Directivos y Empresas

ECOMMERCE

 Breaking News

Una cita ineludible para el comercio electrónico

abril 09
09:44 2018
Una cita ineludible para el comercio electrónico
Puntúa esta noticia

Agustín Torres,CEO del eShow.

Es cierto que el sector del ecommerce ha tomado velocidad de crucero, sin embargo todavía “queda mucho por hacer en las tiendas de barrio”, según comenta el CEO del eShow, Agustín Torres, quien lidera un evento ineludible para los negocios que quieran triunfar en la red. Numerosos ponentes y conferencias dan la pista para impulsar las ventas en el competitivo entorno online. 

¿Qué novedades tiene eShow para esta nueva edición?

En esta nueva edición del eShow nos hemos centrado básicamente en las tendencias que están apareciendo en el comercio electrónico. Por un lado, con la inteligencia artificial cada vez más la tecnología apunta a esta dinámica y los ecommerce están más ávidos de poder sumergirse en la idea de compra de cualquier usuario. La IA en este sentido juega un papel muy importante.

Por otro lado, existen sectores tradicionales que están experimentando un gran crecimiento como puede ser ehealth, sobre el cual tendremos conferencias especializadas. Hace poco veíamos cómo una aseguradora lanzaba una solución para que un médico pueda atender a los pacientes en línea. En la esalud se está produciendo una revolución interesante que merece un debate.

En la parte de viajes, tendremos el Digital Travel Summit, focalizado en la digitalización y en las novedades que presentan las empresas turísticas, hoteles, aerolíneas, etc. Otro sector protagonista en nuestro programa es el de la moda, cuya incursión en las nuevas tecnologías digitales está muy candente. Estas serían, a grandes rasgos, las novedades del eShow de este año, además de las 120 conferencias de diferentes contenidos.  

¿Qué impacto cree que va a tener esta feria? ¿Cuántos visitantes y expositores esperan a lo largo de los dos días que dura el evento?

Estamos alrededor de los 160 expositores y en base a la experiencia de años anteriores esperamos una asistencia de aproximadamente 13.000 visitantes profesionales. Entre ellos, empresas que actualmente venden por Internet como también anunciantes que vienen a examinar cómo enfocan sus campañas digitales. También se espera la asistencia de empresas que aún no han resuelto 100% su transformación digital.  

Para luchar contra Amazon, las estrategias deben centrarse en atacar los puntos débiles de éste. Esto pasa por ser cercanos en la atención al cliente, estar muy presentes en las redes sociales y ser muy específicos en el portfolio de productos

¿Cómo ve en estos momentos el ecommerce, sobre todo enfocándonos en España?

Hace poco, como previa al eShow, organizamos un foro de debate con los 50 ecommerce más grandes de España y todos ellos destacaron principalmente el buen funcionamiento del sector. Nos encontramos en un ámbito que cada año crece alrededor del 20% en tasas de facturación.

Por otro lado, se está produciendo un aumento del número de consumidores, ya son muchos los usuarios (alrededor de los cinco millones) que ya compran en línea. Además, es muy destacable el ticket medio del sector. Es muy difícil generalizar por la gran variedad de actores, pero los datos hablan de un aumento en el ticket del
ecommerce.

Es una tendencia interesante que denota que el visitante de la web tiene la idea de compra en su cabeza.

Los sectores que aun no habían dado el salto definitivo al comercio electrónico, como pueda ser el Grosery (compras de alimentos perecederos y frescos), están trabajando intensamente para entrar definitivamente en el sector. Mercadona, por ejemplo, se encuentra en aras de potenciar este canal, con todo lo que ello va a significar. 

¿Cree que un pequeño ecommerce puede luchar contra un Amazon sin que llegue a ser “arruinado o destruido” por el mismo?

Es un debate que está ahí. Cómo el comercio electrónico puede sobrevivir a aquella relación de amor odio con Amazon, porque éste no deja de ser un acaparador del ecommerce en todos los sectores. En cualquier caso, yo diría que para “luchar” contra este gigante, las estrategias de las tiendas de comercio electrónico deben centrarse en atacar puntos en donde quizás Amazon flaquea.

La ausencia de Amazon en redes sociales o su atención al cliente puede ser un punto en el que deban profundizar los ecommerce medios. La cercanía con el cliente y la atención directa abren un camino para poder competir contra Amazon. 

También se podría incidir en el portfolio de productos. Una de las grandes ventajas de un market place como Amazon es que tiene prácticamente de todo, pero a veces hay productos muy concretos que no se encuentran. En este pequeño vacío, el ecommerce de nicho puede trabajar. 

Por último, profundizar en las entregas. Éstas deben ofrecer una experiencia de consumo interesante, sin causar ningún problema a los usuarios.  

Todavía resuena aquel pensamiento de montar una web por 50 euros. Sin embargo, se necesita una inversión bastante más alta para darse a conocer: publicidad digital, diseño web, pasarelas de pago, Google, redes sociales…

¿Qué sectores cree que van a despuntar en el ecommerce en 2018?

