El programa de Formación Profesional de Fundación Naturgy impacta sobre 5.100 alumnos en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

La educación necesita un retoque importante en España para avanzar sobre los retos que se vienen. Hablamos principalmente de formar alumnos que finalmente sean empleables para las empresas.

Bien es sabido por todos que la digitalización y los proyectos transformadores representan el gran foco de los negocios y en España y, por tanto, gran parte de la educación debe apuntar hacia esa dirección. Es un denominador común para los colegios, universidades, escuelas de negocios y centros de formación profesional. Es en este último ámbito donde se están centrando las grandes organizaciones para impulsar la empleabilidad de los alumnos.

Entre esas organizaciones destaca Naturgy y su Fundación, creada esta en 1992. Desde entonces, estos agentes han tratado de promover debates, seminarios e informes alrededor de la energía y el medio ambiente. Contenido muy interesante del que se han servido multitud de docentes. No en vano, la labor en el ámbito divulgativo de Fundación Naturgy cuenta con el reconocimiento y colaboración de instituciones de referencia en el ámbito de la educación y la investigación como la FECYT y el CSIC, así como la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Consorci d’Educació de Barcelona, entre otras.

El modelo de la Formación Profesional y la colaboración público-privada 

Lo anterior refleja un modelo de FP que se está asentando desde la colaboración público-privada. De hecho, para este curso 2020-2021 Fundación Naturgy ha coordinado junto con siete comunidades autónomas nuevos contenidos para su Programa de Formación Profesional que pretenden dar un salto cualitativo a los alumnos para el futuro a corto medio plazo. Se trata de temáticas muy relacionadas con la transición energética y acordes a las necesidades reales de empresas y sociedad en general.

Ahora que tanto se está hablando de la llegada de los fondos procedentes del Plan NGEU y su impacto en los proyectos de transición ecológica, la idea de impulsar la empleabilidad de los jóvenes en estos aspectos parece óptima por los tiempos que vienen. A nivel de cifras, de este curso 2020-21 se beneficiarán más de 5.100 alumnos de 65 centros educativos en varios puntos de España.

Gracias a esta actualización de contenidos, “garantizamos la transferencia de conocimiento técnico especializado en materia de energía y mostramos nuestro compromiso con los nuevos profesionales del sector, con el objetivo que éstos mejoren su empleabilidad y sean capaces de aportar más valor, garantizado la transición energética y la sostenibilidad”, afirma la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado.

 

convenio-fp-fundacion-naturgy-asturias-1
María Eugenia Coronado.

 

Temática y zonas de influencia 

Serán, como se decía, 65 centros educativos de formación profesional repartidos en todo el territorio español. Concretamente, la fundación ha colaborado con las consejerías de Educación de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y Galicia. Respecto a las materias, los docentes trabajarán sobre temáticas relacionadas con la edificación y rehabilitación sostenible, el gas renovable, la movilidad sostenible y la vulnerabilidad energética, en donde la Fundación Naturgy acumula una enorme experiencia en estudios y conocimientos. Al término de este curso, los alumnos del programa recibirán un diploma acreditativo que les dará un valor diferencial frente a otros graduados de sus mismas familias profesionales.

En línea con los planes de la Administración

Además del impacto de esta iniciativa en la formación de los jóvenes, la otra gran lectura es que el programa y los objetivos están alineados con la Estrategia de Transición Justa del MITECO, que busca generar políticas activas de empleo y formación profesional para el trabajo coordinado entre administraciones y agentes sociales. Por otro lado, el modelo responde al concepto de FP verde al darse “una atención específica por las transformaciones que va a suponer la ecologización de la economía en los perfiles profesionales”.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!