Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

RSE: ¿quiénes son los que mejor la practican?

RSE: ¿quiénes son los que mejor la practican?
mayo 13
10:38 2019

La Oleada Primavera 2019 Estudio Advice de Éxito Empresarial de Empresas ha identificado a las empresas que mejor RSE tienen en base a unos criterios y encuestas a diferentes colectivos.

Advice Strategic Consultants ha analizado 400 empresas todos los sectores de actividad y 100 Fundaciones, concluyendo que la Fundación Bancaria La Caixa es la que mejor implantada tiene la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en España.

Seguida de la organización liderada por Isidro Fainé, conforman el top ten, por este orden: El Corte Inglés, Telefónica, CaixaBank, Inditex, Mercadona, Cellnex Telecom, Banco Santander y Danone. En el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro, hay un “triunvirato” formado por La Caixa, Cáritas y ONCE.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa.
Isidro Fainé.

Todas ellas tienen “una trayectoria acreditada de cumplir con los parámetros sociales que componen la RSE”, afirma Jorge Díaz Cardiel, director general de Advice Strategic Consultants.

Criterios para ser el mejor en RSE

El estudio ha analizado la valoración de 400 empresas y 100 entidades sin ámbito de lucro con las aportaciones de 189 expertos en RSE de todo el país; 1.000 líderes de opinión; 2.800 pymes y autónomos segmentados por criterios del INE y 2.400 personas conforme al CIS.

Todos ellos han puntuado a las empresas en base a 100 factores de RSE, agrupados en los siguientes diez atributos (en términos estadísticos: constructos):

  • Ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo
  • Fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad
  • Apoyo a actividades de voluntariado
  • Facilitación al acceso a la vivienda
  • Apoyo a la divulgación del arte y la cultura
  • Atención a las personas con enfermedades avanzadas
  • Promoción del avance científico
  • Impulso de habilidades emprendedoras
  • Apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidades
  • Impulso de la Sociedad, Economía, Empresa y Ciudadano/Trabajador Digital
LEER
A punto de arrancar los Premios +50 Emprende (guiño a la pelicula Abuelos)

La Obra Social La Caixa, un diez en todo

La Fundación Bancaria La Caixa ha conseguido la máxima puntuación en todos estos aspectos. Por ello, además de la orientación social de todo el holding de La Caixa, su histórica orientación social y la labor de la Obra Social, la institución lidera este ranking de RSE en España.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de ”la Caixa” cumple sus primeros diez años de trayectoria.

Es destacable el impacto de la Responsabilidad en la gestión bancaria de CaixaBank, primer banco de España por cuota de mercado y el más digital del mundo (IDC, Forrester, Gartner, The Banker, Euromoney, Advice Strategic Consultants). Sus dos grandes factores diferenciales son, primero, el dedicar sus beneficios a la Obra Social, lo que le atrae clientes y genera negocio. Segundo, la Digitalización, tanto interna como de sus procesos en relación a los clientes y, muy especialmente en la formación de un cliente cada vez más digital y menos analógico.

En el caso de Cellnex Telecom, participada de La Caixa y la empresa con mejor desempeño en los mercados de valores desde 2015 con una revalorización media superior al 232% en cuatro años, la entidad ha hecho pilares de su RSE “la transparencia informativa, el Gobierno Corporativo, la inversión responsable y sostenible y el utilizar su infraestructura de telecomunicaciones para ayudar a los servicios sociales de emergencias que necesitan capacidad de respuesta muy rápida: bomberos, policía, médicos, enfermeros, etc.

Crece la importancia de la RSE para la valoración empresarial

Otra conclusión importante es el posicionamiento cada vez más importante de la RSE como parámetro para valorar a las empresas. Según la opinión de los encuestados, estos son los indicadores claves para medir el rendimiento de una organización:

LEER
Rubio se centra en el deterioro cognitivo con sus nuevos materiales didácticos

1 Estrategia Corporativa/Obtención Resultados/Éxito Empresarial (85%)

2 Excelencia en el trato a los Clientes (84%)

3 Responsabilidad Social Empresarial/Contribución a la Sociedad (83%)

4 Calidad de Productos y Servicios (82%)

5 Generación de Empleo y Buen trato a los empleados (80%).

La RSE y la orientación social.

A tenor de ello, los entrevistados piensan que la RSE no es un intangible, sino un activo tangible que contribuye al negocio y al éxito empresarial. Esta conclusión es constatable en lo ya dicho y también en dos hechos adicionales consecuencia de la macroencuesta de Advice:

  • Un 57% de los entrevistados han respondido que sí a la pregunta de si creen que la RSE es un activo de negocio en vez de un “intangible”.
  • El 82% opinan que “una empresa que ayuda a la sociedad tiene más posibilidades de ser exitosa porque sus clientes estarán más predispuestos a comprar sus productos y servicios”.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad