Estas serán las categorías profesionales más demandadas en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Gracias al‭ ‬último estudio Empleos en Auge de LinkedIn‭, ‬hemos podido conocer cuáles serán las categorías profesionales más demandadas en este año‭. ‬Someramente‭, ‬hay que decir que la tecnología y la salud serán el ingrediente fundamental de gran parte de las contrataciones que se produzcan en estos 365‭ ‬días‭. ‬

España se encuentra en un escenario de total incertidumbre en el mercado laboral a cuenta del dichoso coronavirus. La evolución del empleo antes de la pandemia registraba datos esperanzadores, pero la crisis ha vuelto a poner gráficos en rojo.

El halo de esperanza se vislumbra en las profesiones que más van a crecer en este año 2021. La red social LinkedIn ha identificado los puestos de trabajo que más van a crecer en este periodo a través de su estudio Empleos en Auge.

 

los profesionales de la salud mental

 

En él, se han recogido los datos de 13 millones de usuarios de la red y se han identificado 15 categorías profesionales que han experimentado un gran crecimiento entre los meses de abril y octubre del año pasado. Es por ello, que tales profesiones son las que están demandando en estos momentos las empresas en España.

Se trata de una edición especial del informe, dados los grandes cambios que se están produciendo a nivel de gestión de empresas, modelos de negocio y consumo. Desde luego, la crisis sanitaria lo ha cambiado todo y parece que pocas cosas serán como antes en el panorama laboral.

Hablamos de cambios profesionales, reciclajes y reinvenciones en los negocios. Ante tal escenario, Ángel Sáenz de Cenzano, Director General de LinkedIn España y Portugal, sostiene que: “sin duda, esta situación inédita ha provocado un giro en la carrera de muchos profesionales, pero también ha generado una ola de nuevas oportunidades.

Los nuevos puestos de trabajo en educación, comercio electrónico, sanidad, servicio de atención al cliente y tecnología están muy solicitados, ya que las organizaciones siguen adaptándose a la nueva realidad, las continuas restricciones y las cambiantes necesidades de los consumidores. Con la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestro país, las empresas deben apostar por la experiencia de los reclutadores para aprovechar las nuevas fuentes de talento y beneficiarse de una mayor diversidad de personas y habilidades”.

15 categorías profesionales que liderarán el mercado

En sus declaraciones, el directivo de LinkedIn apunta algunas de las categorías profesionales que van a marcar las grandes tendencias en las contrataciones de este año. Concretamente, el estudio señala 15 categorías que serán la referencia para los negocios españoles. En el siguiente resumen, se describen los puestos de trabajo, así como las habilidades necesarias para su buen desempeño y las regiones donde más pueden crecer las contrataciones.

 

1. Educación – Trabajadores esenciales, personal docente del ámbito educativo ha visto cómo la pandemia ha impactado enormemente en su profesión. Su labor presencial pasó a ser virtual de un día para otro, con lo cual se han hecho más que necesarias aptitudes digitales. Por ello, las contrataciones en el sector de la educación estarán muy marcadas por la experiencia digital de los candidatos. En 2020, los puestos educativos con aptitudes digitales se han visto incrementados un 92 % en 2020, donde el 61 % de las contrataciones han sido mujeres.

  • Aptitudes principales: inglés, educación primaria, historia, educación especial, educación infantil, ciencia, física y matemáticas.
  • Lugares de mayor contratación: Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.

 

los sanitarios serán muy demandados en 2021

 

2. Sanitarios especializados – Por supuesto, la salud resultará crucial a nivel de empleo y contrataciones por razones obvias. Y es que la pandemia ha generado una gran demanda de profesionales sanitarios en todos los niveles. Solo en 2020 se ha producido un aumento del 55 % en las contrataciones en organizaciones de salud, de las cuales el 70% se trataba de mujeres con una media de 27 años de edad. La mayoría han sido puestos de enfermería. Cifras inéditas antes de la crisis sanitaria.

  • Aptitudes principales: cuidados intensivos, medicina, enfermería y pediatría.
  • Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

 

3. Investigación médica – La vacuna ha disparado el afán investigador en todo el mundo y España no ha sido menos. La I+D en esta disciplina ha crecido en cuanto a más incorporaciones de personal en los laboratorios. De hecho, auxiliares técnicos de laboratorio y los directores de ensayos clínicos han sido de los perfiles más solicitados. De entre todos estos puestos, el 71 % de las contrataciones han sido mujeres con una media de 27 años.

  • Aptitudes principales: aptitudes de laboratorio, atención sanitaria, ensayos clínicos, investigación clínica y farmacia.
  • Lugares de mayor contratación: Madrid, Barcelona, Valencia y Granada.

 

4. Ecommerce – Fruto de las restricciones de movilidad, el comercio electrónico ha ganado más clientes de los que ya tenía en tiempos pre pandemia. El ecommerce ya gozaba de muy buena salud antes de 2020, pero el año pasado se confirmó que España es uno de los centros de comercio electrónico más grandes de Europa. Gigantes del retail como Amazon y Decathlon han apostado por ampliar su fuerza laboral para así asegurar que sus productos lleguen a las casas de sus consumidores. El total de contrataciones para este tipo de puestos experimentó un aumento del 70% durante los años 2019 y 2020.

  • Aptitudes principales: gestión logística, gestión de cadena de suministros, sistemas de gestión de almacenes y comercio electrónico.
  • Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia y Valencia.

 

5. Atención al cliente – La evolución de las ventas online ha traído consigo la necesidad de mejorar la experiencia de cliente, tanto a nivel presencial como virtual. Definitivamente, el año pasado se produjo un punto de inflexión en los departamentos de atención al cliente de las empresas, generándose un aumento del 64 % en puestos de servicio de atención al cliente. En especial, los puestos relacionados con la asistencia técnica.

  • Aptitudes principales: asistencia técnica, asistencia al cliente, experiencia del cliente, resolución de problemas y atención al cliente.
  • Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia.

 

6. Sector inmobiliario – A la hora de hablar económicamente del ámbito inmobiliario, hay que separar la parte residencial de los locales comerciales y oficinas, cuya evolución ha sido muy dispar en 2020. Mientras el teletrabajo echaba el cierre de numerosos locales, las ventas residenciales crecieron casi un 50% durante el año pasado. Así que para este año, es lógico pensar en la consolidación de esta tendencia.

  • Aptitudes principales: inmobiliaria, transacciones inmobiliarias, negociación, gestión de propiedades y servicio al cliente.
  • Lugares de mayor contratación: Madrid, Barcelona y Valencia.

 

el streaming crece en tiempos de pandemia

 

7. Marketing digital – La actividad digital sigue creciendo en las empresas y consumidores. Invertir en marketing online sigue siendo tendencia, según recoge el informe de LinkedIn. La facilidad de trabajar en remoto y los beneficios que conlleva explotar este departamento han permitido que aumenten las contrataciones de estos perfiles en un 61%, con especial atención a los expertos en redes sociales.

  • Aptitudes principales: redes sociales, marketing digital, moderación en línea, Instagram, optimización de motores de búsqueda (SEO), Google Ads y estrategia digital.
  • Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid y Valencia.

 

8. Consultoría y directivos – Ante el cambio que han sufrido muchos negocios, toca revisar estrategias y para ello, numerosas firmas contaron con el apoyo de expertos consultores. Se trata de una categoría que ha movido las contrataciones de perfiles de mayor edad, con una media de 36 años. Hablamos de puestos de rango superior, directivos o jefes de estrategia corporativa. Este tipo de contrataciones han registrado un aumento del 56%.

  • Aptitudes principales: consultoría de gestión, gestión de productos, desarrollo empresarial y estrategia.
  • Lugares de mayor contratación: Madrid, Barcelona y Granada.

 

9. Perfiles tech y gaming – Con crisis o sin ella, la demanda de expertos en nuevas tecnologías sigue creciendo en España. Son muchos sectores que demandan a estos profesionales como el bancario, energético o el farmacéutico. Asimismo, parece que los desarrolladores de videojuegos, una industria en constante alza, tendrán empleo asegurado.

  • Aptitudes principales: diseño de videojuegos, estrategia empresarial, desarrollo de videojuegos, Nuke y gestión de servicios informáticos.
  • Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid y Valencia.

 

10. Venta minorista – Se ha comprobado durante el confinamiento que hay profesionales, quizás menos cualificados, pero realmente esenciales para el funcionamiento de un país. Hablamos de reponedores, cajeros, personal de supermercados, etc. Grandes y pequeños actores del retail más esencial han visto crecer sus ventas de manera exponencial. Este hecho ha provocado un aumento del 41% de puestos de trabajo en puntos de venta minorista.

  • Aptitudes principales: trabajo en equipo, atención al cliente, ventas, y resolución de problemas.
  • Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid y Zaragoza.

 

cajeros y reponedores son trabajadores esenciales

 

11. Freelance con perfil digital – La buena noticia para los trabajadores autónomos, muchos de ellos golpeados por la crisis, es que los que tengan un perfil digital tienen muchas opciones laborales en este 2021. Los datos del estudio de LinkedIn evidencian que las contrataciones a estos freelance han crecido un 63%, siendo el 62 % de las altas, mujeres.

  • Aptitudes principales: podcasting, YouTube, blogging, redes sociales y edición de vídeo.
  • Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid y Valencia.

 

12. Especialistas en salud mental – La OMS está comprobando que uno de los grandes efectos de la pandemia serán los problemas de salud mental. Crecerán los casos de estrés, depresión, ansiedad, etc. Este panorama ya se está reflejando en el aumento de contrataciones de expertos dedicados al cuidado de la salud mental. En 2020, se produjo un aumento del 62% en contrataciones de estas personas, en cuya formación figuran estudios superiores y máster en la mayoría de los casos.

  • Aptitudes principales: psicoterapia, psiquiatría, psicología y salud mental.
  • Lugares de mayor contratación: Barcelona y Madrid.

 

13. Ingeniería especializada – En 2020, los puestos de ingeniería han aumentado en un 63%, con Microsoft e IBM entre las principales empresas contratantes. Obviamente hablamos de ingenieros con alto perfil tecnológico y que requieren formación superior casi en la totalidad de los casos. El problema es que las cifras ponen de manifiesto que estas ramas laborales son cosa de hombres. Se necesitan más mujeres en estos campos.

  • Aptitudes principales: DevOps, informática en la nube, Ansible, ingeniería, Java y desarrollo de software.
  • Lugares de mayor contratación: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla

 

14. Coaches y entrenadores personales – Al igual que se han detectado picos de crecimiento en profesionales de la salud mental, los mentores y cocaches también caminan por un terreno similar. Está siendo una época complicada para muchos en el trabajo, generando necesidades de apoyo como pueden ser los mentores profesionales o personales e incluso instructores de fitness. Mens sana in corpore sano.

  • Aptitudes principales: asesoramiento personal y profesional.
  • Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid y Bilbao.

 

15. Data e IA – Los puestos de trabajo en inteligencia artificial y ciencia de datos han aumentado un 64 % durante el 2020, de forma similar a la categoría de ingeniería especializada, esta categoría sólo ha experimentado un 22 % de contrataciones femeninas.

  • Aptitudes principales: aprendizaje automático, inteligencia artificial y R (lenguaje de programación).
  • Lugares de mayor contratación: Bilbao, Barcelona y Madrid.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!