El alcance del programa Stay Healthy en el curso escolar de este año supera con creces al del anterior

.

Stay Healthy, el programa educativo promovido por la Fundación Quirónsalud, cierre el año escolar con un gran impacto, pues se han beneficiado del mismo más de 30.500 alumnos de toda España. Este dato supone un incremento del 50% respecto al curso anterior. Siguiendo con los números, la organización mantiene que 800 colegios han accedido a las actividades del programa a través del Aula Virtual de Stay Healthy que, tras varias mejoras que la han hecho más accesible y dinámica, ha sido utilizada por 18.928 alumnos y alumnas junto a más de 1.200 profesores, lo que implica un ratio de 1,6 docentes por colegio.

Utilizar el Aula Virtual representa una excelente ocasión para los docentes de trabajar de manera más independiente los hábitos saludables a través de los temas co-creados con los adolescentes y validados por los profesionales de la salud de Quirónsalud. Al catálogo se le ha agregado este año la temática de Salud y Medio Ambiente, lanzada en este ciclo lectivo, que se inspira en el enfoque One Health de las Naciones Unidas para abordar la estrecha relación que existe entre la salud humana y la del planeta.

Los talleres presenciales de Stay Healthy en los colegios

No obstante, son los talleres presenciales los que dan valor añadido a este programa educativo. En esta línea de trabajo también se registran datos muy superiores en este curso, con un 93% más de sesiones que el año anterior, beneficiando a un total de 12.300 estudiantes. Como novedad este año se han traducido al euskera y catalán las cuatro temáticas más solicitadas -Salud Mental, Nutrición, Adicciones NTIC y Adicciones a Sustancias- lo cual ha permitido ofrecer 53 sesiones a más de 1.700 jóvenes.

Los hitos alcanzados en este año se deben a los más de 50 especialistas médicos de Quirónsalud, quienes participan asistiendo a los centros educativos de manera completamente voluntaria para conocer la realidad de los jóvenes y enseñarles, desde el rigor científico, a tomar decisiones más saludables en su vida diaria. A esto se suman otras tareas como la creación de contenido como videoblogs o publicaciones, la asistencia a eventos y la validación de nuevo contenido del programa. Este curso, se han dedicado más de 213 horas de voluntariado frente a las 150 del año pasado.

stay-healthy-programa-educativo-Fundación-Quirónsalud

Según Teresa Álvarez Perdices, directora de RSC y Gerente de la Fundación Quirónsalud, “la participación voluntaria de los profesionales sanitarios hace de Stay Healthy un programa muy especial: el rigor que genera su conocimiento, y que transmiten desde la empatía, verdaderamente influye en el aprendizaje de los adolescentes”. Además, añade, “el beneficio es mutuo. Para los profesionales, tomar parte activa del programa les permite salir de la consulta y acercarse a una realidad, la de los adolescentes, que no siempre pueden descubrir de primera mano. Todos los voluntarios que participan están muy agradecidos de poder aportar con su conocimiento y, para la Fundación, es una gran oportunidad para seguir garantizando salud en el corto, medio y largo plazo”.

Eventos simultáneos

Otro de los pilares de Stay Healthy es la celebración de los talleres simultáneos desde distintas sedes y regiones.

Este año, se han llevado a cabo tres encuentros con la colaboración de más de 24 profesionales voluntarios, impactando a más de quinientos alumnos (un aumento del 61% respecto al curso anterior) y a 12 centros educativos. Por un lado, se realizaron los eventos de Salud Mental y Adolescencia en Murcia y Sevilla, los cuales trataron la importancia de estar alerta a las señales de advertencia. Por otro lado, en Zaragoza se llevó a cabo un taller de co-creación sobre la nueva temática de Salud y Medioambiente, en el que los jóvenes se convirtieron en los protagonistas de su propio aprendizaje evaluando si las actividades propuestas por los pedagogos del programa se ajustaban a sus necesidades e inquietudes.

A su vez, con el objetivo de ser coherente con su compromiso de crear un futuro saludable y sostenible, este año el programa ha lanzado el Bosque de Stay Healthy, un bosque colaborativo que busca compensar y superar las emisiones del programa del año anterior (4,4 toneladas) al cual los estudiantes han contribuido plantando árboles desde sus teléfonos móviles. Hasta el momento, ya se ha acumulado un total de 12 kg de CO2 y posee un potencial de absorción de 4,53 toneladas.

Reconocimiento al programa

Stay Healthy fue reconocido en su novena edición por el Foro Premios Afectivo Efectivo, el pasado 13 de junio, como una de las mejores iniciativas de sensibilización de la salud impulsada por fundaciones, en reconocimiento a este esfuerzo de concienciación. Entre más de 600 participantes, este programa recibió el galardón en la categoría Accésit, siendo el primer premio otorgado a esta iniciativa.

En su novena edición, el Foro Premios Afectivo Efectivo otorgó reconocimiento a Stay Healthy, el pasado 13 de junio, como una de las mejores iniciativas impulsadas por fundaciones para la sensibilización de la salud, como reconocimiento a este esfuerzo de concienciación. Este programa recibió el galardón en la categoría Accésit, entre más de 600 participantes, marcando un hito al ser el primer premio recibido por esta iniciativa.

 

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!