Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Una estrategia de sostenibilidad definida por y para las personas

Una estrategia de sostenibilidad definida por y para las personas
septiembre 02
14:39 2019

Desde sus inicios, HP puso el acento en las personas para destacar en el mercado. Hoy, en un contexto marcado por la velocidad de los cambios y la globalización, las personas siguen siendo el principal foco de actuación ahora que la sostenibilidad destaca por ser el gran leit motiv de la economía.

Bajo la visión sostenible, los retos y los compromisos son una constante en la forma de actuar de HP en el mundo.

Ifema Noviembre

La sostenibilidad se ha convertido en un nuevo estándar para cualquier compañía que opera en el mercado actual. Es la opinión del 61% de los consumidores, empleados y responsables de las tomas de decisiones de las organizaciones, según la encuesta de 2019 de HP Supplies realizada en varios países por Edelman Intelligence.

De este modo, el lugar de trabajo se erige como uno de los focos sobre los que desarrollar la estrategia de sostenibilidad dentro de una gran empresa. 

Así lo entiende HP, quien ha centrado dicha estrategia en las personas como motor fundamental de su compromiso con la sostenibilidad, presente ya desde hace más 80 años.

Fue entonces cuando los fundadores de la compañía – Bill Hewlett y Dave Packard – idearon una organización diferente que además de ser rentable para los accionistas, también tuviera un fuerte impacto para la sociedad.

La historia de este negocio empezó pues situando a las personas como el centro de las tomas de decisiones a la hora de lanzar los productos y servicios que han ido marcando el gen innovador de HP.

Las mega tendencias de hoy

Con el paso de los años, la entidad se ha ido adaptando al devenir de los tiempos hasta llegar al presente, donde a nivel global se están dando unas mega tendencias que hacen imprescindible disponer de una estrategia sólida y bien diseñada. A ritmos vertiginosos, se están produciendo grandes cambios a nivel planetario y económico que marcarán el futuro de la vida humana. 

La sostenibilidad centra la RSC de HP.

Cuestiones como la urbanización del planeta, los cambios demográficos, el impacto de las nuevas generaciones, la hiper-globalización y el rápido avance de la innovación ya se están dejando notar a nivel de riqueza, empleo y educación.

Cambios que, en definitiva, están transformando la forma de vida de las personas. “Tenemos claro que la situación actual requiere tomar acciones inmediatas y adquirir compromisos que tengan impacto desde hoy, por ello desde HP queremos ser los catalizadores de esta transformación y generar valor en las comunidades donde vivimos, trabajamos y hacemos negocios”, ha señalado Montse Serra, directora general de Soluciones para empresas de HP Iberia. 

La experta habla de una transformación que parte desde dentro, con políticas y líneas que miran por todas las personas que, de algún modo u otro, tienen relación con HP, sea como empleados, clientes o proveedores.

LEER
Endesa cierra el círculo con el baloncesto: nace la Liga Femenina Endesa

Proyectar el compromiso con la sostenibilidad es una tarea que se ha impuesto la organización, alineada en estos momentos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Actualmente, la entidad cumple con 16 de los 17 ODS que plantea la ONU.

Buenas prácticas empresariales

Esta forma de actuación contempla variables como la dignidad, el respeto, la educación o la diversidad como aspectos críticos en el día a día de HP, quien entiende que la mejor innovación y el crecimiento empresarial llega precisamente a través de las personas que conforman equipos diversos, formados y motivados.

El impacto en la sostenibilidad de la actividad de HP.


Las cifras avalan esta visión, ya que los programas de Impacto Sostenible de HP generaron más de 972 millones de dólares de nuevos ingresos en 2018, un 35% más respecto a 2017. 

En lo que respecta a la diversidad y la inclusión, el compromiso de HP comienza desde lo más alto, con el Consejo de Administración más diverso de la industria tecnológica de los Estados Unidos.

En España, el Comité de Dirección está formado en un 45% de mujeres. Además, en 2018, HP gastó 423 millones de dólares en pequeñas empresas y 219 millones en empresas propiedad de minorías y mujeres. 

A lo anterior se suman los datos que se desprenden de un reciente estudio de HP que revelan la importancia de las buenas prácticas empresariales en materia de compromiso social para atraer, contratar y retener a los mejores talentos.

De acuerdo con este análisis, los empleados son más productivos, están más motivados y sienten un mayor orgullo de pertenencia cuando trabajan para una empresa que fomente programas de responsabilidad social. 

Los resultados de dicha investigación para España revelan, asimismo, que el 60% de los encuestados considera que la sostenibilidad ya no es algo simplemente “bueno” para las empresas, sino que es algo absolutamente necesario. 

Sostenibilidad con el medio ambiente

Entre los encuestados, el 55% cree que ignorar el impacto medioambiental en el lugar de trabajo es tan malo como ignorar la diversidad y la inclusión. El cuidado del entorno es otro de los puntos fuertes de la estrategia de HP.

LEER
Mastercard: encuentro de innovación y premios al talento STEM femenino

Montse Sierra afirma en este sentido que la propia organización ha tenido que reinventarse “en la forma en que diseñamos, entregamos y recuperamos nuestros productos, para que nuestros clientes puedan impulsar el crecimiento de su negocio, al tiempo que reducen su impacto en el medio ambiente”. Nuevamente, traslada su compromiso, ahora con el medio ambiente, para los muchos grupos de interés que rodean a la empresa.

 

“El progreso requiere que repensemos cada aspecto de nuestro negocio para encontrar nuevas formas de mejorar la vida de todos, en todas partes”, añade David Ortega, Director de Relaciones Institucionales de HP.

Consumibles reciclables de HP.

“Estamos fabricando productos duraderos y de alta calidad utilizando plástico reciclado como parte de nuestros esfuerzos por transformar nuestro negocio para impulsar una economía más eficiente y circular. Después de todo, en eso consiste la innovación: en encontrar soluciones que beneficien a los negocios y a la sociedad en su conjunto”.

Una de las líneas maestras para cuidar el medio ambiente se basa pues en la reutilización y reciclaje. HP se muestra tajante con el modelo de ‘usar y tirar’, instando al mercado a adaptarse a una realidad en la que dicho modelo supone un gran retroceso.

Cuidar los recursos naturales y fomentar la economía circular es uno de los objetivos que se ha propuestos la corporación, cuyo objetivo para 2025 es llegar a los 1,2 millones de toneladas de materiales reutilizables y reciclables.

Buena parte de todo ese material procede de los océanos, en donde la multinacional ya ha obtenido más de 317.000 kilos de materiales plásticos ligados a los mares, el equivalente más de 25 millones de botellas, convirtiendo este material en cartuchos y hardware de HP.

HP Planet Partners

En el apartado de consumibles, es conocida la innovación en la fabricación de cartuchos de tinta, cuyos componentes son sostenibles desde el punto de vista medioambiental a diferencia de otros de marca blanca.

Tintas y consumibles de HP.

En base a la virtud reciclable de estos productos, la empresa dispone de un programa puntero y de reconocimiento mundial como es HP Planet Partners, una iniciativa que en los últimos 27 años ha permitido a los clientes de más de 60 países reciclar de forma gratuita más de 90 millones de kilos de plástico reciclado en 3.900 millones de cartuchos de tinta y tóner originales de HP desde el año 2000, evitando que 325.000 kilos de plástico llegaran al mar (el equivalente a más de 25 millones de botellas de plástico).

LEER
Quirónsalud fomenta el deporte inclusivo: arranca Pedaleando por la inclusión

Esto es solo una pincelada de todo lo que hace HP en materia de sostenibilidad. En su página web de Impacto Sostenible y en su último Informe correspondiente al año 2018 se puede analizar con todo detalle las grandes líneas de esta nueva manera de operar. 


Voluntarios HP.

Creando oportunidades para la comunidad

Otra de las patas que comprende la estrategia de sostenibilidad de HP se explica desde la acción social, así como la labor de su Fundación y el esfuerzo de los voluntarios.

Siendo una de las grandes empresas tecnológicas a nivel mundial, la compañía entiende que la misma tecnología puede ser la palanca que posibilite abrir oportunidades educativas y económicas a las comunidades más vulnerables.

Hasta 2017, el impacto de HP en el ámbito del aprendizaje alcanza a más de 21 millones de estudiantes jóvenes y adultos, una cifra que se queda corta para el objetivo que se ha marcado para el año 2025: 100 millones de personas.

Desde la esfera del voluntariado, la organización resalta que las horas dedicadas por parte de los trabajadores a esta labor han aumentado un 62% en 2018, en comparación con los registros del año anterior.

Así, durante el año pasado 6.400 empleados contribuyeron con unas 140.000 horas a los esfuerzos voluntarios locales en 48 países, con un valor de 4,3 millones de dólares.

Además, HP aportó 23,21 millones de dólares a las comunidades locales, procedentes de la Fundación HP y de las contribuciones de los empleados. Entre 2016 y 2025, HP se compromete a aportar 100 millones de dólares en donaciones.

Ifema Noviembre

Sobre el autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

COP25 MADRID 2019

COP25 Madrid 2019

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad