PIONEROS, el primer gran evento tras la renovación de Madrid Excelente

.

La Fundación Madrid por la Competitividad, de la que forman parte Invest in Madrid y Madrid Excelente, celebra la primera edición de PIONEROS, encuentros con directivos de alto nivel para abordar los temas más candentes de gestión empresarial.

La jornada ha reunido a casi un centenar de ejecutivos y ha versado sobre el impacto de la IA y el ADN emprendedor. La inauguración corrió ha cargo del viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Daniel Rodríguez Asensio.

Madrid Excelente, la institución de la Comunidad de Madrid que concede el sello de gestión en excelencia a las entidades regionales, ha remodelado sus criterios de su modelo de certificación, cambiando también su imagen corporativa y otra serie de aspectos para adecuarse a la realidad del mercado.

Elena Mantilla junto con los miembros de las mesas redondas de PIONEROS.

Una transformación reciente que busca adaptarse a las exigencias de una situación como la actual, muy distinta a la de hace más de 20 años. Tras el inicio de la nueva legislatura en el ejecutivo madrileño, el organigrama de esta entidad también ha sido modificado, dando entrada a Rocío Albert como consejera de Economía, Hacienda y Empleo, órgano del que depende la Fundación Madrid por la Competitividad, formada por Invest in Madrid y la propia Madrid Excelente.

Esta última está liderada en estos momentos por Elena Mantilla, quien en 2019 asumió la dirección general de Inspección, Ordenación y Estrategia sanitaria de la Consejería de sanidad madrileña, poniendo en marcha numerosos proyectos e iniciativas para combatir los efectos de la pandemia de la Covid-19.

De aquella gestión surgió la nueva Ley de Farmacia, la normativa sobre reproducción humana asistida y la flexibilización de visados de medicamentos que han favorecido a más de un millón de pacientes crónicos.

Tras la reorganización del organigrama y la actualización del modelo, Madrid Excelente ha puesto en marcha un evento – PIONEROS – para reunir a empresarios de alto nivel y compartir experiencias y aprendizajes en distintos ámbitos y sectores de actividad.

La primera edición de esta iniciativa se ha celebrado a mitad del mes de noviembre abordando dos temáticas de sumo interés para los negocios: la inteligencia artificial y el ADN emprendedor.

Aforo completo en LaCabina

Celebrado en LaCabina, centro tecnológico del Distrito Telefónica Hub de Innovación y Talento, la primera edición de PIONEROS ha sido todo un éxito en cuanto a asistencia. No en vano, días antes de su celebración, la organización se vio obligada a cerrar el cupo de inscripciones. Aforo completo.

Fue el viceconsejero de Economía y Empleo, Daniel Rodríguez Asensio, quien dio la bienvenida a un público plagado de CEOs y altos ejecutivos interesados en conocer lo más interesante que la inteligencia artificial puede deparar a los negocios o qué es lo que se está moviendo desde el punto de vista del emprendimiento.

inauguración de PIONEROS de Daniel Rodríguez, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid.
Daniel Rodríguez, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid.

En su alocución, Rodríguez Asensio hizo un paralelismo de PIONEROS y la Comunidad, señalando que esta región es el principal centro aglutinador de I+D+i. Recordó el viceconsejero que Madrid fue la primera capital permanente para la Monarquía en el siglo XVI o la que estrenó la cirugía robótica en la atención sanitaria.

Menos glamour pero igualmente importantes, destacan otros hechos como que la región fue también pionera en implantar la libertad horaria para los locales comerciales, así cómo la libertad de elección de centro hospitalario, colegio u oficina de empleo.

Asimismo, la Comunidad es célebre por la introducción de la fórmula de colaboración público-privada para la provisión de servicios públicos. Alianzas que en estos momentos son fundamentales y que forman parte de los mismos Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha establecido Naciones Unidas.

Junto al viceconsejero se encontraban otros nombres propios del gobierno de la región como Irene Correas Sosa, directora general de Autónomos y Emprendimiento; Juan Manuel López Zafra, director general de Economía; Mercedes Marín García, directora general de Formación; Marina Parra Rudilla, gerente del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo; y Belén García Díaz, directora general del Servicio Público de Empleo. Tal representación da una idea de la importancia que concede la Comunidad a PIONEROS, del que se espera que tenga continuidad en futuras ediciones.

Por supuesto, también acudió a la cita la directora general de Madrid Excelente, quien explicó todos los retos que se ha propuesto para los años venideros. Desde la base de la transformación de esta institución y con el bagaje que le otorgan los 20 años de historia que lleva vigente, Madrid Excelente quiere, en palabras de su directora, “ser el instrumento que ayude a todas las empresas madrileñas a vincularse con la excelencia en la calidad a través del certificado de calidad Madrid Excelente, para que sea un hecho diferenciador, de profesionalidad y de muestra de competitividad de Madrid en España y en el mundo”.

Mantilla destacó el valor de la confianza y para ello recurrió a varias citas de Ernest Hemingway, cerrando su intervención que una frase del famoso escritor estadounidense: “Todos somos aprendices en un oficio en el que nadie se convierte en maestro”. Una reflexión que hace referencia precisamente a la esencia de PIONEROS, cuyo lema inicial ha sido: “Para llegar donde nadie ha llegado se necesita hacer cosas que nadie ha hecho”.

Elena Mantilla, directora general de Madrid Excelente, en la primera edición de PIONEROS.
Elena Mantilla, directora general de Madrid Excelente.

“Aprendices de la IA”

El concepto de los aprendizajes de Hemingway también lo aplicó uno de los expertos que participó en la primera mesa redonda del evento sobre el uso de la inteligencia artificial y el impacto de la tecnología en el tejido empresarial, cuya moderación corrió a cargo de Enrique Benayas, Chief Innovation Officer de ESIC Corporate Education.

Manuel Lavin, CEO de GFT España, ha afirmado durante el debate que todos somos y seguiremos siendo “aprendices de la IA”. Desde este espíritu, la entidad que lidera Lavin ha generado un crecimiento de ingresos del 30% gracias a la inteligencia artificial.

En los últimos años, GFT ha diseñado e implementado alrededor de 200 proyectos de IA y recientemente ha puesto en marcha un marketplace con más de 20 soluciones específicas, metodologías, arquitecturas de referencia y soluciones preconfiguradas para acelerar todos los desarrollos de IA. Aun con esa experiencia, Lavin apela a seguir aprendiendo de una tecnología a la que cabe ponerle el coto de la ética.

Justamente sobre la ética se detuvo otro experto de la mesa: Richard Benjamins, Chief Responsible AI Officer de Telefónica. “La ética está por encima de la IA”, señaló este otro gurú, para quien es muy positivo que cada vez haya más organizaciones que se sumen al debate sobre la ética o los impactos negativos que pueda tener la tecnología.

Benjamins tiene muy claro que la IA Generativa representa un salto muy importante porque es capaz de manipular el lenguaje de los seres humanos. En manos equivocadas – reflexiona este experto – herramientas como ChatGPT podrían causar serios problemas en las sociedades como influir en unas elecciones democráticas.

Las bases de un ecosistema emprendedor “ganador”

La segunda de las mesas redondas, moderada por el vicepresidente corporativo de Cabify, David Pérez, ha tratado sobre el “ADN emprendedor”, una genética con la que cuenta habitualmente Madrid y que le ha convertido en una referencia económica en todo el país a lo largo de los años.

No obstante, se podría decir que en este caso esa genética es modificada en el laboratorio puesto que hay que sentar unas bases para el impulso de proyectos emprendedores. Esas bases son las que ha trabajado la Comunidad durante años y, a juicio de los ponentes de esta segunda mesa de PIONEROS, son las que están creando un “ecosistema ganador”.

Alejandro Fernández, CEO de Enfoka, y Jaime Arteaga, Co-founder and CEO del grupo Do Eat!, han resaltado la importancia de tener sellos de calidad como el de Madrid Excelente, ya que es “la mejor carta de presentación a terceros”.

También ha participado en la mesa Daniel González, CEO de Nanostine, una spin-off del CSIC dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de nanopartículas y recubrimientos nanoestructurados de alto valor añadido para sectores como el aeroespacial, la energía y la nanomedicina. El directivo ha destacado la importancia de emprender en Madrid y de acudir a eventos como PIONEROS para poder “compartir tecnología”.

Cerró el evento la directora regional de Telefónica, Beatriz Herranz, con una reflexión que seguramente tienen muy interiorizada todos los emprendedores y directivos que asistieron a la primera edición de este encuentro: “Solo se llega más rápido, pero acompañados se llega más lejos”.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!