Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

¿Cuál es el feeling de los CEO´s españoles sobre la disrupción tecnológica?

¿Cuál es el feeling de los CEO´s españoles sobre la disrupción tecnológica?

Llevando la contraria a muchas voces algo agoreras, los CEO´s españoles ven en las tecnologías cognitivas una oportunidad para el mercado laboral, más que una amenaza.

Además, el 80% de los CEO´s afirma, según un estudio de KPMG, haber invertido en ellas durante el último año. “Las empresas más exitosas en este contexto de disrupción están siendo aquellas más ágiles y capaces de transformarse”, sostiene el consejero delegado de KPMG en España, Ignacio Faus.

Mucho se ha hablado sobre la irrupción de las nuevas tecnologías en las empresas, con especial atención a la inteligencia artificial y la desaparición de empleos que acarreará a la larga en el mercado laboral.

CEO´s ante la disrupción tecnológica.
Fuente: Visual One.

1.200 directivos responden ante la disrupción

Sin embargo, la idea de los CEO´s españoles es contraria a esa dirección, tal y como se desprende en un estudio elaborado por KPMG (Global CEO Outlook).

El informe analiza los retos que afrontan 1.200 altos directivos de grandes compañías, haciendo hincapié en los efectos de la disrupción tecnológica.

La primera gran conclusión es que estas herramientas suponen una gran oportunidad para 7 de cada 10 ejecutivos, afirmando el 80% de los participantes haber invertido significativamente en tecnologías cognitivas (las que pretenden imitar procesos racionales humanos) durante el último año.

Las empresas están tratando de mejorar su imagen en la opinión pública, construyendo una nueva cultura basada en valores. La disrupción tecnológica será un objetivo siempre que tenga impacto positivo en la sociedad

Será una nueva etapa no exenta de incertidumbres aunque, según parece, cargada de optimismo. “Los directivos reconocen que están operando en un entorno de incertidumbre sin precedentes, pero en él ven inmensas oportunidades para innovar”, afirma el consejero delegado de KPMG en España, Ignacio Faus.

LEER
Regulación y colaboración: la receta de la nueva economía startupera

Y es que entre las tareas que tienen los CEO´s encomendadas destaca tanto la de fortalecer el negocio como adelantarse a las circunstancias, promoviendo ideas de cambio.

No en vano, los participantes en el estudio de la consultora dan mucha prioridad a la cuestión de la innovación, teniendo en cuenta que la tecnología implica rapidez y velocidad en la toma de decisiones.

“Las empresas más exitosas en este contexto de disrupción están siendo aquellas más ágiles y capaces de transformarse ahora para afrontar los retos que puedan llegar mañana”, prosigue Faus.

Esta opinión refuerza la idea de tomar seriamente la disrupción como oportunidad.

Espacio para la cautela

La entrada en acción de las nuevas tecnologías aumenta además el grado de complejidad de la labor de los directivos.

Innovación sí, pero con cautela. Sin prisa pero sin pausa, vienen a expresar los altos directivos de las empresas.

CEO´s y tecnologías.

Y es que para nueve de cada 10 entrevistados será prioritario incrementar el nivel de penetración de sus compañías en sus mercados para los próximos tres años, mientras que el acceso a nuevos ámbitos geográficos será primordial para el 48% de ellos.

Conscientes del potencial de las tecnologías, los líderes no pierden de vista al cliente y a la creación de valor para éste.

Por otro lado, a la luz de la investigación de KPMG, las empresas quieren dar además un paso adelante en cuestiones de reputación, tratando de mejorar su imagen en la opinión pública, construyendo una nueva cultura basada en valores.

Ante ello, la disrupción seguirá siendo un objetivo siempre y cuando se tenga una impacto positivo en la sociedad.

También a nivel económico, los responsables de las empresas son cautelosamente optimistas.

Un sentimiento que oscila según el país, si bien en España la confianza sobre el crecimiento económico en los próximos meses es superior a la media de los CEO´s internacionales.

LEER
Los fraudes más frecuentes en las empresas: ¿hay excesiva confianza?

El 76% de los encuestados españoles y el 67% a nivel global considera una evolución positiva en este ámbito. Siendo Estados Unidos el país más optimista, en Europa la percepción es más moderada analizando la situación en términos interanuales.

A nivel sectorial, las perspectivas son alentadoras en todos los casos, especialmente en banca, distribución y consumo y energía. 

El 76% de los encuestados españoles y el 67% a nivel global considera una evolución positiva en este ámbito. Siendo Estados Unidos el país más optimista, en Europa la percepción es más moderada analizando la situación en términos interanuales. A nivel sectorial, las perspectivas son alentadoras en todos los casos, especialmente en banca, distribución y consumo y energía. 

Más empleo en las tecnológicas

Relacionado con el comportamiento de la economía, el mercado de trabajo puede sufrir cambios de aquí al futuro. Cambios que pueden significar nuevos puestos de trabajo, sobre todo en sectores vinculados con las tecnologías.

Riesgos y preocupaciones de la disrupción tecnológica.
Fuente: Visual One.

El 84% de los CEO´s entrevistados asegura que sus plantillas se verán incrementadas con la implantación de la Inteligencia Artificial y las tecnologías cognitivas.

Para el 68% de la muestra, el área tecnológica será la más beneficiada, seguida de la I+D y los mandos intermedios.

Otros ámbitos en donde se registrará una mayor contratación serán la Atención al Cliente, Recursos Humanos o las Finanzas. 

Es de suponer que muchos de los próximos profesionales estén orientados a la seguridad digital, sin embargo y pese a la confianza que tienen los líderes en las tecnologías, no es una de las grandes preocupaciones en sus empresas.

Es otra de las grandes conclusión que arroja este informe.

LEER
El primer bono con tecnología Blockchain de principio a fin

Quizás se esperaba otra cosa, después de los casos de ciberseguridad ocurridos en los últimos meses, en donde se secuestraron datos importantes en compañías de gran importancia.

Poca preparación para los ciberataques

Paradójicamente, pese a esta aparente despreocupación de las compañías por la ciberseguridad, el 72% de los encuestados asegura estar sólo parcialmente preparado ante un ciberataque y un 2% reconoce no estar nada preparado ante esta amenaza.

“La agenda de riesgos que hoy deben manejar las empresas es enormemente compleja por su dimensión, imprevisibilidad, diferente condición e interrelación entre los diversos factores disruptivos.

Es comprensible la creciente inquietud de los CEO´s por el riesgo operacional en la medida en que este riesgo yo no esté acotado al mundo físico, sino que puede ser detonado desde cualquier frente digital, especialmente en el marco de la industria 4.0”, destaca Pablo Bernad, socio responsable de Risk Consulting de KPMG España.

Un reto personal para los CEO´s

En la antesala ya de un nuevo panorama en todo el tejido empresarial, lo que subyace de estas opiniones es un nuevo momento para los directivos actuales.

Una etapa en la que la transformación y la superación de retos les lleva a un cambio en ellos mismos, con el necesario desarrollo de nuevas habilidades y competencias.

Para muchos líderes, la disrupción es también un desafío tanto a nivel de organización como a nivel personal.

El reciclaje y la formación deben ser constantes y por ello muchos afirman que están inmersos en ese entorno de aprendizaje para dotarse de nuevos conocimientos técnicos.

En España, el 54% de los directivos encuestados aseguran que están más abiertos a nuevas influencias y colaboraciones que nunca antes en sus trayectorias. 

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad