No todo es digitalización, habrá mucha demanda de trabajos que no se pueden automatizar

.

Un encuentro promovido por Malt ha servido para dar valor a las profesiones más artesanales. Serán tan importantes como las digitales en los próximos años. Mucha atención, freelances.

‘Del organigrama al proyecto’ ha sido un encuentro para analizar el panorama laboral en este tipo de cambios. Durante esta jornada, Gonzalo Torres, Country Manager de Malt España ha asegurado que “aunque las nuevas tecnologías entren a formar parte de las empresas para mejorar los procesos, no serán más que herramientas que permitirán a los empleados dedicarse a otras tareas para acelerar y facilitar la consecución de objetivos”.

El directivo y su organización subrayan el foco en las personas en las tomas de decisiones de las empresas en el futuro. Del mismo modo, se hace hincapié en el valor de las habilidades blandas y artesanales, llegando a afirmar que los trabajos que no se puedan automatizar serán los más demandados en unos años.

Actualmente, existen algunas profesiones clave como pueden ser las relacionadas con la tecnología y los datos, pero también destacan aquellas profesiones en las que las personas, su empatía y sus soft skills son un activo fundamental.

Un campo abierto para los freelances

En este contexto, Malt se configura como una plataforma que conecta a empresas con freelances locales y en la que son los propios trabajadores independientes los que establecen sus condiciones y requisitos. “Nuestro principal objetivo es contribuir a transformar el ámbito laboral y poner en valor el papel de los freelances”, añade Torres.

Por su parte, Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), explica que “la crisis produjo un crack en el modelo laboral tradicional y en el propio concepto de trabajo. Para los trabajadores, supuso un cambio cultural y de mentalidad, lo que se tradujo en un mayor emprendimiento y, por consiguiente, en un aumento de los autónomos y los freelances en España”.

“No ha sido así entre instituciones que niegan esa realidad y buscan retornar al concepto del trabajo clásico”, reflexiona Ferrero.

Las 4 transformaciones que propone Malt

1 “Modelo T” en el organigrama de las empresas: las compañías deben avanzar hacia un modelo de innovación abierta. Esto implicará la creación de un equipo dedicado a coordinar la misión, la visión y los valores corporativos (organización horizontal) y, por otra parte, la inmersión de un equipo de freelance que trabaje por proyectos (de forma vertical) que en conjunto crean una jerarquía transversal. Este modelo ya está implantado en grandes empresas de otros países.

2Nuevo liderazgo: es imprescindible que se produzca un cambio en la mentalidad de los directivos de las empresas para alcanzar un organigrama abierto y dúctil que permita incorporar trabajadores freelance a su estructura.

3Especialización: Trabajar con freelance supone una gran ventaja puesto que ofrece a las empresas la posibilidad de crear un equipo altamente especializado. Personalización de los servicios que implica no solo atraer talento especializado para un proyecto o servicio determinado, sino también que el trabajador encaje con la cultura corporativa de la empresa, asegurando que la visión de ambas partes se amolde a cada proyecto concreto. Programadores de app móviles, programadores Frontend y Backend o expertos en Data Science son algunos de los perfiles más demandados por las empresas. Son Freelance por elección personal y cobran más frente a los perfiles similares que trabajan en empresa tradicional.

Crecimiento de freelances en España.

4Desarrollo e implantación tecnológica. Los perfiles de profesionales tech son los más demandados en la actualidad, puesto que las organizaciones se encuentran inmersas en procesos de transformación digital. Los desarrolladores componen la punta de lanza de esta nueva fuerza laboral que lidera el sector tecnológico y en el que el 95,5% es Freelance por elección. En este entorno, Malt destaca que el perfil del freelance en España crece a un ritmo superior del 70% y la conciliación laboral es el valor más importante para un 72%, según una encuesta recientemente realizada a un universo de 588 freelance registrados en su plataforma.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!