El escritor, Juan Eslava, diseña las nuevas etiquetas del Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena

.

Ya está en el mercado la nueva edición del Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena. La etiqueta de esta icónica botella roja tiene esta vez el tinte literario del Premio Planeta, Juan Eslava.

Desde sus inicios, el Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena ha destacado en el mercado como uno de los aceites más especiales e icónicos en el mundo.

Su famosa botella roja ha pasado por la mesas más importantes del mundo y no pocos nombres ilustres han sido los que han aportado particular visión en el diseño de su etiqueta.

Este último año, el escritor Juan Eslava Galán ha apadrinado la última edición de este aceite, cuyo lanzamiento coincide en fecha con la obtención de la máxima puntuación en la Guía Flos Olei del Reserva Familiar Picual, la más prestigiosa del mundo y la referencia para críticos y consumidores.

Primer Día de Cosecha: una elaboración única

Nace con estrella este nuevo Primer Día de Cosecha, sin embargo la estrella está en cómo se produce y la forma en la que Castillo de Canena mima y recoge el fruto para dar lugar a uno de los aceites extra vírgenes más esperados del año.

La agricultura de precisión es la metodología artífice para lograr la excelencia en este proceso de producción que tanto gusta a cada empresario del sector olivarero. Junto con el análisis de campo, es la parte más importante para la elaboración de los caldos.

Es aquí cuando se unen tradición y modernidad. Cuando lo artesano y lo científico se dan la mano para determinar el mejor día para la recogida de la oliva.

De esta forma, la tecnología permite conocer en tiempo real cuál es la situación fisiológica de los olivos y las necesidades durante todas las épocas del año.

Botella roja de Castillo de Canena.

Un año complicado por la climatología

Aunque se trate de un proceso muy basado en la analítica, los problemas existen, sobre todo cuando se depende de factores tan variables como la meteorología.

“Este año ha sido especialmente complicado puesto que, por un lado, se ha producido un retraso acusado en el estado de maduración de los frutos y por otro, las precipitaciones recogidas a partir del inicio del mes de octubre han dificultado la propia recolección”

Francisco Vañó, Director general de Castillo de Canena.

Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, ha apuntado que “ha sido necesario esperar pacientemente hasta alcanzar un estado fenológico de los frutos apropiado para obtener excelentes zumos”.

Novedades en el diseño de las etiquetas

Las complicaciones iniciales, la magia y mística de la propia elaboración casan a la perfección con alguien que domina el arte de contar historias. Porque elaborar estos zumos podría ser como una manifestación artística más.

El ganador del Premio Planeta en 1987, Juan Eslava Galán, ha creado una etiqueta que, por primera vez en los 13 años del Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena, tendrá un diseño diferente para la varietal picual y para la arbequina.

De esta forma, Eslava Galán ha representado en las nuevas etiquetas dos monedas romanas de la Hispania Imperial, estampadas en relieve. Para el Primer Día de Cosecha Picual ha incluido el busto del Emperador Adriano; y para el Primer Día de Cosecha Arbequino ha seleccionado la figura de la lechuza de la diosa Atenea, conocida en la cultura romana como Minerva, junto a una rama de olivo.

Hay que decir que el conocido escritor es nieto e hijos de olivareros, y sus primeros años de vida los pasó en un almazara jienense. Este hecho fue un motivo de inspiración para su posterior obra literaria, compuesta por más de 80 libros de diversa temática, destacado tres ensayos dedicados al mundo del olivo.

Ganador del Premio Planeta en 1987 con su obra En busca del unicornio, también ha recibido otros destacados galardones, como el Ateneo de Sevilla (1991), el Fernando Lara (1998) y el Premio de la Crítica Andaluza (1998). Eslava Galán es Medalla de Plata de Andalucía y Consejero del Instituto de Estudios Giennenses; y sus obras se han traducido a varios idiomas europeos.

Para el andaluz, “desde tiempo inmemorial, el Primer Día de Cosecha es objeto de celebración especial en el mundo mediterráneo del olivo. En este sacralizado día los griegos consagraban la cosecha a Atenea, diosa del aceite y de la sabiduría, y con las aceitunas recogidas por los alegres romeros hacían una primera molienda cuyo aceite se consagraba a la divinidad y se consumía tanto en las lámparas de su templo como en el banquete ritual de sus devotos. Esa memoria se ha transmitido a lo largo de las diversas culturas que han exaltado el aceite y llega a nosotros con el fervor y la celebración de su origen”, ha explicado el escritor.

agricultura de precisión.

Primer Día de Cosecha: valores de la excelencia y el esfuerzo

Al igual que anteriores personalidades, (Sara Navarro, Enrique Ponce, Joaquín Berao, Ainhoa Arteta, Manolo Valdés, Pau Gasol, Alejandro Sanz, Fernando Alonso, Roberto Verino, Raphael, Álex de la Iglesia y Sara Baras), esta elección resulta particularmente especial teniendo en cuenta el perfil del elegido.

“Desde que el concepto de Primer Día de Cosecha tomó consistencia en 2006, siempre hemos procurado que la persona a la que encomendábamos realizar el diseño de la etiqueta de esta botella tan especial compartiera los mismos valores de excelencia, perseverancia y esfuerzo por el trabajo bien hecho»

Rosa Vañó, Directora Comercial de Castillo de Canena.

Juan Eslava galán es nieto e hijo de olivareros; además, ama la historia y ha escrito muchísimo sobre ella. «En este sentido, nos parece que ambos conceptos guardan mucha sintonía entre nuestro trabajo y su trayectoria vital y profesional, que demuestran su talento como escritor durante ya cincuenta años”, apunta Rosa Vañó.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!