Los humedales definen la capacidad de defensa frente al cambio climático

.

El papel de los humedales es crítica en la defensa contra el cambio climático. Dada la importancia que tienen estos ecosistemas, es crucial protegerlos y valorar su estado. Este tipo de conocimiento es el que pretende desarrollar el proyecto europeo LIFE Wetlands4Climate en el que participa Naturgy y que está liderado desde España por la Fundación Global Nature y la Universitat de València.

 

En estos momentos la situación es adversa en lo que se refiere a los humedales, pues en este siglo ya han desaparecido el 60% de ellos a lo largo del planeta. Conviene recordar esto que se ha dicho en la Convención de Ramsar en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático.

 

Foco en los humedales

 

El caso es que se tiende a hablar de la importancia de cuidar los bosques, pero no tanto de los humedales en lo que respecta a las acciones de reducción de gases de efecto invernadero. No obstante, según los resultados preliminares en el que colabora Naturgy y el grupo de investigación dirigido por el profesor Antonio Camacho, el estado de conservación de los humedales es clave y define muchas capacidades de defensa ante el cambio climático. Asimismo, se produce justamente un efecto contrario cuando estos ecosistemas se encuentran degradados.

lago

En línea con estas conclusiones se están desarrollando estudios similares, así como medidas políticas nacionales e internacionales. Desde el proyecto europeo se está analizando una metodología estándar para integrar a los humedales en el mercado voluntario de carbono.

 

«Estamos analizando cuánto carbono es realmente capaz de retener un humedal en función de su estado de conservación y por primera vez, desde una perspectiva climática, qué medidas de gestión del suelo, la vegetación y el agua son las más apropiadas para maximizar la captura de carbono”, destaca la coordinadora del proyecto europeo y técnica de FGN, Vanessa Sánchez.

 

En palabras de la responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy, Nieves Cifuentes, “nuestro apoyo al proyecto Wetlands4Climate es de gran valor para poder establecer pautas de gestión de humedales mediterráneos de forma que funcionen como sumideros de carbono, manteniendo su integridad ecológica y funcionalidad”.

 

Además de la implicación de la compañía energética y el resto de las organizaciones mencionadas, el proyecto cuenta con la Agencia Estatal de Investigación del Gobierno de España, la Conselleria de Agricultura Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, la concejalía de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València y el Ayuntamiento de Torreblanca.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!