HP ejemplifica la rentabilidad de una sólida estrategia sostenible

.

HP ha presentado su último Informe de Impacto Sostenible, en el cual se explica que la facturación relacionada con este tipo de objetivos se ha triplicado en el año 2021. Un balance muy positivo, en el que también destacan los avances que se han producido en tres líneas estratégicas fundamentales: la crisis climática, el impulso de los derechos humanos y la equidad digital.

Desde los inicios de HP como organización, la empresa tiene la profunda convicción de que la innovación es la guía para mejorar la vida de las personas y también la del planeta. Año tras año, vistas las contribuciones y propuestas dirigidas hacia la salud medioambiental, se puede decir que HP dispone de una de las estrategias más ambiciosas y completas de su sector.

Todo ello queda reflejado en su último Informe Anual de Impacto Sostenible correspondiente al año 2021. Es la 21ª edición de este informe y en él se puede observar cómo la compañía prosigue su avance hacia los objetivos marcados por la Agenda 2030.

HP ejemplifica la rentabilidad de una sólida estrategia sostenible

Metas que además de reducir el impacto sobre el entorno también se enfocan en promover los derechos humanos o acelerar la equidad digital entre otras grandes líneas. La presidenta de la región Sur de Europa de HP, Helena Herrero, confirma todos los hitos conseguidos y sostiene que su empresa se está convirtiendo en la compañía de tecnología más sostenible y justa del mundo. Razones no le faltan en sus declaraciones. 

Lo cierto es que el modelo que persigue HP se ha convertido en un imperativo para las empresas como señala la presidenta, quien asegura además que los mismos clientes son los que demandan ese valor añadido que tienen los productos y servicios tecnológicos.

En base a las conclusiones que presenta el citado informe, este rol adoptado por la organización es rentable para la sociedad y para el propio negocio, pues en 2021 las ventas vinculadas a los objetivos de impacto sostenible de HP se han cifrado en 3.500 millones de dólares, más del triple de la cifra obtenida en el ejercicio de 2020.

La acción climática, el mayor de los retos en la estrategia sostenible de HP

De todos los desafíos que tiene el mundo ante sí, HP no duda en que la crisis climática es el que tiene una mayor prioridad, de ahí que se haya fijado el ambicioso objetivo de reducir el 50% de sus emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2030.

Una década más tarde, la intención es que toda la cadena de valor tenga cero emisiones. Conseguida esa reducción absoluta en un 9% desde el año 2019 hasta 2021, la compañía quiere pisar el acelerador con nuevas decisiones y rediseños de productos.

Con la llegada de la pandemia de la Covid-19, HP ha aprovechado la coyuntura para aumentar notablemente la eficiencia energética de su portfolio de productos, siguiendo la tendencia de diseñar dispositivos más ligeros y eficientes energéticamente.

Este ha sido el caso de los ordenadores portátiles y las impresoras de inyección de tinta. Desde esta base, la energía que consumen los productos de HP es uno de los factores más decisivos a la reducción de la huella ambiental.

En comparación con datos de 2015, en 2021 se han logrado reducir un 35% más de emisiones por el uso de los productos, superando el objetivo inicialmente planteado (30%) para el 2025.

Con la llegada de la pandemia de la Covid-19, HP ha aprovechado la coyuntura para aumentar notablemente la eficiencia energética de su portfolio de productos, siguiendo la tendencia de diseñar dispositivos más ligeros y eficientes energéticamente

No obstante el viaje a las cero emisiones tiene más variables, como la economía circular de los dispositivos de la firma. Desde este prisma, el compromiso adquirido es alcanzar el 75% de la circularidad para productos y embalajes de HP en el año 2030, lo que quiere decir que el 75% del contenido total anual de estos materiales procederá de materiales reciclados y renovables o de productos y piezas reutilizados.

tecnología y reciclaje en HP

Por el momento, HP anuncia que en 2021 ha alcanzado el 39% de la circularidad en peso. Paralelamente, otro hito que arroja el informe es que durante el pasado año se logró reducir los envases de plástico de un solo uso en un 44% con respecto al 2018. 

