Madrid apuesta por mejorar la Justicia para la regeneración democrática

.

Así lo ha destacado la consejera de Justicia Madrileña, Yolanda Ibarrola, en una jornada organizada por Madrid y ASCOM.

La consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, ha manifestado la intención de su ejecutivo para mejorar la Justicia como vía de regeneración democrática en la región. Las declaraciones de la consejera se enmarcan en la jornada “El cumplimiento normativo como factor de excelencia” que han organizado Madrid Excelente y ASCOM (Asociación Española de Compliance) fruto de un acuerdo de colaboración alcanzado recientemente.

“Los llamados códigos compliance, frecuentes en las empresas privadas, garantizan que los procesos sigan los más altos estándares legales y eviten las prácticas irregulares”, señala Ibarrola. Estos mismos serán los que la administración madrileña buscará aplicar en el sector de la Justicia para recuperar la confianza de los madrileños en este ámbito.

Medidas éticas

Para ello – insiste la consejera – “trabajamos en un intenso programa de medidas de regeneración democrática a través del autocontrol y la transparencia absoluta”. En alusión a la corrupción política, Ibarrola admite que se trata de “uno de los mayores enemigos de la democracia”.

Apunta también Ibarrola que el ejemplo más claro es el código ético aprobado para los altos cargos de la Administración de laComunidad y sus entes adscritos, que supone la adopción de medidas de gran exigencia ética para los cargos públicos, como su no participación en las mesas de contratación, la obligatoriedad de dimitir si son investigados formalmente por delitos de corrupción o la supresión de las dietas por asistir a consejos de administración y otros órganos de los que formen parte por razón de su cargo.

 
Madrid Excelente y ASCOM impulsan el Compliance.
 

Madrid Excelente impulsará el compliance

En el foro también ha participado la directora general de Madrid Excelente, Irene Navarro, quien ha señalado que su organización pretende impulsar el cumplimiento normativo y la prevención de delitos en el sector empresarial madrileño, sobre todo en las pymes.

Madrid aplica el Compliance para la Justicia.

En este sentido, Madrid Excelente va a mejorar el procedimiento de concesión del sello de calidad Madrid Excelente incorporando en su modelo de referencia aspectos relativos al ‘compliance’ o cumplimiento normativo. Estos se incluirán en la parte de ResponsabilidadCorporativa del modelo de referencia del sello. Las organizaciones tendrán que explicar qué procesos siguen y qué acciones desarrollan.

La jornada ha estado patrocinada por el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid y Cuatrecasas. En ella intervienen portavoces de empresas como Julián de Castro, Cafés Guilis, Roche Farma, DHL, MSD, ´la Caixa’, Bankia e IFEMA.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!