Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Premios RetoTech de Fundación Endesa: una oda a la educación tecnológica

Premios RetoTech de Fundación Endesa: una oda a la educación tecnológica
junio 13
11:27 2019

Fundación Endesa ha celebrado en su sede de Madrid el Festival RetoTech, un proyecto que aborda la educación tecnológico en los entornos escolares.

Por cuarto año consecutivo, Fundación Endesa ha organizado en la sede social de Endesa en Madrid el Festival RetoTech_Fundación_Endesa, proyecto de carácter formativo tecnológico que incide en la transformación e innovación de la educación en todos los niveles, tanto para los alumnos como para los docentes, y que lleva a cabo gracias a la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que se ha sumado a este proyecto por primera vez este año.

Durante el Festival se hizo la entrega de los tres premios, el Premio Fundación Endesa, Premio Empleado de Endesa y el Premio Redes que, en esta ocasión, han recaído en proyectos de robótica orientados a facilitar la vida de niños con trastornos del espectro autista, eliminar las barreras arquitectónicas para los alumnos con movilidad reducida y desarrollar sistemas de prevención de incendios.

Innovación tecnológica en los colegios

El Premio Fundación Endesa, elegido por un jurado, lo consiguió el proyecto “Chaleco ANE (Ayuda, Necesidades y Emociones)”, de los jóvenes del Colegio San Juan Bautista, de Arganda del Rey, Madrid. El proyecto ganador en esta categoría nace con el objetivo de ayudar a los alumnos del centro con Trastornos del Espectro Autista.

El chaleco cuenta con unos botones que al pulsarlos indican mediante leds que están sintiendo los alumnos en esos momentos (nerviosismo, enfado, miedo o tristeza) y qué necesidades básicas tienen (ir al baño, hambre o sed). Por otro lado, tiene un sensor de distancia que avisa cuando alguien esté demasiado cerca y un interruptor que activará el propio alumno y que enciende unas luces para que los compañeros sepan que están haciendo demasiado ruido y que se está agobiando.

Por otro lado, el Colegio Cardenal Spínola se ha hecho con el Premio Redes, por su proyecto “STEAMos para TODOS”, que consiste en la creación de un centro educativo sin barreras arquitectónicas, para que cualquier alumno con movilidad reducida pueda desenvolverse sin limitaciones de movilidad y accesibilidad. Y todo ello desarrollado con creatividad, robótica, impresión 3D y mucho trabajo en equipo.

LEER
El Reto Pelayo Vida 2019 viaja a Los Andes bolivianos: el más difícil todavía

Y el Premio Empleado Endesa, que ha sido elegido por los propios empleados de la compañía durante el Festival, ha ido al Instituto de Educación Secundaria José García Nieto, de Las Rozas, Madrid, con su proyecto Prevención de Incendios, una estación de medida de temperatura, humedad y velocidad del viento, que envía estos valores a un servidor al que puedan tener acceso los bomberos para que estén preparados o informados cuando en un determinado lugar el riesgo de incendio sea alto.

Alta participación para beneficio de la educación tecnológica

El encuentro aglutinó a 825 alumnos y 130 profesores procedentes de 75 colegios de primaria y secundaria de Madrid y 15 de Aragón, que participan por primera vez este año, a los que la Fundación Endesa retó a diseñar sus propias APPs integradas con robots que dieran solución a un problema social y mejoraran la calidad de vida de la sociedad en algún sentido.

Este año, 183 centros se inscribieron para participar en RetoTech Fundación Endesa, de los cuales 90 fueron seleccionados. En esta cuarta edición un total de 5.400 alumnos y 360 profesores se han visto beneficiados gracias a este proyecto educativo. Por otro lado, en las cuatro ediciones, han participado más de 12.700 alumnos y 872 profesores en este gran reto de emprendimiento e innovación educativa en tecnología de 136 centros educativos de la Comunidad de Madrid y de Aragón.

Este último acto ha contado con la presencia de la Vice Consejera de Políticas Educativas y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Álvarez Sánchez y del Director General de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica.

Fundación Endesa promueve la educación en tecnologías.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad