¿Por qué tu empresa necesita el Marketing Verde?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El marketing verde, también conocido como marketing ecológico, nos habla de la fabricación y distribución de productos que buscan reducir el impacto negativo que provoca el hombre en la naturaleza.

Los clientes y las empresas están cada vez más concienciados de que si no tomamos cartas en el asunto, y empezamos a cuidar nuestro Planeta, la situación terminará siendo irreversible.

¿Qué es el marketing verde?

Muchas empresas aplican marketing verde después de haber tomado consciencia y determinar lo grave que es la situación.

Así, han orientado sus esfuerzos teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental y manteniendo el equilibrio de sus propuestas en cualquier estrategia, promoción o proceso de fabricación que se siga en la empresa.

El perfil del consumidor actual es un hombre, mujer o niño que está preocupado por el medio ambiente y tiene una mentalidad mucho más ecológica. Esto es lo que le hace salir a buscar soluciones para buscar un futuro verde.

Hay muchas estrategias que componen el marketing verde. Esta son algunas de las estrategias relacionadas que han seguido alguna de las marcas más populares.

Ejemplos de aplicación del Green Marketing

H&M

La famosa marca especializada en la fabricación y comercialización de textil ya tiene muy presente la ecología durante su proceso de producción.

Tienen una campaña iniciada que insta al usuario a promover el reciclaje de ropa y a considerar la ecología durante todas las fases que componen el ciclo de vida útil de sus productos.

Green Marketing.

Es cierto que su avance a través de del Green Marketing no es demasiado rápido, pero si progresivo.

LG

La conocida marca tecnológica también se ha comprometido con el cuidado del medio ambiente. Si has comprado alguno de sus electrodomésticos durante los últimos años, te habrás dado cuenta de que ahora son eco-friendly; esto quiere decir que están pensados para reducir el nivel de emisiones, y al mismo tiempo minimizar el consumo de energía.

Lush

No es tan conocida como las anteriores, pero es una empresa que ha sabido darlo todo por el marketing verde. Es una empresa británica que se especializa en la cosmética sostenible, y que lleva operando en el mercado desde la década de los años 90.

Se compromete a fabricar sus productos únicamente con ingredientes naturales, sin envases y analizando en detalle cualquier fase del ciclo de vida útil del producto.

¿Qué ventajas tiene el marketing verde?

Estás dudando en si llevar a cabo o no una estrategia de marketing verde: te animamos a seguir leyendo para conocer todas sus ventajas en detalle:

1) Se potencia el reciclaje = se ahorran costes

Uno de los principales protocolos de actuación en los que se basa el Green Marketing es en utilizar materiales reciclajes para dar forma a nuevos productos.

Además, el reciclaje también sirve para hacer el packaging de dichos productos, así como cualquier otro recurso relacionado.

La empresa podrá ahorrar importantes cuantías económicas que se traducirá en tener más efectivo para iniciar otras acciones.

marketing para concienciación.

2) Concienciación

Ya hemos visto que cada vez hay más consumidores comprometidos por el medio ambiente, y que se preocupan de la forma en la que actúa la marca en la que van a confiar a la hora de compra productos y contratar servicios. Y lo mejor de todo es que no les importará pagar un poco más por ello.

Tienen claro que las estrategias de Marketing Verde requieren de invertir un mayor esfuerzo en tiempo y en dinero a la hora de diseñar, elaborar y distribuir cualquier producto/servicio, por lo que no les importa que el precio sea un tanto más elevado.

Al apostar por materiales reciclables, y por otras acciones que se basan en cuidar el medio ambiente, renunciamos a todos aquellos materiales que podrán provocar un impacto negativo en el mundo en el que vivimos.

3) Mejora de la imagen de marca

Las empresas invierten mucho dinero en potenciar su imagen de marca: se busca llegar a la mente del consumidor y consolidarse en la misma. Si necesitase de los productos o servicios de la entidad de cara al futuro, lo tendría fácil para acordarse de ellos.

La empresa actual ganará mucho si se muestra comprometida por preservar el medio ambiente; presentará una imagen mejor a sus clientes.

sostenibilidad medioambiental.

En el momento en el que estos hagan su compra y corrobore que el producto que se está ofreciendo realmente colabora a mantener el buen ambiente en buen estado, la marca empezará a incrementar su valor.

Todo esto redunda directamente en beneficios para la empresa: además de elevar el volumen de ventas, también será más fácil conseguir nuevos socios, inversores, será más fácil iniciar tratos con financieras, accionistas, y un largo etcétera.

Ahora bien, para lograr estos objetivos con el marketing verde, la empresa debe dar lo que promete: quedará falta si la empresa gritase a los cuatro vientos que va a beneficiar al medio ambiente, si esto no fuese cierto. Siendo fiel a sus principios, la empresa se asegura de ser transparente, de que no solo será capaz de captar al cliente al principio, sino que también lo fidelizará para que pueda hacer sus compras futuras.

Si la empresa engaña y el cliente detecta esa falta de principios, todo lo que puede haber ganado en un momento se disipará rápidamente.

4) Viviremos en un mundo más saludable

Hay que tener bien claro que implantar estrategias de marketing verde no quiere decir que vayamos a renunciar a todos los procesos que hemos seguido anteriormente, pero sí que es verdad que en cada proceso buscaremos como optimizar y perfilar las acciones, de tal forma que reduciremos el impacto del hombre en el medio ambiente.

Utilizar recursos de forma abusiva irá destruyendo el medio de forma progresiva, llegando a un momento en el que la regeneración no será posible. Y lo peor de todo es que muchas empresas todavía no se dan cuenta de que esto es un gran problema. Con el marketing verde contribuyes a que tu empresa sea mucho mejor, más ecológica, más respetuosa y más rentable.


Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!