Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

WorkerTech, el concepto que marcará el futuro del mercado laboral

WorkerTech, el concepto que marcará el futuro del mercado laboral
junio 26
10:28 2019

Contratación, reputación digital, oferta de servicios, especialización, plataformas… El próximo mercado laboral estará muy condicionado por las tecnologías, tal y como recoge una investigación.

Al igual que otros sectores y actividades económicos, el mercado laboral está muy ligado al desarrollo tecnológico. De estos avances saldrán nuevas profesiones como también aparecerán nuevas formas de contratación. Aun en fase inicial, el WorkerTech es la representación de plataformas digitales laborales para encontrar y seleccionar a los trabajadores independientes.

Según han estudiado Ouishare, Fundación Cotec y Malt en el informe “El Mercado laboral Digital a debate”, en España el 43% de los contratos ya no son indefinidos, siendo más de 130.000 freelancers y más de 50.000 empresas las que cuentan con sus servicios.

Un público muy amplio que presumiblemente irá en aumento con la digitalición, el teletrabajo, la gig economy y las nuevas variedades laborales que vayan apareciendo. Ante la falta de talento para cubrir ciertos puestos estas nuevas plataformas serán importantes para la contratación de persona, según la opinión de Albert Cañigueral, fundador de Ouishare.

La externalización en el mercado laboral

El informe destaca que ya es una realidad el incremento de la externalización de profesionales por parte de las empresas. Acceder al talento bajo demanda resulta hoy más sencillo que contratarlo e incorporarlo de manera permanente a una organización. Al igual que las empresas ya externalizaron otros servicios, ahora también pueden hacerlo en funciones como el diseño, el soporte o atención al cliente, la planificación financiera e incluso la gestión y dirección de proyectos.

El mercado laboral en Europa.

Por su parte, el director general de Cotec, Jorge Barrero, ha resaltado que este estudio presenta una taxonomía muy completa para entender una realidad que afecta globalmente a todo tipo de trabajadores y espera que pueda servir de ayuda para abordar “políticamente un fenómeno que supone todo un reto para los reguladores y desafía a la empresa tradicional en múltiples sectores”.

LEER
¿Cómo aprovechar el talento senior y hacerlo encajar en las empresas?

Gonzalo Torres, Country Manager de Malt España, explica que “necesitamos crear un futuro del trabajo que apueste por la flexibilidad, pero que también garantice los derechos y sea seguro para el trabajador. La tecnología puede ser una muy buena aliada en este sentido, la herramienta que nos ayude a diseñar ese futuro. Pero si hay una tendencia que realmente está impulsando la transformación en las empresas, es el crecimiento de una nueva fuerza de trabajo que permite este planteamiento de trabajo por proyectos, el movimiento freelance”.

Será clave trabajar sobre la reputación digital para los profesionales.

Tendencias para entender el empleo del futuro

1 Económicas y sociales – En el entorno económico, los expertos explican que las rentas empresariales crecieron casi el doble que las del trabajo en 2017. En el futuro, con una empleo más automatizado, esta desigualdad podría seguir creciendo.

A nivel social, con la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida, vamos hacia un trabajo itinerante que incluye también a los senior y los jubilados. En cuanto al talento, la clave para las ciudades será, más que atraer a empresas, atraer el mejor talento para competir.

2 WorkerTech – Habrá buscadores de las mejores ofertas de profesionales, tal y como sucede actualmente, por ejemplo con las mejores ofertas de seguros o billetes de avión. Para poder dar respuesta a proyectos de mayor complejidad aparecen los “market-networks” que coordinan en una misma plataforma una variedad de ofertas relacionadas en un mismo vertical. Los profesionales deberán trabajar su reputación digital. Aunque todavía no es una realidad, podrían darse en estas plataformas asociaciones del tipo sindical o de trabajadores independientes.

La emergencia del WorkerTech.

3 Blockchain – Blockchain, como era previsible, también ofrece aportes interesantes para el mundo laboral del futuro. La propuesta de valor de las soluciones basadas en blockchain se centra en la reducción de costes de intermediación, reducción de costes de la infraestructura, pagos con criptomonedas, trazabilidad y uso de smarts contracts, reputación e identidad digital propiedad de los usuarios, etc.

LEER
¿Cómo aprovechar el talento senior y hacerlo encajar en las empresas?

4 Plataformas socialmente responsables – En un entorno donde el trabajador independiente puede escoger con qué plataformas trabajar, ser una plataforma socialmente responsable será una ventaja competitiva para atraer a los mejores productores.  Existen ya ejemplos de prácticas que van en estas direcciones: Plataformas digitales que contratan: Hay ejemplos de plataformas como Care.com, Hogaru, Hello Alfred, Managed by Q, Luxe o Instacart.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad