Cómo desarrollar una Estrategia Empresarial ganadora

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Como empresa, uno de los principales propósitos que nos vamos a plantear es como desarrollar una estrategia empresarial ganadora. Esto quiere decir que llevaremos a cabo una estrategia que nos permita ganarnos nuestro hueco en el mercado y posicionarnos por encima de nuestros competidores.

Nos importa a lo que te dediques, la competencia que te vas a encontrar es muy elevada.

Para ayudarte a marcar alguna diferencia, te hemos preparado algunos consejos que te ayudarán a desarrollar una estrategia empresarial de éxito. Sigue leyendo para descubrirlos:

Claves para crear una estrategia empresarial de éxito

1) Reducción de costes

Muchas empresas utilizan estrategias de bajos costes y así se han consolidado en el mercado. No hay más que ver que bien les va a entidades como Ikea o Wal-Mart.

El objetivo de una estrategia de reducción de costes no es solo reducir algunos, sino aplicar esta metodología a cualquier área de la empresa. Ahora bien, conviene no pasarse si afectar a las expectativas que tienen nos clientes, o a la esencia del negocio. Es importante considerar dos conceptos clave:

  • Creatividad: nos centraremos en potenciar la creatividad para reducir los costes, pero, al mismo tiempo, introducir elementos nuevos. Ikea nos sorprende con guardarías propias para que los clientes puedan dejar a sus hijos. También tenemos centros interactivos en donde todo lo que podemos ver y tocar, también lo podemos comprar.
  • Aprovechar la estrategia al 100%: podemos ver como muchas empresas han partido de este planteamiento, pero, por desgracia, han terminado fracasando. La idea no es utilizar tan solo una parte de la estrategia de reducción de costes, sino aplicarlo en todas las áreas. Tenemos el caso de los cientos de aerolíneas que han visto la luz en los últimos años y como la mayoría han fracasado.

La estrategia empresarial ganadora de reducir costes funciona únicamente si se aplica de forma uniforme.

2) Creando experiencias diferentes

Otro procedimiento que podemos seguir es el de buscar que es lo que tiene ya el cliente en el mercado y ver de qué manera lo podemos mejorar. Buscaremos como crear experiencias diferentes, únicas. El cliente no tiene problema en pagar más dinero, siempre y cuando tenga una experiencia que realmente le llene, y que sea diferente a todo lo que tiene en el mercado.

Aquí podemos encontrarnos con el ejemplo de la marca Harley Davidson; lo cierto es que la marca no comercializa motos económicas, las más rápidas o aquellas que cuentan con lo último de lo último en tecnología. Sin embargo, vende un estilo de vida.

Las estrategias de promoción nos venden la idea de que conducir este tipo de vehículo nos hará sentir diferentes, que no tendremos ningún tipo de comparación. Y cuando se pregunta al cliente por la diferencia, este asegura que no es el tipo de moto, sino la experiencia que se le ofrece.

También podemos encontrar otro ejemplo muy bueno con Starbucks. ¿Por qué querríamos tomar un café que cuesta 3€, si con tan solo recorrer unos metros podemos encontrar una cafetería que lo ofrece a 1€? Nuevamente, aquí lo que destaca es la experiencia que nos vende la marca, que es fruto de unos establecimientos únicos, variedad de productos y mucha publicidad en mejorar la imagen de marca.

3) Reinventarse o morir

Muchos empresarios, cuando llegan a la conclusión de que su modelo de negocio ya no funciona, se deciden a mejorar el producto/servicio, le agregan prestaciones, cambian el color, sacan nuevos sabores, pero, aun así, no se logra los objetivos estipulados.

Si todo esto falla, es momento para pararse a recapacitar y pensar cuál puede ser nuestra nueva línea de negocio. Si hacemos siempre lo mismo, siempre conseguiremos los mismos resultados, y esto es algo que tendremos que evitar.

Queremos contarte la historia de Barnes & Noble; es una marca de librerías que en un momento dado decidieron que podían hacer algo más que vender libros. Sin dejar de hacerlo, cambiaron por completo el concepto y crearon algo que aportaba valor a sus productos: organizaban conferencias sobre los libros, en los que los consumidores podían preguntar sus dudas directamente al autor.

Sin alejarse de la línea de negocio, este valor diferencial les pone por encima de otras empresas similares.

4) Potenciar la calidad

Hay muchas maneras de que una marca triunfe en el mercado, pero una de las que mejor funciona, además de la más ética, es buscar como potenciar la calidad al máximo. Piensa que tu cliente tan solo está buscando lo mejor, y esto es precisamente lo que tenemos que darle. Puede que requiera de una mayor inversión por tu parte, pero, a cambio, estás consolidándolo, conquistándole para que pueda comprarte tantas veces como quiera.

Aunque es una estrategia empresarial ganadora, hay que tener presente que mejorar la calidad de un producto/servicio y/o marca es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana: se necesitará llevar a cabo una estrategia a largo plazo para tener resultados reales y cuantificables.

definiendo-el-plan-estratégico

5) El poder de los nichos

Los nichos suponen una interesante estrategia empresarial de éxito. Es cierto que el concepto no es nuevo, sino que hay muchas empresas que siguen dicha estrategia desde el principio de los tiempos.

La idea es buscar un producto que tenga mercado, pero que no guste a todo el mundo. Intentar encontrar el artículo definitivo, aquel que se adapte a cualquier edad, sexo, o a los diferentes estratos sociales, es una epopeya.

Vale la pena hacer una segmentación del mercado y orientar tu producto o servicio a aquel que sepamos que tiene demanda. Esto permitirá reducir los gastos de promoción y, al mismo tiempo, incrementar los impactos.

6) Renueva el diseño

Si tu empresa sigue teniendo el mismo diseño que hace muchos años, quizá sea el momento de darle un giro de tuerca. No te decimos que lo cambies, pero sí que lo puedes adaptar a los nuevos tiempos.

Tan solo debes comentarle la idea al diseñador gráfico, y este te dará perspectiva.

Con estas claves podrás desarrollar una estrategia empresarial ganadora.


Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!