Además de clásicos como el turismo, el retail o la moda, estamos prestando bastante atención a otros agentes que hacen negocio importante dentro del sector. Hablamos de empresas PropTech o aquellas empresas de intermediación inmobiliarias que ponen en contacto al comprador con el vendedor.

También nos ha interesado bastante el segmento de la alimentación de frescos (Grosery) porque creemos que es tendencia y por ello habrá que hablar mucho sobre todo en lo que se refiere a supermercados.

La venta de coches, con varias empresas invitadas al eShow 2018, es un ámbito que puede tener mucho interés en este año para el comercio electrónico.  

Con la llegada de blockchain, ¿de que forma cree que va a cambiar el ecommerce?

Blockchain es la nueva revolución que viene. De hecho, nosotros organizamos el eFintechShow, que es un evento solo focalizado en Fintech, donde el plato principal es la tecnología Blockchain. 

Creo que aún esta tecnología se ha de implementar con fuerza en muchos sectores, aún la veo muy focalizada en temas de marketing digital, pero en ecommerce no se están dando casos prácticos. Nosotros, no obstante, estamos muy pendientes del potencial del Blockchain.   

Mucha gente piensa que por aquello de tratarse de Internet, el ecommerce necesita de poca o nula inversión. ¿Qué opina de ello?

A priori puede parecer poca inversión. Todavía resuena aquel pensamiento de hace años de montar una web por 50 euros. Sin embargo, se necesita una inversión bastante más alta actualmente para darse a conocer. El ecommerce tiene una barrera de entrada más baja que un comercio tradicional, pero requiere una serie de inversiones que no se pueden obviar.

En cualquier business plan de un ecommerce no se pueden dejar fuera líneas como la publicidad digital (Google, redes sociales, etc.) o la usabilidad de la página web, su diseño, pasarelas de pago… Actualmente tenemos un 500% más de proveedores digitales que antes, lo que supone más ventajas para los que decidan vender por Internet. 

Ninguna tienda con un mínimo de fuerza va a descuidarse de estar al día en el ecommerce. Los negocios ahora se mueven en la omnicanalidad y trabajan en difundir el mismo mensaje y portfolio en los dos mundos

Con el avance imparable que ha habido en los últimos años en ecommerce, las empresas de logística se han visto obligadas a reaccionar y a diseñar nuevas estrategias, ¿cree que están preparadas para afrontar toda la revolución que está por llegar?

Diría que están casi a la altura, están muy puestas en el mundo ecommerce. Desde el primer momento vieron claro el nicho de mercado que supone porque el mundo de las cartas estaba muy a la baja y el comercio electrónico ha sido su gran revulsivo.

Si no llega a ser por el ecommerce, la logística tenía muy complicada su supervivencia. Es verdad que todavía quedan por mejorar algunos puntos como la logística inversa, pero en general estas empresas están muy adaptadas.

Los citybox y los puntos de entrega en distintas ubicaciones cada vez van creciendo más. En general, a nivel europeo España se encuentra en los primeros puestos en cuanto a experiencia de entrega desde el punto de vista de la logística. 

¿Cómo ve la evolución de los negocios que están pasando del online al offline y viceversa?, ¿cada vez la frontera es más pequeña?

Sí, hace años veíamos cómo los negocios físicos se pasaban al mundo online. Actualmente, ninguna tienda con un mínimo de fuerza va a descuidarse de estar al día en el ecommerce. Los negocios ahora se mueven en la omnicanalidad y trabajan en difundir el mismo mensaje y portfolio en los dos mundos.

Donde sí que hay trabajo por hacer es en las tiendas de barrio que aún no tienen una web bien estructurada. Ahí tenemos una oportunidad muy grande y desde el eShow queremos ayudar a todas estas tiendas con muchos consejos para estar bien posicionadas. 

A la inversa, es verdad que muchos online están haciendo intentos de abrir tiendas en la calle, pero aquí hay que decir que algunos proyectos funcionan y otros no. 

¿Se está dando suficiente importancia a la economía digital desde el Gobierno?

Hasta ahora estábamos algo descuidados. Sin embargo, es de aplaudir el nuevo plan de formación digital que se ha lanzado desde la Administración. Es una muy buena iniciativa porque hay mucha demanda de profesionales digitales en los ecommerce. Se necesita capacitación áreas como el SEO, SEM y, sobre todo, en programación. Es decir, perfiles técnicos. 

¿De las empresas españolas presentes en esta edición de eShow ve alguna que pueda llegar a convertirse en un nuevo “unicornio”?

Sobre ello giraba nuestro lema. Por el momento, tenemos a Cabify, pero hay muchos buenos proyectos sobre la mesa. Es verdad que para ser un unicornio se necesita una pata internacional muy grande, si no es imposible llegar a ello. España dispone de unas buenas startups y con una proyección interesante.

Además, las grandes multinacionales españolas han apostado por el entorno startup, la incubación, la innovación… con departamentos propios para los emprendedores. De ahí pueden salir muy buenos proyectos, pero aun no vemos un unicornio para el año que viene. 

Autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/ecommerce/eshow-barcelona-2018">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías

error: Content is protected !!