Se huele desde la City una reactivación del mercado inmobiliario para dentro de dos trimestres

.

A partir de mediados de 2024, el mercado inmobiliario europeo comenzará a estabilizarse, según se concluyó en el encuentro organizado en Londres por The District. En dicho evento, directivos de grandes empresas de capital como Massimo Saletti, Director Gerente y Co-Jefe Global de Bienes Raíces en JP Morgan, y Jonathan Hull, Jefe de Clientes de EMEA en CBRE, analizaron la evolución del sector inmobiliario de los próximos meses, poniendo énfasis en la incertidumbre generalizada que existe actualmente en la eurozona.

Así pues se barrunta un repunte de la actividad inmobiliaria para finales de este año, aunque no será muy significativa, según fuentes del evento.  Según Hull, la actualidad del sector está marcada por los tipos de interés que ha establecido el Banco Central Europeo y la persistente inflación subyacente en las principales economías. Para el experto, los tipos han aumentado más de lo esperado y este factor a asustado a muchos inversores.

No obstante, manda un mensaje de calma al reconocer una menor intensidad en la política monetaria. Añade, asimismo, que se están observando movimientos en el mercado «con algunas propuestas de renovación». Un ejemplo de esto es la inversión de capital asiático en ciudades como Londres. «Y es frecuente que sea en Londres donde apreciamos primero el cambio», ha explicado.

Massimo-Saletti,-de-JP-Morgan,-y-Jonathan-Hull,-de-CBRE,-junto-con-los-directivos-de-The-District
Massimo Saletti, de JP Morgan, y Jonathan Hull, de CBRE, junto con los directivos de The District.

Los activos más rentables del mercado inmobiliario

Entre los bienes que se espera que generen más beneficios se encuentran los alternativos. Según los inversionistas, los centros de datos son considerados una de las apuestas para obtener altos rendimientos en la actualidad, al igual que los hoteles de lujo, que están experimentando un auge. A su vez, Hull ha destacado la oportunidad que representa la variación de precios en el comercio minorista, en un momento en el que los locales están adaptando sus precios a las nuevas necesidades comerciales mediante el estímulo de las compras híbridas.

También, el ejecutivo de CBRE ha resaltado la fortaleza y el crecimiento de los bienes logísticos. «Hemos observado cómo se valorizaban posiblemente más rápidamente que cualquier otro mercado» ha señalado. Un impulso del valor que también ha enfatizado que ha ocurrido en el sector residencial, «en el que estamos comprobando una base de capital más profunda que busca allí oportunidades de negocio». Siguiendo con las estimaciones, Saletti ha indicado que el progreso que se está desprendiendo del activo de oficinas en los Estados Unidos, y su consecuente «reconversión de activos», no será el que ocurrirá en Europa. «Este asunto también afecta el comportamiento de los inversores en el continente, a pesar de que aquí no tenemos el mismo problema» ha señalado. En este sentido y para que las oficinas adquieran interés, los nuevos proyectos deberán tener un atractivo adicional con el fin de que los empleados quieran desplazarse hasta ellas, se ha explicado.

Criterios ESG en el mercado inmobiliario

Se ha abordado otra de las tendencias principales por parte de los líderes de las empresas de inversión, que es la distinción que proporciona el cumplimiento de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance). Según se ha comentado, actualmente los inversores buscan la guía de «consultoras sostenibles» que ayudan a los actores del sector inmobiliario a obtener certificaciones medioambientales, sociales y de buen gobierno para ser más competitivos y rentables. De esta manera, el objetivo es adherirse a estos criterios «porque en caso contrario, hay activos que no reciben la financiación necesaria», se ha destacado.

congreso-the-district-en-barcelona

Tras estos datos que llega desde The District, habrá que esperar hasta el 20 de septiembre, cuando se vuelve a celebrar este evento en Fira Barcelona. Para esta cita, la organización espera reunir a más de 8.000 asistentes para dar comienzo a una nueva temporada del mercado inmobiliario. El congreso identificará los principales retos y desafíos económicos de finales de 2023 y principios de 2024, así como proyectos en los que invertir y desinvertir.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!