Pros y contras del preacuerdo comercial entre China y EE.UU.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El Club de Exportadores e Inversores Españoles celebra el preacuerdo comercial que se ha producido entre las dos potencias, aunque detecta posibles riesgos para las empresas de la Unión Europea.

El Club de Exportadores e Inversores Españoles, cuyos socios representan el 50% del stock de inversión nacional en el extranjero, considera que el preacuerdo comercial firmado por Estados Unidos y China reducirá las tensiones y la incertidumbre en el comercio internacional y será también positivo para las empresas exportadoras españolas en tanto que forman parte de las cadenas globales de valor.

Asimismo, cree que supondrá un estímulo para la economía mundial, que podría experimentar una ligera aceleración en 2020 con respecto a las previsiones.

Otro de los puntos del preacuerdo que el Club de Exportadores valora de forma positiva es el compromiso de China de reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual de las empresas estadounidenses. “Esperamos que esta medida se aplique también a las compañías de origen europeo”, apunta Antonio Bonet, presidente de la asociación.

Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores
Antonio Bonet.

Riesgos para los exportadores tras el principio de acuerdo

Por otro lado, el Club de Exportadores ve con preocupación el compromiso de China de adquirir productos estadounidenses por valor de 200.000 millones de dólares en los próximos dos años. “Este compromiso es fruto de la capacidad de presión de la Administración Trump y no atiende a razones de libre comercio y competitividad, de manera que las empresas europeas podrían verse perjudicadas frente a las estadounidenses”, asegura Antonio Bonet.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!