Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

¿Cuál es la visión que tiene Huawei sobre las smart cities?

¿Cuál es la visión que tiene Huawei sobre las smart cities?
mayo 21
11:33 2019

Huawei ha sido uno de los participantes destacados en el congreso Smart City Forum with International Friendship Cities 2019. Una de sus propuestas se basa en la creación de un cerebro digital en las ciudades, un centro de operaciones dedicado a la digitalización de las ciudades.

Huawei, quien vive días de revuelo por la decisión del veto de Google y las noticias procedentes de Estados Unidos, ha estado presente en la inauguración del congreso Smart City Forum with International Friendship Cities 2019, celebrado en Shenzhen, China.

Bajo el lema “marcando el camino hacía el gran porvenir de las ciudades inteligentes” se ha celebrado este foro, que reunió a las autoridades de la ciudad china, a ejecutivos de Huawei y a expertos del ámbito de las ciudades inteligentes con investigadores de ONU-HABITAT, delegados de ciudades de todo el mundo que ya han aplicado tecnologías smart cities y empresas tecnológicas.

Todos mirando a las smart cities

Este foro ha contado con la participación de Guo Ping, presidente rotativo de Huawei; Ugo Valenti, CEO de Smart City Expo World Congress; y Rui Costa do Santos, gobernador de Bahía (Brasil).

Guo Ping, presidente rotativo de Huawei, explica la pirámide de Maslow aplicada a la construcción de ciudades inteligentes.
Guo Ping.

“Los esfuerzos de Huawei se centran en la construcción de una base tecnológica que permita la integración, la exploración, el análisis y el intercambio de datos de ciudades inteligentes mediante una conectividad ubicua, una plataforma digital y la inteligencia aplicada a todos los ámbitos”, ha afirmado Guo Ping.

El presidente rotativo de Huawei ha continuado: “Debemos destacar también la creación de un centro de operaciones, el cerebro digital de las ciudades, junto con los desarrolladores de aplicaciones, que desempeña el rol de un ecosistema unificado con ventajas para todos.

LEER
4 motivos para externalizar servicios (la mitad de las empresas lo hacen)

Dicho cerebro, según admitió el directivo chino, “nos facilitará la creación de soluciones avanzadas que permitirán a las ciudades tomar decisiones de desarrollo más conscientes, así como la digitalización de los ámbitos del gobierno, el transporte y la seguridad. De este modo, aspiramos a construir smart cities con una administración inteligente, que supongan mayores beneficios para sus habitantes y generen un próspero crecimiento industrial”.

Ugo Valenti, en su discurso ‘Un nuevo mundo de ciudades inteligentes’, ha afirmado: “La tecnología más innovadora, como el 5G, el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y la nube, han supuesto un cambio radical en la gestión de las ciudades.

Las ciudades inteligentes, mediante acuerdos que involucren a los sectores público y privado, además de a los ciudadanos, es decir, mediante un modelo colaborativo entre gobierno, tejido empresarial y habitantes, facilitarán la toma de decisiones y darán lugar a un mundo centrado en las personas”.

Economía digital: hacia un desarrollo con el diseño más avanzado

El punto álgido de la ceremonia de apertura ha consistido en una mesa redonda del más alto nivel, que ha atraído a un público formado por representantes de departamentos de gobierno, empresas y de la comunidad académica.

Los participantes han debatido sobre tecnologías emergentes, la construcción de infraestructuras tecnológicas (ICT, por sus siglas en inglés) basadas en el Big Data para salvaguardar la seguridad de las ciudades o sobre cómo mejorar la gestión municipal contemporánea, los servicios públicos y la economía gracias a los servicios digitales y al innovador cerebro digital. Todo ello tendrá como resultado, mejores smart cities con economías inteligentes y activas.

De izquierda a derecha Gao Erji, vicepresidente de Caixin Media y presidente ejecutivo de Caixin Insight.

 “A día de hoy, uno de los criterios para evaluar el nivel de inteligencia de una ciudad es su uso de tecnología digital. Las futuras ciudades inteligentes contarán con hasta cinco nuevas infraestructuras: la nube, IoT, un repositorio de datos (Data Lake), AI y una red de videovigilancia. Estas cinco plataformas conformarán la base tecnológica para alcanzar una conectividad ubicua, una inteligencia generalizada y unos sistemas ICT heterogéneos”.

LEER
El 57% de las empresas muestran madurez digital, dos puntos más que el año pasado

Huawei y las tecnologías para ciudades inteligentes

“Esta plataforma”, ha continuado Yan Lida, “ofrece capacidades técnicas para ayudar a nuestros clientes empresariales y gubernamentales a lidiar con facilidad con cuestiones tecnológicas complejas. Además, Huawei ha instalado 12 OpenLabs por todo el mundo para, junto con sus colaboradores, llevar a cabo un esfuerzo de innovación conjunto centrado en las necesidades de los clientes.

La creación de ciudades inteligentes es un proceso largo y en constante cambio. Las ciudades basadas en la plataforma digital de Huawei serán como organismos vivos. Surgirán nuevas aplicaciones, que seguirán evolucionando gracias a un proceso interactivo, para al final conseguir una prosperidad común”.

“La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU incluye un objetivo sobre ciudades y comunidades sostenibles. Pretendemos liderar la puesta en marcha de estos objetivos gracias a nuestros esfuerzos por construir ciudades inteligentes, ha afirmado Atsushi Koresawa, director de la oficina regional de Asia y el Pacífico de ONU-HABITAT.

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad