Millennials y Generación Z: cuando varias generaciones conviven dentro de la empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Dinámicos y diversos. Así son los entornos laborales de hoy en día, en los que coexisten hasta cinco generaciones diferentes. En este sentido, es importante que cada una de ellas entienda los puntos de vista de las demás, con el objetivo de crear una armonía en el ambiente laboral. En Workday, por ejemplo, las edades abarcan desde los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) hasta los empleados de la Generación Z.

Esta brecha generacional está provocando cambios relevantes en nuestro entorno, así lo confirma un reciente estudio que hemos elaborado desde Workday.

en la empresa actual conviven varias generaciones.

Y es que el ascenso de los empleados millennials a puestos de responsabilidad y la incorporación de la generación Z a la fuerza laboral son dos situaciones que contribuyen a crear cambios en los enfoques tradicionales de liderazgo, aprendizaje y cultura en el entorno de trabajo. 

Por este motivo, resulta vital que las organizaciones comprendan las perspectivas y necesidades únicas de cada una de ellas para aprovechar al máximo su potencial.

Para lograrlo, hay que conocer las exigencias laborales de las generaciones más jóvenes (específicamente de los millennials, que se están convirtiendo en managers, y de la generación Z) y saber cuál es la mejor forma de mantenerlos comprometidos con la compañía. Al fin y al cabo, son los futuros líderes de nuestro mundo y los que tomarán las decisiones durante muchas décadas. 

Los millennials toman las riendas 

En 2025, los millennials constituirán las tres cuartas partes de la fuerza laboral a nivel mundial y muchos de ellos ocuparán puestos de liderazgo. En Workday ya vivimos esta realidad y por este motivo hemos compartido los resultados del estudio con ellos, para conocer sus reacciones. Por ejemplo, ¿están de acuerdo con la premisa de que los millennials demandan transparencia dentro de la organización? 

Conversando con una de nuestras jóvenes incorporaciones, me di cuenta de que a ellos no les gusta trabajar en lugares que carezcan de altos niveles de transparencia y no respeten las opiniones de todas las generaciones. 

Por otro lado, los que pertenecen a esta generación ven a Internet como su aliado número uno. Son un sector que ha crecido con las nuevas tecnologías y están acostumbrados a sacarles el máximo provecho, aprendiendo cosas por sí mismos.

Los millennials prefieren trabajar en empresas transparentes.

Son autodidactas y llevan esta filosofía a sus estrategias de trabajo. No obstante, existen cuestiones y habilidades sociales que deben aprender lejos de la pantalla como, por ejemplo, cómo desarrollar capacidades en los equipos de trabajo o cómo promover la comunicación de una manera efectiva. 

Pero, según los millennials ¿cómo se deben adquirir estas habilidades? La Encuesta a la generación millennial 2019, realizada por Deloitte a miles de jóvenes comprendidos entre las generaciones millennial y Z en todo el mundo; incluyendo a España, revela que un 30% considera que las propias empresas tienen la responsabilidad de formar a sus empleados; mientras que un 24% afirma que estas cualidades deben ser adquiridas en el colegio, centros de educación secundaria o universidades. Sin embargo, hasta un 17% cree que estas cuestiones también deberían tratarse de una forma autodidacta. 

Analizando y teniendo en cuenta estas características que definen a los millennials, desde Workday queremos empoderar a nuestros empleados para que compartan sus conocimientos y para que aprendan unos de otros a través de plataformas como Workday Learning, que se hace eco de experiencias de otros, como YouTube, y ofrece un abanico de oportunidades de aprendizaje y desarrollo. 

El impacto de la generación Z 

En Workday, contamos con un programa de 12 meses llamado Generation Workday que se centra en los miembros de la generación Z, ayudándoles a desarrollar sus habilidades, a la par que les proporcionamos oportunidades y les animamos a divertirse. Pero, para su correcto funcionamiento debemos tener en cuenta las características y motivaciones que definen a los integrantes de esta generación. 

Los jóvenes recién incorporados al mundo laboral ponen su foco en ser reconocidos como personas y no solo como empleados; este sentimiento refleja que la generación Z valora mucho más que otras la expresión individual. Teniendo en cuenta esto, el programa les ayuda a trabajar con lo mejor de sí mismos, al mismo tiempo que conectan con otros. 

El 56% de la generación Z considera la alta remuneración una prioridad

El interés que existe por las condiciones económicas a la hora de buscar trabajo también es importante. Muchos de ellos tuvieron padres desempleados a causa de la Gran Recesión que comenzó en el 2008 y, como consecuencia, han terminado sus estudios con una cantidad significativa de deudas universitarias.

Esto hace que se preocupen mucho por la planificación financiera. En la encuesta de Deloitte mencionada anteriormente, se revela el interés de los integrantes de la generación Z por sus salarios, ya que el 56% considera la alta remuneración una prioridad y una aspiración principal. 

Pero no solo se interesan por el beneficio económico, también se preocupan por las cuestiones sociales y les gusta involucrarse personalmente en estas causas. Los integrantes de esta generación proponen proyectos que suelen beneficiar a la comunidad. Según Deloitte, un 46% considera una prioridad causar un impacto positivo en la sociedad

Más similitudes que diferencias 

La realidad es que entre las diferentes generaciones hay más similitudes que diferencias. En Workday nos centramos en los aspectos que son importantes para cada empleado y nos esforzamos en conocer a los trabajadores, ayudando a desarrollar sus capacidades a través de oportunidades de crecimiento y reforzando las conexiones con sus compañeros. 

¿Cómo nos aseguramos de proporcionar esto? No utilizamos los estereotipos de una generación para estructurar los programas. Al contrario, prestamos atención a nuestros empleados y a sus deseos y necesidades.

Trabajamos duro para desarrollar nuestros programas de una manera que les permita adaptarse a las diferencias y necesidades únicas de cada equipo. Así logramos una visión general de las experiencias y sentimientos de todas las generaciones que conviven en Workday. 


Por Javier Moreira – VP International Sales de Workday

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!