Guía para el teletrabajo: Sácale el mejor partido a tu oficina en casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Desde hace unos años hasta ahora, el concepto del teletrabajo ya se empezaba a escuchar en las ­­­compañías más innovadoras. Pero la crisis del coronavirus ha sido el detonante que ha propiciado que cada vez más personas puedan disfrutar de los beneficios de trabajar desde casa.

Permite una mejor conciliación familiar, mayor flexibilidad y un ahorro en transporte, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento del tiempo y en cierto ahorro para los trabajadores.

Durante los meses que llevamos de pandemia, se ha demostrado que el teletrabajo no ha afectado negativamente en la productividad de los trabajadores. Es más, en ciertos casos se ha detectado un aumento en la productividad­­­­­.

 

trabajar desde casa

 

También hay que decir que el teletrabajo no es apto para todos los públicos, ya que para ciertas personas acentúa sentimientos de soledad y desvinculación, además de que puede provocar mayores niveles de sedentarismo. Por eso es siempre aconsejable tanto establecer rutinas de teletrabajo saludables, como buscar el equilibrio perfecto entre trabajo a distancia y presencial.

La adaptación al teletrabajo, en cierto modo forzada, ha ocurrido de forma repentina e inesperada para muchos, por lo que la gran mayoría ha tenido que improvisar su oficina en casa en cualquier espacio disponible.

Por eso, hemos reunido una serie de consejos para aprovechar al máximo el espacio disponible para tu oficina en casa y optar por mayor eficiencia y comodidad.

Iluminación y comodidad

Siempre que se tenga oportunidad, situar la oficina cerca de una fuente de luz natural. Esto es clave, ya que la luz natural se asocia con la mejora en el estado de ánimo y motivación, muy asociados con la productividad. Si no es posible, se recomienda escoger una iluminación artificial adecuada, como la iluminación LED.

Invertir en una buena silla es fundamental para evitar problemas de espalda y cervicales, siendo recomendable las sillas ergonómicas y regulables en altura.

 

organización de cables

Organiza el cableado

Hoy en día los cables se han convertido casi en un accesorio más; prácticamente no nos separamos de nuestro cargador de móvil. Pero en un espacio de oficina, podemos juntar hasta 10 cables diferentes, lo que puede originar desorden e incluso hacer tu espacio menos seguro. Un organizador de cables y un dispositivo con varios puertos usb pueden ser tu mejor aliado en estos casos.

Necesitamos una regleta con un cable largo, ya que no siempre se dispone de un enchufe cercano. Con la simple ayuda de un pelacables como los de RS Components, puedes agregar a tu regleta un cable de la longitud que necesites. También es útil fijar la regleta a la pared o incluso a tu escritorio, a una altura cómoda para llegar a ella más fácilmente.

Gestiona el espacio

Asegúrate de tener diferentes compartimentos como cajones o estantes accesorios, para mantener el escritorio libre en la medida de lo posible. También es importante que le des tu toque personal al espacio, ya sea con alguna foto, plantas u objetos de decoración que hagan de tu oficina un lugar de inspiración y atractivo.

Es altamente recomendable que destines un pequeño rincón para realizar tus descansos, ya sea con estiramientos, yoga, meditación o simplemente para tomar un café alejado del ordenador. Desconectar es muy importante, tanto para la salud mental como para los niveles de productividad.

Como se puede observar, son detalles básicos que tendemos a dejar de lado y son fundamentales para un trabajar a distancia de forma eficiente, saludable y sin estrés. Hay que crear rutinas de trabajo en casa, evitar quedarse en pijama y salir a tomar el aire y desconectar siempre que sea posible. De este modo, potenciaremos los beneficios del teletrabajo sin comprometer nuestro bienestar.

 

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!