Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Correos sigue dinamizando el ecommerce

noviembre 07
14:06 2017

Mediante estrategias de nivel interno y acciones externas en forma de alianzas, la empresa postal se posiciona como un referente dentro del creciente ámbito del comercio electrónico en España. Acuerdos con ICEX y Wallapop ayudarán a fomentar la internacionalización empresarial y mejorarán la experiencia de usuarios respectivamente, situando a Correos en medio de un sector en alza que llevó a mover casi 22.000 millones de euros en España solo en el año 2016.

Javier Cuesta Nuin, presidente de Correos, y Javier Garzón, consejero delegado de ICEX.

Sin duda, el sector de la logística ha dado un salto importante de la mano del impulso del ecommerce. Los datos que se manejan en este sector animan tanto a invertir en él como a potenciar aun más los servicios relacionados. De hecho, según un informe del Consejo Económico y Social, España es el cuarto país de la UE en el ranking de ventas online, siendo ya un tercio de la población la que efectúa sus compras a través de la red. Durante el año 2016, la facturación en este ámbito rozó los 22.000 millones de euros, según esta fuente.
Ante esta dinámica, los líderes de la logística están en constante movimiento, no solo de forma literal, sino también a nivel estratégico. Y es que el sector de la distribución (retail) también está empujando a la logística a acometer cambios importantes. Sí, efectivamente hay menos buzones clásicos por las calles, pero en contrapartida se han invertido muchos millones de euros en clasificadoras de última generación u otros productos como los nuevos buzones CityPaq para edificios, empresas y urbanizaciones. Por cambiar, están cambiando los carritos de los carteros con el fin de llevar los paquetes lo más cómodo posible.

ICEX se ha comprometido a incluir en su web información sobre Comandia, la solución de Correos para vender online, mientras que Correos hará lo propio con eMarketServices, una plataforma de asesoramiento desarrollada por ICEX

Motivo de crecimiento empresarial


Además del crecimiento interno, Correos ha querido profundizar con el comercio electrónico para posicionarse en las estrategias de otras empresas, así como ayudar a las mismas a dar un paso adelante en sus servicios. El último paso que ha dado lo ha hecho en forma de alianza con el ICEX para fomentar la internacionalización con las Pymes. Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones, y Javier Cuesta Nuin, presidente de Correos, han firmado un acuerdo por el que se comprometen a promover la internacionalización empresarial a través del comercio electrónico. Ambas instituciones trazarán acciones conjuntas de información, asesoramiento y formación en caminadas en este objetivo.
Concretamente, ICEX facilitará contenidos sobre la oferta productiva española en gastronomía y alimentación, moda y bienes de consumo, para darla a conocer entre los potenciales usuarios extranjeros en la tienda online que está creando Correos en la plataforma Tmall de Alibaba. Además, desde ICEX se han comprometido a incluir en su web información sobre Comandia, la solución de Correos para vender online, mientras que la operadora hará lo propio con eMarketServices, la plataforma de apoyo y asesoramiento en comercio electrónico desarrollada por ICEX.

 

La gran aventura con el Grupo Alibaba


Relacionado con ese acuerdo, conviene destacar la relación de Correos con el gigante de la distribución asiática: el Grupo Alibaba. Una relación que avanza, teniendo en cuenta que Alibaba Ecommerce Spain acaba de aterrizar en España. Una de sus marcas, Aliexpress, ha desarrollado un crecimiento muy importante a nivel nacional en los últimos años gracias a sus productos, pero también gracias a la reducción de tiempos de entrega y a la mejora de su logística en general. Un punto en el que Correos ha tenido un gran protagonismo, con un futuro muy prometedor, dado que los acuerdos con Alibaba permiten la entrada de Pymes españolas a este gran mercado. En virtud de esta alianza, Tmall Global, web de comercio electrónico perteneciente al Grupo chino, pone a disposición de las enseñas españolas una tienda de Correos para la distribución de sus productos en China. El servicio de la entidad española ofrece: atención al cliente en chino, punto de devoluciones en China, diseño y traducción de contenidos y páginas de producto, gestión de publicidad y promociones, así como gestión de la cadena de suministro. Además, proporciona servicios de consultoría y servicios de comunicación y promoción a través de las redes sociales chinas, Wechat o Weibo.
Dados los números, esta puede ser una apuesta segura para las empresas, tras los volúmenes que se registran en China. La facturación del ecommerce en este país durante 2016 alcanzó unos 752.000 millones, con más de 600 millones de compradores online. Cifras mastodónticas que esperan seguir su crecimiento en los próximos ejercicios. Así, uno de los vehículos para exportar a China puede ser una plataforma como Tmall Global, lo que requiere una inversión sensiblemente inferior a lo que supondría establecerse físicamente en aquel país.

Alianza con Wallapop


Mirando tendencias y agentes destacados en el ecosistema del ecommerce, se ha conocido recientemente que Correos se ha vinculado con Wallapop, la popular aplicación móvil de compraventa geolocalizada, para el envío de artículos. Tras comprobar que el 18% de las transacciones se realiza con envíos de paquetería, la app cuenta ya con el servicio de la empresa postal para el reparto de los artículos en la Península Ibérica. Un nuevo servicio no supone un gasto adicional para el vendedor y proporciona garantías de recepción al comprador. Una nueva alianza que permitirá aumentar las posibilidades de venta a los usuarios de la aplicación.
Con este nuevo sistema, desde el mismo chat de la aplicación, el usuario envía una oferta de pago seguro para que le envíen el producto. El dinero se queda a salvo en Wallapay, el sistema de pagos de Wallapop, hasta que el vendedor entregue el producto en Correos y el paquete llegue a su destino en menos de 48h. Únicamente cuando el producto está en las manos del comprador, Wallapop libera el dinero del comprador al vendedor garantizando el 100% de seguridad para ambos. Además durante todo el proceso, se puede hacer el seguimiento del envío a través del código de localización del mismo sistema de Correos.

Gracias a la operadora logística, este servicio ofrece una mejor experiencia de usuario, sea comprador o vendedor y al mismo tiempo refuerza la posición de Correos en el ámbito del ecommerce. Otra manera más de dinamizar un sector en constante movimiento.

Correos sigue dinamizando el ecommerce
4 (80%) 1 votos

Sobre el Autor

Antonio Sanz

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/empresas/reportajes/correos-sigue-dinamizando-el-ecommerce">
PINTEREST
LinkedIn

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter