Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

Los marketplaces y su gran protagonismo en el ecommerce

Los marketplaces y su gran protagonismo en el ecommerce
septiembre 24
10:41 2018

Los marketplaces en el ecommerce  actual son tan poderosos que, aunque no se quiera entrar en ellos, es obligado tener una estrategia para tener el control de los productos.

 

Los marketplaces en el ecommerce casi monopolizan las tendencias actuales del ecommerce. Son los grandes dominadores del comercio electrónico actual en prácticamente todos los mercados. Una cuestión de total actualidad que será debatida en la mesa redonda “Los expertos del Marketplace” del eShow 2018 de Madrid. El debate tendrá lugar el 26 de septiembre a las 18:15 y en él participarán Mónica Casal, CEO & Co-Founder de Tandem Up, Jordi Ordóñez, consultor independiente en eCommerce, y Kristine Atraste, eCommerce Consultant.

 

Los tres expertos expondrán sus ideas y estrategias para poder triunfar en los principales marketplaces de ecommerce actuales. Patricia Montero, CCO y fundadora de la agencia de comunicación omnicanal laLondonderry, será la encargada de moderar esta mesa redonda ubicada en llamado auditorio MarketPlace Circus.

 

Marketplace Circus en eShow 2017.

El eShow 2018 de Madrid contará nuevamente con el Marketplace Circus.

 

Marketplaces en el ecommerce : El primer canal de información y compra online

El auge de estas plataformas es tal que actualmente se puede decir que todos los compradores españoles (96%) han realizado compras en estos grandes espacios virtuales. Teniendo en cuenta que el 76% de los internautas ya compra online y que el 90% de ellos se informa a través de marketplakces, el dominio de estos nuevos centros comerciales es indudable en el mundo online.

 

De este modo, todo aquel que tenga en marcha un negocio online debe estar obligado a conocer cuáles son las características y nombres propios de esta clara tendencia.

No solo para la posibilidad de entrar, que paradójicamente muchos no la contemplan, sino también para saber como competir ante estos gigantes. Y es que Amazon, eBay o Aliexpress copan una gran cuota de mercado que tiene a muchos pequeños retailers en jaque.

 

Hay detractores

Su condición de gigantes les hace tener una gran musculatura tecnológica capaz de igualar o rebajar precios, así como copiar productos que tengan éxito en otros ecommerce. Este es uno de los grandes argumentos de los players que se posicionan en contra de los marketplaces.

“Al vender en la plataforma, les estás alimentando el algoritmo, van a saber qué productos traccionan mejor y te los van copiar, con lo que al final te echarán del mercado. La realidad es que sólo un 8% del catálogo de Amazon son productos de marca blanca y hay muchas más razones para entrar que para no hacerlo”, afirma Mónica Casal.

 

Sin embargo, hay contraprestaciones positivas en todo ello, pues todo se minimiza por la expansión internacional que adquieren los productos, el potencial de ventas y la reforzada estrategia de marketing.

 

Centro logístico de Amazon en Barcelona

Centro logístico de Amazon en Barcelona.

Aún así los tentáculos de firmas como Amazon son extraordinariamente grandes.

Explica la experta en muchas ocasiones, aunque una entidad no opte por vender en esta plataforma, finalmente sus productos este en su web a través de los distribuidores.

Por unos motivos u otros, “contar con una estrategia para Marketplaces es la única manera que tienes para intentar mantener el control de tu marca y tus pricing”.

 

Los Marketplaces en ecommerce tienen sus propias claves de estrategia

Así que, quien y más y quien menos debe plantearse cuál es la mejor estrategia para lanzarse a vender en un marketplace. Quizás antes de nada, la primera clave de la estrategia es conocer el medio, por lo que habrá que invertir en estudios de mercado.

Este análisis previo, subrayan los expertos, permite elegir los productos que mejor se adapten al portal, saber quién es la competencia y diferenciar si el éxito en ventas radicará en la calidad o bien la política de precios. En este sentido, más que un producto, la clave para Casal es su posicionamiento y la estrategia que hay detrás.

 

Dado el aspecto de la internacionalización, la estrategia debe estar caracterizada por una visión global para llegar a mercados tan importantes como Francia, Reino Unido o Alemania, países que actualmente tienen una cuota de mercado del 60% en los marketplaces (España solo el 5%). Esto impacta también en el marketing, el mix de productos del catálogo y, por supuesto, la logística.

 

Junto a lo anterior, es inevitable pensar en la capacidad productiva. Baste saber que hay empresas que dedican muchos recursos para crear surtidos exclusivos para un marketplace. Visto así, ¿qué consecuencias puede tener una rotura de stock en un momento determinado? Para Jordi Ordóñez, el impacto puede ser muy importante sobre las finanzas o reputación de una marca.

Hay más vida más allá de Amazon

La última clave de esta tendencia del ecommerce es la diversificación y el hecho de pensar que hay más vida más allá de Amazon. Según mantiene Kristine Atraste, “Basar todo tu negocio en Amazon puede ser incluso peligroso, estarás dejando demasiada libertad al operador para que suba o baje los precios a su antojo, especialmente si operas en Vendor. No sólo es importante contar con más canales de venta, sino que dentro del canal Marketplace es necesario diversificar, seleccionando los más apropiados según tu producto y país”.

No te pierdas la gran cita del Ecommerce que se celebra estos días en Madrid.

Los marketplaces y su gran protagonismo en el ecommerce
4 (80%) 2 votos

Sobre el Autor

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/ecommerce/marketplaces-tendencia-ecommerce">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías