Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Los Top Employers en España tiran del mindfulness

Los Top Employers en España tiran del mindfulness
mayo 07
11:02 2019

El 64% de las 102 compañías certificadas como Top Employers en España ya cuenta con iniciativas en la materia como talleres de formación en mindfulness.

Muchas empresas punteras han introducido ya la meditación y otras técnicas de mindfulness (atención plena) como una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de sus empleados.

De hecho, el 64% de las 102 compañías certificadas como Top Employers España ya cuenta con iniciativas en la materia como talleres de formación en mindfulness, espacios de silencio para la meditación o la práctica de la alimentación consciente. 

“En una era en la que impera la dispersión, la interrupción constante, la desconcentración continua y un frenético ritmo de vida, la práctica de la meditación y la atención plena se consolida como una herramienta de enorme utilidad”

Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute
Reducción del estrés gracias al mindfulness.

¿Qué se busca con la práctica del mindfulness?

Con estas técnicas, las empresas consiguen diversos objetivos, como la reducción del estrés, una mejor regulación de las emociones, el fortalecimiento de la resiliencia, el entrenamiento de la capacidad de concentración e incluso la potenciación de la creatividad. “La meditación y el mindfulness –añade Salvador Ibáñez– proporcionan beneficios al trabajador no solo en su parcela profesional, sino también en la personal”.

Todas estas iniciativas de mindfulness y meditación se integran dentro de la clara tendencia a considerar el bienestar como un imperativo clave del negocio. Así, también están en auge otras iniciativas relacionadas como las pausas para aliviar el estrés durante el horario laboral (implantadas ya por el 62% de las compañías Top Employers España), las clases de yoga (55%) o los programas de desarrollo personal y autoconciencia (52%), entre muchas otras.

LEER
La primera Guía de Restaurantes Buenos, los que luchan contra la desnutrición infantil

Naturgy, Allianz Seguros, Cetelem y Altadis son cuatro ejemplos de compañías con iniciativas punteras de implantación de las técnicas de mindfulness.

El caso Naturgy: 3.660 empleados formados

El compromiso de Naturgy con el bienestar físico y emocional de los empleados es global y concreto. Esta compañía ha desarrollado un pack de programas conocido bajo la fórmula “B=aE3”. La (B) es de bienestar, como ámbito estratégico de acción en el que cuentan con la certificación Saludable Global (AENOR/OMS). La (a) se refiere a aulas en silencio en los principales espacios de trabajo, contribuyendo a la práctica de mindfulness, meditación y otras iniciativas de promoción del equilibrio personal y laboral. Finalmente, la (E3) es por los tres grupos de embajadores formados en programas y otros métodos en IESE e ICADE. 

Asimismo, son pioneros en implementar un paquete integrado de medidas para la gestión de emociones y reducción de estrés (MBSR) y la realización de actividades como la meditación y atención plena con el apoyo de expertos del MIT, IESE y UAB.

Al cierre de 2018 han formado a un total de 3.660 empleados en mindfulness y materias relacionadas.

Allianz Seguros y Cetelem

El bienestar emocional de los empleados es un pilar fundamental en la estrategia de Allianz Seguros. Es por ello que dentro de su programa Work Well, se planifican cada año diferentes acciones al respecto.  

Además, 174 empleados a nivel nacional participaron en el taller de técnicas de mindfulness aplicadas al día a día. Sesiones breves, pero intensas que según Leire Gredilla, de la dirección de Auditoría Interna, ayudan a gestionar pensamientos y sentimientos.

El mindfulness para el bienestar de los empleados.

El mindfulness también forma parte del programa de bienestar de Cetelem. Esta entidad financiera cuenta con la colaboración de especialistas en mindfulness para ofrecer a todos sus colaboradores la oportunidad de conocer y prácticar esta técnica ancestral de diversas maneras. El objetivo de Cetelem es ayudar a los participantes a mejorar su capacidad de prestar atención y de observar sus experiencias desde una nueva perspectiva.

LEER
Yo Jefa, el programa de promoción de la mujer de la agencia Trescom

La alimentación consciente de Altadis

Altadis cuenta con diversas iniciativas en las que utiliza las técnicas del mindfulness. Por una parte, ha organizado talleres en grupo en los que se ha entrenado la atención de los asistentes para enseñarles a centrar el foco en una única dirección y vivir así las situaciones con más serenidad.

Además, esta compañía ha organizado cuatro sesiones de snack mindfulness con unos 25-30 asistentes y una duración de unos 30-40 minutos. Los participantes degustaron diferentes snacks, o tentempiés, bajo la filosofía mindfulness, con la que se aprende a comer de forma consciente.

Los Top Employers en España tiran del mindfulness
4.5 (90%) 2 votos

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter