Más beneficios que riesgos: los directivos se posicionan en el lado de la IA Generativa

.

Un estudio de Capgemini desvela que los directivos no temen a la IA Generativa. El 70% de ellos ve más beneficios que riesgos, de modo que la mayoría se empiezan a posicionar de lado de esta tecnología que en estos momentos es objeto de debate por su aplicación responsable y por la seguridad de los datos, a veces comprometida.

El caso es que la mayoría de los líderes obvian este tipo de barreras y se valor mucho más el potencial de ingresos relacionados que puede impulsar la IA Generativa.  Tanto es así que mientras que el 21% predice un cambio drástico en sus respectivas industrias, el 40% de todas las organizaciones ya ha creado equipos y ha destinado presupuesto para esta tecnología, y un 49% adicional planea hacerlo en los próximos 12 meses.

Por tipología de soluciones, las más destacadas son en estos momentos son los asistentes virtuales para automatizar la atención al cliente y mejorar la gestión del conocimiento (83%) y para diseñar, recolectar o resumir datos (75%). Asimismo, otro de los hallazgos de Capgemini es que la mayoría de los jefes piensa que la IA generativa agilizará tanto el diseño de productos y servicios (78%) como su accesibilidad (76%). Asimismo, señalaron que la IA generativa permitirá experiencias interactivas y atractivas para los clientes (71%) o mejorará el servicio al cliente con asistencia automatizada y personalizada (67%).

Un futuro muy intenso para los negocios desde la IA Generativa

Se atisba un futuro a corto plazo con mucho protagonismo de la IA Generativa. Los directivos estiman que su integración resultará en un incremento del 8% en las ventas y una disminución del 7% en los gastos. Además, los participantes de la encuesta señalaron que podrían esperar una mejora del 9% tanto en el compromiso y satisfacción de los clientes como en la eficiencia operativa. «La IA generativa es una fuerza innovadora para la innovación en las organizaciones, acelerando los casos de uso específicos de la industria para crear valor, y no sorprende que ya esté como prioridad en la agenda de prácticamente todas las grandes organizaciones”, mantiene Franck Greverie, Director de Carteras y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Capgemini.

«Si bien la IA generativa puede generar numerosos beneficios tanto para las empresas como para los empleados, adoptar un enfoque centrado en las personas mientras se escala la tecnología y se implementan las directrices necesarias será clave para fomentar la confianza en el lugar de trabajo. A medida que las empresas aceleran sus viajes de IA generativa, deben priorizar su implementación sostenible en toda la organización”.

Herramientas-de-IA-para-las-empresas

El sector tecnológico lidera la adopción de la IA Generativa más avanzada 

Siguiendo con los datos del informe de Capgemini, son los altos directivos del área de la tecnología avanzada los más convencidos (84%) de que el impacto mundial de la inteligencia artificial generativa será positivo. Cerca del 70% de los directores del mencionado sector afirman que sus empresas tienen proyectos piloto de inteligencia artificial generativa en desarrollo, mientras que el 18% ya ha implementado la inteligencia artificial generativa en algunas áreas o funciones comerciales. Los dos principales usos son el diseño tridimensional para formas detalladas y el mantenimiento predictivo.

En las diferentes funciones de Tecnología de la Información (TI) es donde los ejecutivos de diversos sectores ven el mayor potencial de la IA generativa, en especial en el sector de la alta tecnología, que cuenta con el porcentaje más alto de ejecutivos (86%) que afirman que su organización utiliza o tiene planeado utilizar la IA generativa en TI. Otras áreas en las que los ejecutivos consideran valiosa la IA generativa son las ventas (54%) y el marketing y las comunicaciones (48%).

El empleo y las nuevas capacidades

Sobre la cuestión laboral, de acuerdo al 69% de las compañías, la inteligencia artificial generativa comenzará a aportar ideas y diseños iniciales para proyectos y, por ende, las responsabilidades de los empleados se trasladarán de la concepción y creación a la revisión y mejora. Esta perspectiva también fue compartida por los clientes, pues el 70% declaró que la inteligencia artificial generativa les permitirá ser más eficientes en sus labores, los liberará de tareas monótonas y les posibilitará explorar aspectos más estratégicos de su trabajo.

El estudio desvela que un 69% de los altos cargos considera que la IA generativa dará pie a la creación de nuevas responsabilidades, tales como auditores de IA y expertos en ética de la IA. Según el 68% de los altos cargos, la incorporación de nuevas competencias basadas en la IA generativa implicará una importante inversión en el fortalecimiento y formación del talento multidisciplinar.

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!