presidente del Foro IA, y en el estreno del think tank ha mencionado que «el avance de la Inteligencia Artificial, en especial la IA generativa, es una revolución tecnológica similar al PC o a Internet, y cambia la forma en que empresas y personas interactúan. El Foro IA en Marketing, Comunicación y Experiencia de Cliente (MCX) nace con el propósito de impulsar conocimiento y generar información de utilidad para los profesionales que tienen el reto de adoptar la IA en el entorno empresarial”.

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Fernando Polo.

Áreas de enfoque y objetivos

El Foro IA se ha fijado tres objetivos principales en su nacimiento:

  • Educación. Divulgar la tecnología subyacente sin requerir conocimientos técnicos previos.
  • Funcionalidad. Describir y comprender nuevos escenarios de utilización, herramientas disponibles e introducción de características en software ya establecido.
  • Impacto. Asistir a los expertos en la transformación cultural y analizar el entorno social con el fin de generar un efecto beneficioso mediante la tecnología.

Con el fin de alcanzar estos propósitos, el equipo de especialistas ha establecido cuatro ámbitos en los que trabajar:

  • Ética. Se insistirá en la utilización responsable de la Inteligencia Artificial: desde la protección de datos, los prejuicios en el entrenamiento o la transparencia de algoritmos. Evaluación del desarrollo normativo y de la regulación en desarrollo. Gestión de riesgos.
  • Automatización. Utilización de programas informáticos e inteligencia artificial con el objetivo de mejorar la eficiencia de las operaciones de marketing, comunicación y experiencia del cliente, maximizando el retorno de la inversión.
  • Información. Recolección y administración de información enfocada en la toma de decisiones estratégicas y en el entendimiento del cliente.
  • Eficiencia en la productividad. Cómo los expertos pueden trabajar de forma eficaz, logrando mejores resultados y equilibrando el impacto en el entorno personal.
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