75 CEO españoles se comprometen a una recuperación inclusiva y diversa

.

La Fundación Adecco y la Fundación CEOE han logrado reunir a 75 CEO de empresas españolas en la alianza #CEOPorLaDiversidad para impulsar la diversidad e inclusión en las empresas y convertir a estas visiones en cuestiones estratégicas para la recuperación económica. Se trata de no dejar a nadie atrás, uno de los mensajes que han sonado con fuerza en la primera reunión presencial de la alianza, que ha contado con la participación de 30 de los 75 CEO adheridos a la organización.

Tal y como se puede ver en la foto de familia del acto, la sesión ha contado con los directivos de Accenture, Aenor, Adecco, Agilent Technologies, Air Liquide, Airbus, Alstom, American Express, Baker Mackenzie, Becton Dickinson, Capgemini, Elecnor, Exolum, HP, Iberdrola, Lafarge Holcim, Mahou San Miguel, Pfizer, Red Eléctrica, Renault, Sacyr, Schindler, Siemens, Stratesys, Verallia, y Worldline Iberia.

Abrió la jornada la ex ministra y presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, quien estuvo acompañada por Enrique Sánchez, su homólogo en la Fundación Adecco. Ambos destacan el momento de gran transformación social, digital y demográfica acelerada por el coronavirus y las empresas. Empezando por la acción de los CEO, estos deben inspirar a los equipos, clientes y la sociedad en general para lograr un cambio real, inclusivo y diverso.

Una guía para trabajar desde la inclusión y diversidad

Todos los líderes coincidieron en trabajar según los ODS de la Agenda 2030, si bien la fuente más cercana que tendrán será la Guía para acelerar la implantación de estrategias de diversidad en la empresa, desarrollada por la alianza y que será el hilo conductor para establecer un modelo de referencia y para analizar los conceptos y elementos más estratégicos para la alta dirección de las empresas.

“La diversidad es el factor diferencial de lo que va a ser la gestión de las personas hoy, pero sobre todo mañana, en un mundo con grandes transformaciones que en los últimos tiempos, debido a la pandemia, se han acelerado de forma muy relevante”, al tiempo que ha añadido que “la recuperación desde las empresas y para la sociedad que queremos tiene a las personas en el centro y en su gran diversidad, porque los equipos multiculturales, con experiencia y con juventud, y entre hombres y mujeres, somos capaces de hacer las cosas mejor”.

Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE

Crece el riesgo de pobreza en España con la crisis del Covid

Uno de los motivos principales para no dejar a nadie atrás es la desigualdad que ha generado la actual crisis sanitaria. Antes de la pandemia, la Fundación Foessa cifraba en 6 millones a las personas en riesgo de exclusión social en España, pero la crisis económica de la Covid-19 podría sumar 8,5 millones de personas más. alcanzando al 31% de la población.

primera reunión CEO por la Diversidad
En la fotografía, junto a la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, los CEO de las empresas asistentes a la jornada: Accenture, Aenor, Adecco, Agilent Technologies, Air Liquide, Airbus, Alstom, American Express, Baker Mackenzie, Becton Dickinson, Capgemini, Elecnor, Exolum, HP, Iberdrola, Lafarge Holcim, Mahou San Miguel, Pfizer, Red Eléctrica, Renault, Sacyr, Schindler, Siemens, Stratesys, Verallia y Worldline Iberia.

Este escenario es peligroso y acarrea un serio riesgo de cronificiar la vulnerabilidad y la exclusión social. De ahí que todos los directivos se hayan comprometido a no dejar a nadie atrás e impulsar una nueva normalidad basada en la inclusión.

A falta de datos oficiales y definitivos sobre la magnitud de la oleada de pobreza y exclusión que se viene, una conclusión se ha impuesto con claridad: la COVID-19 está reordenando la agenda empresarial y las políticas de diversidad han de ser una prioridad compartida por todas las organizaciones.

Son un instrumento esencial para combatir la exclusión y la pobreza en España y, al mismo tiempo, motor de competitividad. Al valor que aporta la suma de diferentes talentos, hay que añadir los riesgos reputacionales y económicos de una mala gestión de la diversidad. En efecto, la información no financiera ya ocupa un lugar prioritario en los criterios de inversión, que tienen cada vez más en cuenta elementos como la transparencia, el compromiso social, la diversidad o la inclusión de las personas que lo tienen más difícil”

Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco.

Próximas sesiones de #CEOPorLaDiversidad

#CEOPorLaDiversidad tendrá continuidad en el futuro para valorar el camino que van desempeñando todas las empresas adheridas. Según ha trascendido de esta última reunión, se han planteado tres nuevos almuerzos con los directivos y directivas firmantes, que se celebrarán a lo largo del año, centrándose el primero de los mismos en los criterios ESG en las estrategias de inversión y cómo la diversidad puede contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!