Pero la base del éxito en la sostenibilidad reside en la suma de detalles. Por ello, la acción de la tecnológica también se extiende al terreno del packaging, abanderando una revolución en el segmento de los embalajes con soluciones avanzadas de fibra moldeada basadas en impresión 3D.

Por otro lado, a nivel corporativo HP ha cerrado la adquisición de Choose Packaging, la empresa inventora de las únicas botellas de papel sin plástico. En cifras totales, HP abordó el 23% de su huella total de fibra proveniente del papel utilizado en sus productos y servicios de impresión.

Más allá de su propia huella, el compromiso de HP se traslada a los bosques para contrarrestar la deforestación de papel que se utiliza en todos los procesos y servicios de impresión tanto propios como ajenos a la compañía. En colaboración con World Wildlife Fund (WWF), se trabaja activamente para reducir este otro impacto en la naturaleza.

En esencia, este mismo enfoque en España se ha traducido en otra colaboración con la asociación Áreas Verdes para abordar esta problemática de una manera local. La iniciativa ‘Recupera tu Bosque’ ha permitido reforestar 40 hectáreas quemadas tras un incendio que en su momento arrasó Castrocontrigo (León).

La acción climática, el mayor de los retos en la estrategia sostenible de HP

Derechos humanos: objetivos y progresos

Tras la acción por el clima, el segundo eje clave que presenta el informe tiene que ver con la alineación con los derechos humanos. Desde este eje, se trabajan en varios frentes donde se siguen presentando progresos.

Uno de ellos, el que tiene que ver con el empoderamiento de los trabajadores, presenta un avance importante. Los diferentes programas ideados para ello han tenido impacto en 350.000 profesionales en 2021, haciendo factible el objetivo previsto para 2030 de llegar al millón de trabajadores.

Por otra parte, con el objetivo a cuatro años de duplicar las iniciativas sostenibles en las fábricas y cadenas de suministro, solo el año pasado se produjo un aumento del 114% en comparación con 2015.

El compromiso adquirido es alcanzar el 75% de la circularidad para productos y embalajes de HP en el año 2030, lo que quiere decir que el 75% del contenido total anual de estos materiales procederá de materiales reciclados y renovables o de productos y piezas reutilizados

Respecto a la igualdad, hay que destacar el ejemplo de HP en el mundo y España. A nivel global, es la primera compañía en su sector de la lista Fortune 100 que se ha comprometido en lograr la igualdad plena de género entre sus líderes para 2030.

Actualmente, según se indica en su Informe de Impacto Sostenible, las mujeres representan el 32,5% de los puestos directivos, cifras que son superiores a las medias globales registradas tal y como sucede con las mujeres STEM.

Este colectivo ya representa el 22,7% de los puestos técnicos y de ingeniería de la empresa, un dato muy cercano el objetivo del 30% planteado para 2030. 

En España, HP puede presumir en cuestiones de igualdad al tener un 67% de mujeres como miembros del consejo de administración. Además, la cifra alcanza el 45,5% en el caso del comité de dirección. 

Informe de Impacto Sostenible de HP 2021

Una nueva meta para la equidad digital

La tercera pata estratégica de la sostenibilidad de HP se explica a través del concepto de la equidad digital, es decir, acercar la tecnología a los más necesitados y derribar barreras que excluyen a muchas personas en la participación de la economía digital.

Según HP, casi 3.000 millones de personas en el mundo permanecen aún desconectadas debido a factores económicos y culturales.

En España, HP puede presumir en cuestiones de igualdad al tener un 67% de mujeres como miembros del consejo de administración

La pandemia ha acentuado esta brecha sobre la que está trabajando activamente la corporación, quien en 2021 estableció el objetivo de acelerar la equidad digital a 150 millones de personas para el año 2030. En el primer año de este compromiso, se ha logrado llegar a 4,2 millones de personas.

Al igual que otras metas, HP no está sola en esta labor, pues actualmente se está apoyando en otras organizaciones sin ánimo lucro. La lucha conjunta con agentes como Aspen Digital se ha traducido en la creación del programa Digital Equity Accelerator (Acelerador de Equidad Digital) en febrero de este mismo año.

A través de esta inciativa, la intención es ampliar el acceso de tecnologías a mujeres, comunidades marginadas, personas con discapacidad y educadores de todo el mundo.


 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!