Líderes ESG, perfil clave para el impulso de los negocios

.

Varios directivos que han intervenido en el último Ciclo de Conferencias Esade – Fundación SERES han dado su visión sobre el papel que deben asumir los líderes ESG y qué capacidades y habilidades deben reunir. Desde sus intervenciones, es posible hacer un retrato robot sobre el ejecutivo que necesitan las empresas de hoy en día. En el mundo y en la historia empresarial se han visto un sinfín de tipos de líderes, tantos como empresas han existido. Cada persona es un mundo y, por tanto, cada jefe es único.

Conferencias Esade - Fundación SERES
La última edición del Ciclo Conferencias Esade – Fundación SERES se ha desarrollado en formato virtual.

Siendo eso cierto, se puede pensar en clasificaciones según su capacidad estratégica, dotes de mando, inspiración y un largo etcétera. Según su estilo, cada cual habrá conseguido o no todos los logros que se haya propuesto. No obstante, la máxima del management hoy dice que lo que funcionó en tiempos pretéritos hoy seguramente no lo haga.

Han cambiado las cosas, el mundo y la economía se encuentran en plena transición y la sostenibilidad es la gran meta que se han fijado las altas instituciones. La profunda transformación requiere y exige un nuevo tipo de liderazgo, que no es otro que el que se basa en los criterios ESG.

Así lo entienden al menos los principales responsables de organizaciones como ATREVIA en España, HP Iberia y NTT DATA España, todos ellos reunidos en el último Ciclo de Conferencias Esade – Fundación SERES, en donde se busca acercar a los futuros directivos tendencias, experiencias y buenas prácticas en el ámbito social.

El rol y el perfil de los líderes ESG

La directora general de la Fundación SERES, Ana Sainz, inició la sesión afirmando que “es esencial que la alta dirección tenga un papel activo y se convierta en una pieza fundamental del cambio cultural.

Nuestro empeño se ha centrado en gran medida en consolidar un tipo de liderazgo de empresas más humanas, capaces de transformar la realidad empresarial y lograr una sociedad mejor”.

He ahí la primera característica de los líderes ESG: la humanidad. Respecto a sus cualidades, Sainz señala que estas personas deben destacar por su coherencia y su visión a largo plazo. A su juicio, deben saber vincular los indicadores económicos con los intangibles, ya que “no verlos conectados ya es cosa del pasado y significa perder competitividad”.

liderazgo ESG

Los propios criterios ESG ya están estableciendo un marco que condiciona lo que hace y lo que no hace una compañía, asegura Ignasi Carreras, profesor y director de los Programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, El experto lanza otra nueva característica que debe resumir a los líderes ESG: la responsabilidad.

Este tipo de liderazgo es clave para conducir al equipo a las metas propuestas. Entre sus capacidades, el profesor comparte la reflexión de la directora general de Fundación SERES sobre la visión estratégica, pero añade también la integridad y la capacidad transformadora como otras virtudes necesarias para los altos directivos.

ESG, entre la obligación y la vocación

Qué duda cabe que siempre se hacen mejor las cosas si es por vocación, pero ocurre en estos momentos que la regulación o la presión reputación están haciendo que muchas empresas introduzcan los criterios ESG en sus estrategias.

Sea por vocación u obligación, “los ESG están ya insertados en las agendas de la alta dirección de muchas organizaciones”, según ha asegurado Asun Soriano, CEO de ATREVIA en España. Una vez alineados en estas siglas, Soriano hace hincapié que este compromiso deber nuclear y no periférico alrededor de la estrategia.

“Es muy importante que no ‘encerremos’ nuestros compromisos en las -muy técnicas- cuevas del reporting y el cumplimiento, para que estos compromisos sigan siendo medulares en la estrategia y nos ayuden en la conexión y cocreación con los grupos de interés, especialmente con el talento actual y futuro ante el desafío global del engagement”, declara la CEO de ATREVIA.

criterios ESG

La siguiente característica que deben tener los líderes ESG la deslizó la directora general de HP Iberia, Inés Bermejo: la integridad. La líder de la tecnológica en España ha explicado que en su compañía el medioambiente, la sociedad y el gobierno corporativo son los ejes que sustentan la estrategia.

Bermejo está impulsando un tipo de liderazgo que fomenta una cultura sostenible y que perdure en el tiempo. En este sentido, para ella es prioritario que la gestión de la sostenibilidad se adapta al negocio, “incluso en entornos altamente competitivos”. “La clave radica en ejercer un liderazgo responsable que inspire y motive a todos en todas partes”.

La conclusión a la que llega Sergi Biosca, CEO de NTT DATA España, es que “ninguna ecuación de valor va a ser ganadora si no incorpora la sostenibilidad”. Para este directivo, el propósito que valoran todos los grupos de interés es tener un impacto positivo en las personas y en el planeta.

Desde su posición de liderazgo en una compañía digital, cree que la tecnología es un habilitador que ofrece la velocidad y la escala para que la empresa y sociedad alcancen las metas de la Agenda 2030.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!