Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Voluntariado y talento por la limpieza de mares y ríos

Voluntariado y talento por la limpieza de mares y ríos
Cartel de la Jornada #LetsCleanUpEuorpe

Cartel de la Jornada #LetsCleanUpEuorpe

A través de sus voluntarios, SUEZ Spain presenta un firme compromiso para la protección del agua con la participación en diversas iniciativas.

Son muchas las toneladas de basura y plástico que inundan las playas, ríos y océanos, por lo que toda ayuda es poca para tener un ecosistema marino sano.

El agua es para el medio ambiente lo que un corazón para el cuerpo humano. Dos conceptos unidos que, a su vez, son causa de vida en el planeta. Teniendo en cuenta esta íntima relación, Suez, como empresa referente en el mundo del agua, se toma muy en serio el Día Mundial del Medio Ambiente promovido por Naciones Unidas (5 de junio).

En esta ocasión ha vuelto a movilizar recursos y personal para desarrollar diversas acciones en torno a la protección y mejora del mundo marino, dado que el leit motiv de este año se centra en reducir la contaminación por plásticos. Sin duda, toda iniciativa es poca, dadas las previsiones que hay para el año 2050, en las que los expertos calculan que habrá más plásticos que peces en los mares.

Por este motivo, el planteamiento de trabajo para todos los agentes es claro: racionalizar el consumo de plástico y gestionarlo de forma adecuada para propiciar su reciclaje y recuperación.

 

Let´s Clean-Up Europe!

Una de esas acciones que tratan de reducir la cantidad de basura en la naturaleza es Let´s Clean-Up Europe! Una jornada coordinada por la European Week for Waste Reduction (EWWR) que pretende involucrar a todo el continente y a la que SUEZ Spain se ha sumado con un grupo de casi 400 voluntarios.

Todos ellos, organizados a través del voluntariado corporativo HandsON, han trabajado en diferentes puntos de la Península Ibérica como, Barcelona, Igualada, Cambrils, Alicante, Torrevieja, Paterna, l’Eliana, Riba-Roja u Orihuela. Con nuevas acciones planificadas en otros puntos geográficos del país, hasta el momento se han logrado recoger 2.500 kilogramos de basura. 

El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

Plásticos sobre el mar.


Skills Marathon

Relacionado también con la limpieza del agua, nueve voluntarios de SUEZ Spain han colaborado con una entidad del tercer sector – Associació Hàbitats – para trabajar conjuntamente en identificar retos, redactar propuestas de valor y diseñar soluciones para la limpieza de los ríos.

Se trata de la Skills Marathon, una nueva iniciativa basada en la suma de talento y voluntariado que prevé lanzar nuevas convocatorias que sumen habilidades y aporten cobertura a las necesidades identificadas en esta primera edición.

Para el año 2050, se calcula que habrá más plásticos que peces en los mares. Por este motivo, el planteamiento es claro: racionalizar el consumo de plástico y gestionarlo de forma adecuada para propiciar su reciclaje y recuperación

BiObserva

Suez suma voluntariado agrupado en HandsON.

Voluntariado de HandsON.

Otra actividad pionera en la que participa el voluntariado de esta entidad española es el programa BiObserva. Un proyecto en el que los empleados reportan las observaciones de aves durante su jornada laboral, con el objetivo de conocer el valor de la biodiversidad integrada en las instalaciones y poder planificar, de este modo, acciones de mejora.

Hasta el momento, BiObserva ya ha sido desplegado en 80 instalaciones de tratamiento de agua, contando con alrededor de 170 observadores, cuyos avistamientos se utilizan como bioindicadores internos y se integran en las bases de datos de observación de aves del Institut Català d’Ornitologia (ICO) y de SEO Bird Life.

Estos datos son utilizados por la compañía para el desarrollo de actuaciones de naturalización y la elaboración de planes de acción de biodiversidad de las instalaciones.

 

REwater Global Plan

Tanto este tipo de actividades como el modelo de negocio de SUEZ Spain están soportadas por el plan estratégico REwater Global Plan. Una hoja de ruta diseñada y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, a través de la cual se han establecido nueve compromisos relacionados con el cuidado y preservación del planeta, así como con la contribución a la calidad de vida de las personas.

Se trata de un plan diseñado sobre dos ejes: el de la sostenibilidad partiendo de la economía circular en el ciclo del agua; y el del compromiso social en el que su máximo radica en el cuidado de las personas. 

El REwater Global Plan de Suez es “un plan diseñado sobre dos ejes: el de la sostenibilidad partiendo de la economía circular en el ciclo del agua; y el del compromiso social en el que su máximo radica en el cuidado de las personas”

En este sentido, el principal objetivo será el de asegurar el suministro a los grupos más vulnerables. Sin olvidar el fomento de la cultura del consumo responsable o la labor de agente activo de concienciación. Contribuir a la sensibilización por el medio ambiente es clave para evitar que, por ejemplo, los ríos y los mares se inunden de plásticos.

No hay que olvidar que la vida marina, el clima mundial y la economía y bienestar social dependen de unos mares sanos. Y, por supuesto, tampoco hay que olvidar que además del cambio climático, es la actividad humana la que está degradando la salud de los ecosistemas marinos.

 


Programa de voluntariado corporativo HandsON de Suez Spain

Programa de voluntariado corporativo HandsON de Suez Spain

Voluntarios HandsON

Sin duda, la implicación y motivación de los empleados de SUEZ Spain representa la fortaleza del programa de voluntariado corporativo HandsON, nacido en 2017 y movilizando ese mismo año a más de 500 personas, con más de 1.000 horas dedicadas a acciones del ámbito social y ambiental.

Para el futuro, el objetivo interno que se ha marcado la institución es aportar 5.000 horas de voluntariado antes del 2021. Otro de los objetivos de este programa es conocer de primera mano las necesidades y expectativas de su entorno más cercano gracias la implicación y compromiso del equipo humano.

 


Una de las cosas que más contamina son los plásticos

Una de las cosas que más contamina son los plásticos


Datos de la contaminación por plásticos

  Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico.

  Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.

  En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.

  El 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.

  Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.

  El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.


 

Voluntariado y talento por la limpieza de mares y ríos
Puntúa esta noticia

Sobre el Autor

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/rsc/suez-suma-voluntariado-y-talento">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías