Directivos y Empresas

ECOMMERCE

 Breaking News

CityPaq, los buzones de la nueva era

CityPaq, los buzones de la nueva era
Puntúa esta noticia

Correos ha planteado esta solución como un proyecto de visión de futuro, si bien la evolución experimentada en los dos últimos años es patente.

Para este 2018 es probable que haya instalado cerca de 5.000 CityPaq, creados para la comodidad de los usuarios y eficiencia de los repartidores. Una revolución más del sector logístico nacida al son de las cifras del comercio electrónico.

Ya no asusta el volumen de compras que mueve el comercio electrónico. Se da por hecho que esta fórmula ha llegado para quedarse y, al mismo tiempo, ha conseguido ya cambiar una mentalidad de consumo. Lo físico y lo virtual conviven para beneficio de todos, tanto de las propias empresas como para el consumidor. Eventos como el pasado Black Friday recuerdan a todos, como negocio, la importancia de renovarse o perecer. Esa transformación es la que ha tenido que soportar el gran sector de la logística en los últimos años. Correos, como referente en España, no ha sido ajena a este fenómeno y su plan mira de frente a lo digital con nuevos servicios, dispositivos y alianzas que vuelven a situar a la empresa postal en el epicentro logístico. Y es que el crecimiento de la paquetería ya no solo es cosa de la Navidad o jornadas como el Black Friday, sino que su evolución abarca ya todo el año. Desde enero a septiembre de 2017, el número de paquetes admitidos por Correos para su entrega ha crecido un 64% respecto al mismo periodo al año anterior.

Con una importante inversión, la entidad es uno de los actores importantes de un subsegmento al alza dentro del sector: los nuevos dispositivos automatizados de paquetería para recoger pedidos online. Un negocio que ha suscitado el interés de muchos jugadores y sobre el que Correos lleva trabajando desde hace años para responder a los retos del ecommerce. Los nuevos puntos de recogida empiezan a ganar un peso específico ante el crecimiento de las compras por la web. CityPaq es la apuesta de Correos para esta nueva era, tras varios ejercicios en pruebas y la definitiva puesta en marcha en el año 2016. Desde aquel momento hasta la actualidad, la empresa ha instalado 3.100 de estas terminales, de las cuales 1.800 se sitúan en comunidades de vecinos e instalaciones de empresas. Para este 2018, las previsiones apuntan a que la cifra de estos ‘buzones’ instalados a nivel nacional podría llegar a 5.000 CityPaq.

Desde enero a septiembre de 2017, el número de paquetes admitidos por Correos para su entrega ha crecido un 64% con respecto al mismo periodo del año anterior

Los nuevos buzones de Correos, Citypaq, estarán próximamente disponibles

Los nuevos buzones de Correos, Citypaq, estarán próximamente disponibles

Apuntan desde el Grupo que se trata de un proyecto con visión de futuro, sin embargo el presente ya muestra el potencial de estas herramientas para el negocio de Correos.

Operativos todas las fechas del año y a cualquier hora, su funcionamiento es sencillo. Tras una compra online, se permite la opción de enviar el paquete a uno de estos puntos, localizables desde la web de Correos. Una vez allí el paquete, el usuario recibe un sms/mail para poder recoger su pedido. Existe una app para dispositivos Android e iOS para personalizar el servicio y hacer aún más el proceso más ágil.

Objetivos y modalidades

Todos los objetivos planteados con estos servicios persiguen una mayor eficiencia de los envíos. Se busca reducir el tiempo y costes de la entrega de cada repartidor y además concentrar todos los envíos en un mismo punto. Del mismo modo, el proceso ofrece una gran discreción y su uso también está pensado para las personas con discapacidad. Por otro lado, estas taquillas presentan tres modalidades en su instalación:

1) Acuerdos con empresas para integrar esta tecnología.

2) La incorporación de estos dispositivos en el entorno público y privado previo convenio con Correos.

3) Compra directa por parte del cliente. Las empresas vendedoras pueden tener integrada el CityPaq como método de envío, pero si se compra en un comercio que todavía no lo ofrece, CityPaq crea una “Dirección de compras online” para ello a la que la tienda enviará el producto. Correos se encargará de llevarlo al CityPaq.

Se invierte el proceso: ahora los paquetes esperan al destinatario y no al revés. Las nuevas taquillas se erigen además como el canal más sencillo y seguro para realizar devoluciones de pedidos

Con estas terminales, Correos ha conseguido invertir un proceso: ahora los paquetes esperan al destinatario y no al revés. Adicionalmente, CityPaq se erige como el canal más sencillo para realizar devoluciones de forma ágil y segura. El único problema que se observa por el momento es que las taquillas vayan acumulando paquetes al no haber sido recogido estos por los clientes. Como toda novedad, los hábitos también deben ir cambiando. Correos permite recoger el pedido en un plazo máximo de cinco días antes de llevarlo a la oficina física más cercana.


HomyHub y la Entrega Segura

En colaboración con la empresa tecnológica HomyHub, Correos ha ideado el próximo servicio Entrega Segura para aquellos domicilios unifamiliares que cuenten con garaje privado. Una vez dado de alta y habiendo instalado el dispositivo de Homyhub, los usuarios podrán recibir sus paquetes en sus garajes sin necesidad de estar presentes en la vivienda.

De esta forma, el cartero podrá abrir la puerta del garaje y la entrega será monitorizada en el móvil del cliente. Al cerrarse la puerta del garaje, la aplicación avisará de que la entrega se habrá hecho de forma segura.

Autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/ecommerce/los-nuevos-buzones-citypaq-de-correos">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías

error: Content is protected !!